FUNDACIÓN
La atracción por Marte llega a Los Jueves Complutense en San Lorenzo
Texto: Alberto Martín, Fotografía: Fundación General de la UCM - 15 abr 2024 11:12 CET
La tercera cita de los Jueves Complutense en San Lorenzo ha situado ni más ni menos que en Marte a los cada vez más numerosos asistentes al Cuartel de Inválidos y Voluntarios a Caballo, sede permanente de la UCM en San Lorenzo de El Escorial. Lo han hecho de la mano de uno de los principales investigadores españoles en la exploración espacial del planeta rojo, el catedrático emérito de Matemática Aplicada de la Facultad de Informática, Luis Vázquez Martínez, precursor de un puntero grupo de investigación que ha colaborado de manera asidua durante las últimas décadas con las principales agencias espaciales del mundo: NASA, ESA, Rusia, China y más recientemente Emiratos Árabes.
Con un tono distendido y divulgativo el profesor Vázquez hizo un recorrido por la atracción que el ser humano ha sentido a lo largo de la Historia por quizá el más emblemático planeta del Sistema Solar. Así, su observación se remonta a los tiempos de Aristóteles, aunque no fue hasta la época de Galileo cuando el telescopio permitió verlo con mayor detalle. Esa atracción fue aumentando con el tiempo, y en cuanto la técnica lo permitió, y una vez conquistada la Luna, las agencias espaciales pusieron rumbo al planeta rojo. Se han llevado a cabo un total de 42 misiones a Marte, aunque solo 18 han tenido éxito, y la mayoría en los últimos tiempos. De hecho, en la actualidad están activas misiones de distintas agencias, tres estadounidenses, pero también de la ESA y de India, Rusia, China y Emiratos Árabes.
Como enfatiza Luis Vázquez, la “fuerza de arrastre” de esta “obsesión” por el planeta rojo y la extraordinaria inversión que se ha hecho y hace en su exploración siempre ha sido la de la búsqueda de vida fuera de la Tierra. Marte siempre se vio como el mejor candidato, y aunque ya sabemos que las historias de marcianos no se ajustan a la realidad, es posible que sus profundidades aún alberguen algún tipo de vida, cuya geografía llena de cráteres y cauces de ríos secos permiten atisbar que esta en algún momento afloró en su superficie. Los avances científicos, el hecho que las leyes de la física y la química sean iguales en ambos planetas y las señaladas misiones espaciales están posibilitando un conocimiento cada vez más minucioso sobre el planeta rojo tanto de su geología y biología, hasta hace poco casi imposible si quiera de imaginar.
El próximo paso en la “conquista” de Marte será la presencia del primer ser humano en su superficie. Ese momento sigue fechado para 2030, aunque no será fácil que se haga realidad. Por el momento esa presencia humana sigue limitada al mundo del cine o la literatura, pero la ciencia sigue avanzando para hacerlo realidad. En esa tarea está involucrado el Grupo de Estudios Marcianos de la UCM, que fundó en 2008 -y del “que ahora solo soy ya el monaguillo”, bromeó-, y que, tras colaborar en el diseño de distinto instrumental con la ESA, primero, y con una misión ruso-finlandesa-española, después, ahora está inmerso en un nuevo proyecto con Emiratos Árabes.
Todos estos trabajos sobre Marte han permitido al profesor Vázquez hacer en cierto modo realidad el sueño que como tantos niños sintió desde muy joven por llegar algún día a Marte. Él lo sintió con cinco años tras ver un vídeo del No-Do -que proyectó a los asistentes- mientras trataba de ver el resumen de un partido del Atlético de Madrid. “Entonces pensé que habían llegado los marcianos a España”.