ESTUDIANTES

Estudiantes justo antes de comenzar la EvAU en un aula de la Facultad de Farmacia

Más de 12.600 estudiantes realizan esta semana la EvAU en la Complutense

Fotografía: Jesús de Miguel - 5 jun 2023 12:31 CET

Más de 12.600 estudiantes realizan esta semana su Evaluación para el Acceso a la Universidad (EvAU) en la Universidad Complutense. Cerca de 6.300 de ellos, los que han realizado el bachillerato de Ciencias, lo están haciendo este lunes 5 de junio desde las 9.30 horas. Esta separación en dos días para realizar los exámenes de las materias troncales -los estudiantes del resto de modalidades comienzan el martes- es una de las medidas adoptadas en las ediciones marcadas por el Covid, que se mantienen en esta convocatoria. También se mantienen las adaptaciones para estudiantes con distintas diversidades -tienen, entre otras medidas, 30 minutos más para cumplimentar los exámenes-, de las que este año se beneficiarán más de 800 estudiantes, 200 de ellos con dislexia, adaptación reconocida desde el pasado año.

La vicerrectora de Estudiantes, Rosa de la Fuente, presidenta este año de la comisión organizadora de la prueba en Madrid, ha dado a conocer a los medios de comunicación -a los que atendió en la Facultad de Farmacia, lugar elegido este año para permitir que los periodistas accedieran a un aula de examen- los principales datos y fechas relacionadas con esta convocatoria de junio de 2023 de la EvAU. En total en las seis universidades públicas de Madrid se examinan 38.258 estudiantes. La UCM con 12.647 es la universidad que más estudiantes recibe, seguida por la Autónoma, con 9.729; Carlos III, con 5.376; Alcalá, 5.065; Rey Juan Carlos, con 3.978, y Politécnica, con 1.463.

Para la organización de la prueba en la UCM se ha establecido un único tribunal, que engloba las 23 sedes que se han establecido en 15 facultades, en las que se han abierto 145 aulas.  Tres de las Facultades son del Campus de Somosaguas: Económicas y Empresariales, Psicología, Ciencias Políticas y Sociología, y doce del campus de Ciudad Universitaria: Filología, Químicas, Farmacia, Derecho, Biológicas, Geológicas, Físicas, Matemáticas, Odontología, Geografía e Historia, Informática, Ciencias de la Información y Bellas Artes, donde se realiza el examen de Diseño. El 5 de junio se están realizando los exámenes de materias troncales de los estudiantes de la modalidad de ciencias y el día 6, los de las troncales del resto de modalidades: arte, humanidades y ciencias sociales. El día 7 y 8 todos los estudiantes se examinarán de las asignaturas optativas que hayan elegido, y el día 9 quedará para que se realicen exámenes los estudiantes a quienes les hayan coincidido en un mismo horario sus optativas. 504 profesores y profesoras de universidad y de enseñanza secundaria están atendiendo a los estudiantes en las aulas. Ellos mismos serán los encargados de corregir los exámenes.

Los resultados se darán a conocer el día 15 de junio, a partir de las 12 horas. Los estudiantes que hayan realizado la prueba en la UCM podrán descargarse a partir de este momento sus calificaciones provisionales a través de la web de la UCM.  El período de reclamación estará abierto los días 16, 19 y hasta las 14:00 horas del 20 de junio de 2023. La preinscripción en la UCM se puede realizar desde el mismo momento en el que se conozcan las notas, es decir, desde el 15 de junio a las 12 horas. Para el curso 2023/2024 la Universidad Complutense ofrece un total de 12.196 plazas. Los listados con las notas de acceso y la adjudicación de plazas se publicarán el 14 de julio, a partir de las 9 horas.

La vicerrectora Rosa de la Fuente también explicó que, probablemente, esta va a ser la última convocatoria de junio de la EvAU que se convoca con su actual modelo. La Ley Orgánica de Educación, aprobada en diciembre de 2020, en su artículo 38, estableció que a partir de 2024 se debe implantar un nuevo modelo de EvAU adaptado a las nuevas modalidades de Bachillerato y a la evaluación de competencias. Pese a que la convocatoria electoral ha paralizado el Real Decreto en el que se estaba trabajando para organizar la prueba, la vicerrectora complutense da por hecho que el año que viene el actual modelo está obligado a adaptarse, al menos, para examinar a los estudiantes que ya están cursando en el bachillerato nuevas asignaturas, no incluidas en la actual prueba. Dada la premura de tiempo, considera que es más complicado que se introduzcan más cambios para evaluar de mejor manera las competencias de los estudiantes, como señala la Ley, algo, no obstante, que en su opinión, y según comentó también del resto de universidades que organizan la prueba en toda España, ya se hace de manera suficiente con el actual modelo.