NUESTRA GENTE

El profesor Alario muestra el premio recibido en el SIPS 2022

Miguel Ángel Alario, homenajeado y premiado en el prestigioso congreso internacional SIPS

12 dic 2022 13:14 CET

El Congreso SIPS 2022 (Sustainable Industrial Processing Summit & Exibition), celebrado del 27 de noviembre al 1 de diciembre en Phuket (Tailandia) ha dedicado uno de sus simposios al catedrático emérito de la Universidad Complutense Miguel Ángel Alario y Franco. En esta edición este prestigioso congreso sobre procesamiento industrial sostenible, organizado por FLOGEN Technologies Applied Research Institute, organización internacional sin ánimo de lucro con sede en Montreal (Canadá), han participado nueve premios Nobel: Dan Shechtman (Química 2011), Didier Queloz (Física 2010), Stan Whittingham (Química 2019), Konstantin Novoselov (Física 2010), Aaron Chichanover (Química 2004), Avram Herahko (Química 2004), Kurt Wüthrich (Química 2002), Farid Murad (Medicina 1988) y Richard Roberts (Medicina 1993).

Como colofón al simposio dedicado al profesor Alario -“Alario-Franco Symposium on Solid State Chemistry for aplications & sustainable development”- el catedrático emérito de la Facultad de Químicas recibió el Premio Fray International Sustainability Award, “por sus méritos en el desarrollo de nuevas tecnologías que han contribuido al desarrollo global sostenible desde el punto de vista ambiental, económico y social”.  El premio le fue entregado por el presidente del Congreso y de la organización internacional FLOGEN, Florian Kongoli. El profesor Alario, quien en enero cumplirá 81 años, puso el punto final al simposio pronunciando la conferencia “Nota breve sobre una vida científica y académica: Una Nueva Química”. Miguel Ángel Alario puso en marcha en la Universidad Complutense a finales de los 70 y comienzos de los 80 una disciplina que en España no existía: la Química del Estado Sólido. Por su trabajo e investigaciones ha recibido, entre otros muchos, el Premio Real Academia de Ciencias (1984), Premio Rey Jaime I (1991) y la Medalla de Honor de la Real Sociedad Española de Química (1996).  Ha sido presidente de la Real Academia de Ciencias de España y es miembro de la European Academy of Sciences (EurASc).

Además de al profesor Alario, el SIPS 2022 ha dedicado sus simposios de esta edición a investigadores y académicos de renombre como Andrey Dmitriev (Sustainable metal and alloys processing), Mark Horstemeyer (Multiscale material mechanics & sustainable applications), Georges Kipouros (Sustainable molten salt, ionic & glass-forming liquids), Karel Kolomaznik (Sustainable materials recycling processes & products), Digby Macdonald (Corrosion for sustainable development), Yizhak Marcus (Solution chemistry for sustainable development),Manfred Mauntz (Sustainable energy production), Uichiro Mizutani (Science of intelligent & sustainable advanced materials), Alexandra Navrotsky (Geochemistry for sustainable development), Mathew M Nolan (Laws and their applications for sustainable development), Joseph Poveromo (Sustainable iron and steel making), Patricia Trovalusci (Multiscale and multiphysics modelling of complex material), Hardev Singh Virk (Physics, Technology and interdisciplinary research for sustainable development), Rachid Yazami (Sustainable secondary battery manufacturing & recycling) y Toshikazu Yoshikawa (Oxidative stress for sustainable development of human beings).

El congreso en su conjunto ha estado dedicado al Premio Nobel de Medicina 1998, Ferid Murad, pionero en descubrir el papel positivo del óxido nítrico en el organismo humano. El óxido nítrico es un compuesto inorgánico considerado como un contaminante muy peligroso en la atmósfera. Sin embargo, Murad descubrió y demostró que el óxido nítrico dentro del organismo humano tiene un papel muy positivo en varias direcciones. Con su descubrimiento, el profesor Murad se convirtió en un símbolo de la “Unified Science”, un mundo inorgánico y orgánico unificado.