Estudiantes visitan la muestra "Iberoamérica Diseña Tipografía"

El arte de la tipografía, mucho más que unas bellas letras

Texto: Jaime Fernández, Fotografía: Francisco Rivas - 2 nov 2023 10:46 CET

“De la columna de Trajano a la Times New Roman, de la letra gótica de la imprenta de Gutenberg a la helvética… La historia de nuestra civilización es la historia de la tipografía, o viceversa”. Así se ha expresado Manuel Estrada, uno de los comisarios de la muestra Iberoamérica Diseña Tipografía, en la inauguración que ha tenido lugar en la Facultad de Bellas Artes. La exposición reúne catorce carteles, con textos de autores célebres (Cervantes, Borges, Joan Brossa, Silvio Rodríguez…) realizados con diferentes tipografías que demuestran que “el diseño iberoamericano está presente, aunque muchas veces no somos conscientes de que está ahí”.

Manuel Estrada ha explicado que esta exposición es un anticipo de la primera edición del Foro Iberoamericano de Investigación y Diseño que se celebra los días 6, 7 y 8 de noviembre en la Casa América y el Instituto Cervantes. De hecho, la muestra se llevará también al Cervantes, donde se añadirán unos cuantos carteles más, hasta llegar a veinte, que incluirán también a autores españoles. La idea es que la muestra se haga itinerante por los centros que el Instituto Cervantes tiene repartidos por todo el mundo.

Estrada, uno de los grandes nombres del diseño en nuestro país, asegura que “el diseño de la tipografía está atrasado en nuestro país en comparación con el resto de Latinoamérica”, y gracias a una exposición como esta se acercará al público un arte al que muchas veces no se le presta atención.

Considera el comisario de la muestra que “la tipografía es uno de los soportes de la lengua”, pero no sólo eso, sino que además tiene un valor en sí misma como proceso creativo de los diseñadores, así como por “su belleza, su armonía y por ser capaz de evocar algo más allá de las propias letras”. Lamenta que el mundo digital esté dejando un tanto de lado la creación de nuevas tipografías, porque para las pantallas “todo ocurre del cuerpo 12 hacia abajo”, pero confía en que “el protagonismo de los tipógrafos volverá”.

El Foro

En cuanto al Foro Iberoamericano de Investigación y Diseño, organizado por la asociación ID (Iberoamérica Diseña) y por RIDID (Red Iberoamericana de Investigación en Diseño), informa Estrada que es de entrada libre, previa inscripción, y que en él se van a presentar unos 200 proyectos de investigación que se han realizado o se están realizando en Iberoamérica por diseñadores, investigadores y empresas iberoamericanas. Una selección de los mejores será el germen de una publicación que se hará en colaboración con la Universidad Complutense.

El foro quiere promover el español y el portugués en publicaciones científicas, y también crear una comunidad estable de diseñadores. Entre sus actividades hay un taller de tipografía, en el Instituto Cervantes, en el que se tomará una tipografía anglosajona y se le añadirán las tildes y letras como la ñ para adaptarla a nuestro idioma.