Visitantes en la inauguración de la muestra "Sabiduría y esplendor"

Setenta de las joyas del patrimonio de la UCM protagonizan la muestra “Sabiduría y esplendor”

Texto: Jaime Fernández, Fotografía: Jesús de Miguel - 19 may 2023 10:09 CET

Hasta el 10 de diciembre se puede visitar en el c arte c (Centro de Arte Complutense) la exposición Sabiduría y esplendor, en la que se exhiben setenta piezas de los más de seis mil objetos de arte que componen el patrimonio de la Universidad Complutense. Isabel García Fernández, vicerrectora de Cultura, Deporte y Extensión Universitaria, considera que esta es “una exposición muy nuestra, con obras que cobran incluso más valor que el que ya tienen al reunirse en este maravilloso espacio”. El rector Joaquín Goyache añade que es “reflejo de la diversidad y riqueza de los cinco siglos de historia de la UCM”.

José María Quesada Valera, comisario de la exposición, apostilla que es el colofón de tres años de trabajo, en los que se ha realizado la actualización del inventario de bienes artísticos de la UCM. De las más de 6.000 pinturas, esculturas, dibujos y grabados se han seleccionado setenta piezas icónicas que van desde el siglo XV hasta el XXI.

Despuntan en la muestra nombres tan célebres como los de Giovanni Battista Piranesi, Francisco de Goya, Luis de Madrazo, Mariano Fortuny, Joaquín Sorolla, Santiago Ramón y Cajal, Mariano Benlliure, Mateo Inurria, Ignacio Zuloaga, Equipo Crónica, Eduardo Chillida, Antoni Tàpies y Ouka Leele.

Todas las obras del patrimonio complutense están repartidaos por los centros de los tres campus y los colegios mayores. Esa dispersión hace que el trabajo de inventariado sea complejo, aunque como reconocen tanto Quesada Valera como la vicerrectora Isabel García Fernández, han contado con la colaboración de toda la comunidad complutense para poder realizar el trabajo de la mejor manera posible.

El resultado del inventario, de acuerdo con el comisario de la muestra, es una herramienta idónea “para conocer la Historia de España a través del arte creado en los últimos quinientos años, un arte que refleja el papel del pasado y la tradición, pero que al mismo tiempo se lanza joven, y transformador, hacia el futuro”.

Explica la vicerrectora que la idea de hacer un inventario del patrimonio de la UCM surgió, por primera vez en el siglo XIX, y que, de manera más cercana, en 1989 se publicó el último existente, hasta ahora, que también fue acompañado de una exposición, con algunas de las piezas que se pueden ver en la actual muestra.

La exposición se acompaña de un catálogo, publicado por Ediciones Complutense, con fichas de cada obra expuesta, realizadas en gran parte por profesores de nuestra universidad, y que “son auténticos artículos científicos”. A este catálogo le seguirá otro más amplio, sobre todo el inventario, que se publicará a finales de este 2023.

La muestra se puede visitar de martes a sábados de 10 a 18:45 horas, los domingos y festivos de 10 a 15 horas, y los lunes cierra. Hay visitas guiadas los artes a las 12:00 horas, los jueves a las 10:30 y 12:30 horas y los viernes a las 12:00 horas. Para disfrutar de estas visitas hay que reservar en infocac@ucm.es