Imagen de la web principal del Portal de Producción Científica de la UCM

Nace el Portal de Producción Científica de la UCM, con la intención de mejorar la difusión y visibilidad de nuestra ciencia

Texto: Jaime Fernández - 27 oct 2021 17:38 CET

El Portal de Producción Científica de la UCM se ha presentado este miércoles 27 de octubre con la idea de recoger toda la producción científica de la Complutense para mejorar su difusión y visibilidad, así como para apoyar a los docentes en los procesos habituales y necesarios para la mejora de la presencia y del impacto de la investigación de la UCM. También pretende dar ayuda y soporte a los órganos de gestión y a toda la comunidad universitaria sobre la actividad científica desarrollada por nuestra universidad. En la presentación del portal, realizada on line, Margarita San Andrés, vicerrectora de Investigación y Transferencia, ha destacado el gran potencial que tiene la Complutense por cubrir “muchas áreas diferentes, con referentes nacionales e internacionales, tanto de investigadores como de grupos”.

Señala la vicerrectora, que “la mejora de la visibilidad del potencial complutense va a ser una seña de identidad de nuestra universidad”, lo que a su vez mejorará tanto las opciones de financiación como la posición en los rankings, al tiempo que fomenta el impacto de la institución.

Algunos de los objetivos de este nuevo portal son proporcionar un sistema de información para explorar la estructura de la I+D+I, localizar expertos en un campo concreto de investigación científica y acceder a los resultados de la Complutense, pero también mejorar claramente la visibilidad de la producción científica, así como prestar servicios a los investigadores y ser una herramienta para gestores y evaluadores.

Reconoce Margarita San Andrés que este es “un proyecto transversal con la Biblioteca y otros servicios, como la Escuela de Doctorado y los servicios informáticos, y además es un producto en continuo desarrollo, que se irá mejorando con las aportaciones de toda la comunidad complutense”. Explicó la vicerrectora que se ha aprovechado el trabajo que ha realizado la Biblioteca con Dialnet y agradeció el esfuerzo de todos los investigadores, porque “sin ellos este servicio quedará desvaído y sin utilidad”.

Antonio Moreno, director de la Biblioteca de la UCM, informó de que este acto de presentación del portal se enmarca en la Semana Internacional del Acceso Abierto, en la que participan instituciones y universidades, ya que “esta herramienta facilita el acceso abierto a las publicaciones de nuestros investigadores, mejorando su reproducibilidad”.

Recuerda Moreno que las universidades tienen la necesidad de transferir a la sociedad los resultados de las investigaciones que se llevan a cabo, al igual que los profesores necesitan conocer los datos de impacto de las investigaciones, algo que se podrá hacer con este portal.

Pilar Gómez Bachmann, de la Biblioteca, quiso dar las gracias también a Dialnet, a los servicios informáticos y a la Biblioteca Complutense, tanto las de cada facultad como a los servicios centrales por haber hecho posible “un portal público que incluye información administrativa de investigadores, grupos y proyectos”.

Reconoció que puede existir algún desfase provocado porque “todavía no hay sincronización automática de esta información entre el portal y las distintas bases de datos, como porque las actualizaciones se realizan con ficheros y en breve se hará una nueva carga para comprobar que no borra datos introducidos previamente”.

Informó Gómez Bachamann de que en cuanto a publicaciones, el portal sube de manera automática las de Dialnet y Scopus; mientras que de manera manual se pueden subir el resto de publicaciones de investigación. El portal incluye también patentes registradas en la Oficina España de Patentes y Marcas desde 1970.

La información incluida procede de indicadores, tanto de autor como de publicación, aunque “el número de citas de Scopus de momento puede no ser exacto, por los registros duplicados Dialnet/Scopus, pero ya se está trabajando para que la cifra sea exacta”. Explicó que, si bien toda la información es pública, “los indicadores sólo se pueden ver desde el campus o conectados al portal por VPN”.

En la actualidad se pueden añadir manualmente referencias bibliográficas que no estén en el perfil de cada uno, como libros extranjeros o publicaciones de revistas que no estén en Scopus. Recomendó, eso sí, que no se añade el texto completo de la publicación, sino que se meta primero en e-prints Complutense y luego se comparta el link generado.

En el nuevo portal, los investigadores pueden editar su perfil, donde pueden colgar un pequeño CV, así como incluir nuevas publicaciones y aquellas que no estén ya subidas por el sistema, todo con la idea de mejorar la visibilidad de nuestra investigación.