FUNDACIÓN

posteci2021

Nace la Escuela Complutense de Invierno, con un programa inicial de 90 cursos de formación especializada

Texto: Ángel Aranda, Fotografía: Jesús de Miguel - 11 ene 2021 11:26 CET

La Fundación Complutense pone en marcha 90 cursos superiores especializados, que se celebrarán del 1 al 12 de febrero próximo de forma online, debido a las especiales condiciones derivadas de la pandemia originada por la COVID-19. Los cursos de la primera edición de la Escuela Complutense de Invierno (ECI), cuyo periodo de inscripción finaliza el próximo 24 de enero, están dirigidos a estudiantes universitarios, postgraduados y profesionales de toda España y del resto del mundo, principalmente de habla hispana.

Se trata de una iniciativa que, como explica el director de la ECI, Miguel Ángel Casermeiro, “surge para acercar la excelencia académica que ofrece la UCM a la sociedad y específicamente a la comunidad latinoamericana del hemisferio austral, durante la pausa de clases de fin del primer cuatrimestre”.

Los cursos, que cuentan con una duración de 25 y 50 horas lectivas, están repartidos en cuatro áreas temáticas: Salud, Ciencias Experimentales, Ciencias Sociales y Humanidades. En este sentido, Miguel Ángel Casermeiro, que también es profesor de Edafología en la Facultad de Farmacia de la UCM, director de los Cursos de Verano de la UCM y subdirector de la Fundación Complutense, destaca el interés de los contenidos programados por “la pertinencia y oportunidad de los temas que abarcan todos los ámbitos del conocimiento, dentro de un esquema global de excelencia internacional”.

Por otra parte, el equipo docente de la Escuela Complutense de Invierno está formado por profesores y profesoras de amplia experiencia en cada especialidad, pertenecientes en su mayoría a la Universidad Complutense de Madrid. No obstante, la ECI va a contar también con la participación de profesorado procedente de otras universidades españolas, además de profesionales acreditados en cada apartado de la programación.

Y es que los organizadores de esta actividad de la UCM, saben por experiencia que el alumnado universitario demanda con cierta frecuencia una formación complementaria a sus estudios de grado o de postgrado, más específica y práctica que incida en aquellos aspectos susceptibles de un refuerzo adicional en cada materia, esencialmente de cara a un mejor acceso al mundo laboral y al reciclaje profesional.

Por ello, las personas que deseen optar por cualquiera de los 90 cursos programados en esta escuela, van a tener “la capacidad de formarse en un entorno específico y en materias que en ocasiones no están contempladas en el programa académico concreto donde el alumno está matriculado, pero que pueden ser complementarias”, señala el profesor Casermeiro.

Becas y créditos

En esta misma línea, el director de la ECI quiere destacar que esta iniciativa es el reflejo de un modelo formativo que funciona con resultados contrastados desde hace ya dos décadas, entre las actividades de la Fundación Complutense. “Estos cursos se han diseñado a imagen y semejanza de la Escuela Complutense de Verano, es decir, son intensivos y presenciales, aunque este año, debido a la pandemia, se impartirán de manera online síncrona”, subraya Miguel Ángel Casermeiro.

De ahí que, también en el caso de la Escuela Complutense de Invierno, la UCM cuente con el apoyo del Banco Santander para la oferta de un número importante de becas, destinadas principalmente a la reducción del precio de la matrícula para las personas interesadas en cualquiera de estos cursos.

Asimismo, todo el alumnado de la ECI podrá solicitar a la finalización del curso el correspondiente diploma acreditativo de la Universidad Complutense de Madrid. En el caso de quienes realicen sus estudios oficiales en la UCM a lo largo del presente curso académico, podrán solicitar además un crédito de grado para incluir en su expediente académico.