FUNDACIÓN

Las conferencias se impartirán en la sede de la UCM en San Lorenzo de Escorial

Nacen “Los jueves Complutense en San Lorenzo”

Fotografía: Francisco Rivas - 21 mar 2024 21:43 CET

Este 21 de marzo han dado comienzo “Los jueves Complutense en San Lorenzo”, un nuevo proyecto que, como explicó la directora de la Fundación Complutense, María Paz García-Vera, nace con vocación de permanencia y con el propósito de convertirse en “referencia de la divulgación científica y cultural de nuestra universidad”. La catedrática emérita María Vallet Regí ha sido la encargada de inaugurar el primero de los ciclos en los que se ha estructurado esta nueva actividad, que con el título “La investigación complutense sale a la calle” llevará, tras las fiestas de Semana Santa y hasta el 27 de junio, cada jueves a las 18 horas, al Cuartel de Inválidos y Voluntarios a Caballo, sede de la UCM en San Lorenzo de El Escorial, a una decena de prestigiosos investigadores de nuestra universidad.

 

La directora de la Fundación señala los dos pilares en los que se apoya este primer ciclo, “La investigación complutense sale a la calle”: poner en valor el conocimiento científico y que los científicos acepten el reto de divulgar. Lo segundo se ha conseguido con creces, ya que a María Vallet Regí, la especialista en biomateriales más citada del mundo en la última década, le seguirán profesores como el químico Nazario Martín; el informático Luis Vázquez; el microbiólogo Bruno González Zorn, la bióloga Mónica de la Fuente, la jurista Elena Conde, el catedrático de Farmacología Juan Carlos Leza, el biólogo Leopoldo García Sancho, la química Mari Luz López, el economista Miguel Sebastián, el psicobiólogo Manuel Martín Loeches y el paleoantropólogo Juan Luis Arsuaga.

 

Con ese panel de investigadores no hay duda de que se cumplirá el principal objetivo del ciclo: poner en valor el conocimiento científico, su aportación social y el enriquecimiento que supone a cada individuo, “ayudándonos a mejorar nuestras vidas”, como recalcó la directora de la Fundación, María Paz García-Vera, quien como catedrática de Psicología que es, no quiso dejar pasar la ocasión para alertar sobre la falsa “ilusión de conocimiento” que para muchos supone creer que saben de todo solo por el hecho de poder informarse de manera superficial a través de Internet, sensación que incluso ha incrementado el desarrollo de la Inteligencia Artificial. García-Vera recordó que existe el riesgo de sufrir el denominado Efecto Dunning-Kruger, que propicia que precisamente son las personas con menores conocimientos las que se consideran que más saben. Llegar al conocimiento de la mano de los mejores expertos, de “personas que han dedicado su vida al conocimiento”, sin duda, reduce el riesgo a sufrir ese efecto.

 

La primera en hacer bandera de la divulgación y tratar de hacer comprender sus complejas investigaciones al público en general ha sido la catedrática emérita de Química Inorgánica de la Facultad de Farmacia María Vallet Regí. La profesora complutense ha resumido los trabajos que desde hace siete años lleva a cabo el grupo de investigación Biomateriales Inteligentes, que ella dirige. Así, ha ido explicando la evolución que se está produciendo para “solucionar los huesos rotos o enfermos” del cuerpo humano, que ya permite la sustitución de prácticamente todas las partes del cuerpo por prótesis de biomateriales, y ahora avanza en el camino de la regeneración a través de la denominada ingeniería de tejidos, la terapia celular y la terapia génica. Términos que ahora nos suenan casi a ciencia ficción, pero que “estoy segura de que las próximas generaciones considerarán arcaicos”, señaló la investigadora complutense.