INVESTIGACIÓN

Los integrantes de los grupos premiados posan con el rector, la vicerrectora de Investigación y la directora de la OTRI

Los Premios de Transferencia de Tecnología y Conocimiento 2021 reconocen la diversidad investigadora en la UCM

Fotografía: Jesús de Miguel - 10 oct 2022 15:35 CET

Nueve grupos de investigación de distintas áreas de conocimiento han recibido este 10 de octubre el VI Premio de Transferencia de Tecnología y Conocimiento de la UCM. El acto de entrega se ha celebrado en el Rectorado y ha estado presidido por el rector, Joaquín Goyache, quien ha destacado la importancia de que las investigaciones que se realizan en la universidad tengan impacto. “La Complutense hace que Madrid, que España, sean mejores”, ha afirmado Goyache, a la vez que subrayaba la diversidad temática de unos premios que tienen, además, para sus ganadores el valor añadido de ser concedidos por su propia casa. “A veces es más difícil que se nos reconozca desde nuestra propia institución a que se haga desde fuera”, enfatizó el rector.

 

La vicerrectora de Investigación y Transferencia, Margarita San Andrés, y la directora de la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI), Mercedes Taravillo, coincidieron en destacar la calidad de las candidaturas presentadas y el trabajo realizado por el jurado -compuesto por María Luisa Castaño, Ana Castro, Marián del Egido, Carlos de la Cruz, Mercedes Molina, Luis Miguel Ortega y Margarita del Val- para destacar las mejores. La vicerrectora, como hizo el rector, subrayó que estos premios se convocan en todas las áreas de conocimiento y ponen, por tanto, en valor, la labor de transferencia, “pionera e importante, que se lleva a cabo en la Universidad Complutense”.

 

Los campos de aplicación de los trabajos premiados ponen de manifiesto la diversidad investigadora de la UCM. Así, gracias a estas investigaciones se palía el sufrimiento de quienes sufren enfermedades neurodegenerativas, también se avanza en el conocimiento de enfermedades emergentes de origen animal, se contribuye a la transición energética, a asegurar la transmisión del conocimiento científico en abierto o a permitir que las personas con discapacidad visual puedan manejarse en el lenguaje matemático. Mención aparte, merecen los investigadores de las áreas de Ciencias Sociales y Humanidades, quienes han sido hasta hace no demasiado, como señaló el propio rector Goyache, poco reconocidos, no ya en lo que se refiere a la transferencia a la sociedad de los resultados de sus investigaciones, sino incluso de la propia pertinencia de sus trabajos. Los cuatro premios concedidos en esta área -un primero, dos segundo y un accésit- pone de manifiesto no solo la variedad de las investigaciones con impacto social que se realizan en estos campos de saber, sino también su enorme calidad. Entre los trabajos premiados los hay que han permitido que las personas más vulnerables testifiquen con garantías en los procedimientos judiciales, que los docentes puedan recibir formación inclusiva y desarrollen todas las competencias necesarias, que los enfermos crónicos tengan herramientas y datos con los que hacerse oír en la arena política, o que un retablo pueda restaurarse con todas las garantías.

 

La mayoría de los premiados resaltaron en sus breves intervenciones precisamente el hecho de que desde la universidad se reconozca la transferencia de la investigación, es decir su aplicación en beneficio de la sociedad. “Los que hacemos investigación aplicada a veces nos sentimos los hermanitos pobres de la investigación”, señaló de manera gráfica la profesora Sonia Olmeda, ganadora junto a su equipo del segundo premio en el área de Ciencias Biomédicas y de la Salud”. “La transferencia está poco reconocida en nuestro ámbito”, incidió Samer Hassan, profesor de la Facultad de Informática, cabeza visible del grupo de trabajo que ha recibido el segundo premio en el área de Ciencias Experimentales e Ingenierías.

 

Listado completo de los grupos premiados

Área de Ciencias Biomédicas y de la Salud

  • Se concede el primer premio a José Javier Fernández Ruiz y su grupo de investigación  formado por  Eva de Lago Femia, Onintza Sagredo Ezquioga, María Gómez Ruiz, Mariluz Hernández Gálvez, Concepción García García, Carmen Rodríguez Cueto, María Gómez Cañas, Valentina Satta y Yolanda García Movellán por el proyecto titulado “Investigación traslacional en fármacos cannabinoides para el tratamiento de las enfermedades neurodegenerativas".

 

  • Se concede el segundo premio a Ángeles Sonia Olmeda García y su grupo de investigación formado por Félix Valcárcel Sancho, Julia González González, María Sánchez Sánchez, Marta González-González y Juan David Carbonell Bonelo, por el proyecto titulado “CONTICK-Epicontrol: la Entomología Sanitaria al servicio de la Sociedad”

 

 

Área de Ciencias Experimentales e Ingenierías

  • Se concede el primer premio a María Elena Arroyo de Dompablo, por el proyecto titulado “Diseño de materiales como electrodo para baterías recargables de calcio”. 

 

 

 

 

  • Se concede el segundo premio a Samer Hassan Collado y su equipo formado por Ámbar Tenorio Fornés, Elena Martinez Vicente, Elena Pérez Tirador, Tatiana Nazarova y Evgeniya Lupova-Henry, por el proyecto titulado “Facilitando la ciencia abierta: recompensando la revisión de artículos usando blockchain”.

 

 

 

  • Se concede un accésit o mención especial a María Guijarro Mata-García y su equipo formado por Joaquin Recas Piorno, David Hernando Hernández y Pablo Carreño Gea, por el proyecto titulado “Edico - Editor matemático accesible: investigación, desarrollo e implementación”.

 

 

 

Área de Ciencias Sociales y Humanidades

  • Se concede el  primer premio a Antonio Lucas Manzanero Puebla y su equipo formado por María José Contreras Alcalde, Eva Anatolia Silva Nozal, José Luis González Álvarez, José Manuel Quintana Touza, Juan Fernández Sánchez, Javier Aróztegui Vélez, Susana Barón Vioque y Alba Vara Cilla, por el proyecto titulado “CAPALIST: un instrumento de evaluación de capacidades para testificar en víctimas vulnerables en el procedimiento holístico de evaluación de la prueba testifical (HELPT)”.

 

  • Se concede el  segundo premio ex aequo a Mercedes García García y su equipo formado por Chantal Biencinto López, Elvira Carpintero Molina, Patricia Villamor Manero y María Huetos Domínguez, por el proyecto titulado “Competencias docentes: autoevaluación y autoformación para la inclusión y la excelencia educativa”.

 

 

 

 

  • Se concede el segundo premio ex aequo a Matilde Miquel Juan y su equipo formado por Olga Pérez Monzón y Raúl Romero Medina, así como a numerosos miembros de otras instituciones como son: el Instituto de Patrimonio Cultural de España, Patrimonio Nacional, Centro de Conservación y Restauración de la Junta de Castilla y León, Museo Nacional del Prado, Royal Institute for Cultural Heritage (KIK/IRPA), Bayerisches Nationalmuseum, de Munich, (Alemania), Université Libre De Bruxelles (Bélgica), así como diferentes colaboradores de otros ámbitos universitarios, por el proyecto titulado “Estudio técnico del Retablo de Santiago de la catedral Primada de Toledo. El pintor estonio Michael Sittow en Castilla en 1489”.

 

  •  Se concede un Accésit o mención especial a Lucila Finkel Morgenstern y su equipo formado por Millán Arroyo Menéndez, por el proyecto titulado “La enfermedad crónica en España desde una perspectiva sociológica”.