IGUALES

Imagen de la presentación del libro en el Thyssen

Presentación en el Museo Thyssen-Bornemisza del libro de Violeta Andreu Mediero publicado por la Colección Hemisferios de Igualdad

13 jun 2024 14:22 CET

El Museo Thyssen-Bornemisza fue el escenario de la presentación del libro de la artista e investigadora Violeta Andreu Mediero el pasado viernes 7 de junio de 2024. La presentación estuvo a cargo de Alicia Castillo Mena, directora de Ediciones Complutense; Isabel Tajahuerce Ángel, directora de la colección Hemisferios de Igualdad y delegada del Rector para la Igualdad; Juan Ángel López Manzanares, conservador del Museo Nacional Thyssen-Bornemisza y Jana Leo, artista y escritora.

Durante este encuentro la artista compartió detalles del proceso de investigación y producción para la elaboración de la publicación, además presentó el video del performance Semióticas de la Casa, ejecutado por ella misma. La obra artística original sobre la que Violeta Andreu ha construido la performance,  concebida por la artista neoyorkina Martha Rosler en 1975, parodiando un programa de cocina de los años sesenta. En ella se manifiesta la rabia por la desigualdad y la invisibilidad que padecen las mujeres artistas en el ámbito de las artes. Además, se destaca la indignación por la asociación de las mujeres con las labores domésticas y, especialmente, por la peligrosidad que representa el hogar para ellas.

En esta misma línea, Jana Leo comentó sobre sus obras Violación en Nueva York, No violarás, una triple performance entré otros trabajos que ha realizado sobre la violencia sexual. La artista registra los sentimientos de una experiencia personal a través el arte, y como ocurren generalmente en espacios íntimos como las casas.

La artista presente entre el público Marisa González, aportó al diálogo desde su investigación enfocada en la violencia política, lo que han sufrido las mujeres torturadas en contextos de regímenes totalitarios y como la violación es un acto de tortura habitual y especialmente cruel a las mujeres disidentes.

El diálogo entre las personas presentes permitió reflexionar sobre algunos temas como la dicotomía de las miradas sobre la casa de los artistas varones y de las mujeres, como una gran parte de los artistas se han centrado en un aspecto más formalista y las artistas lo han hecho atravesando sus propias vivencias y múltiples violencias. Además, se abordó en la conversación la forma estructural en la que están construidas las casas y como tienden a controlar a quienes habitan desde las relaciones de poder existentes, por ello hay que replantearse el significado de los espacios para darle otros sentidos a ese espacio íntimo. Finalmente la autora se plantea seguir reflexionando sobre el significado de la casa, abriendo el diálogo a todas las personas interesadas en el tema.