Berta Ausín, Manuel Muñoz, Philippe Morin, Isabel García y Luis Enrique López

Psicología acoge la exposición “Rev(b)élate. Ciencia y arte contra el estigma”

Texto: Alberto Martín, Fotografía: Jesús de Miguel - 7 nov 2023 10:20 CET

La sala de exposiciones de la Facultad de Psicología acoge del 6 al 19 de noviembre la exposición “Rev(b)élate. Ciencia y arte contra el estigma”, organizada por la Cátedra Extraordinaria UCM-Grupo 5 Contra el Estigma. Como explicó su comisaria, la profesora Berta Ausín, en el acto inaugural de la muestra -en el que estuvo acompañada por la vicerrectora de Cultura, Deporte y Extensión Universitaria, Isabel García; el decano de Psicología, Luis Enrique López; Philippe Morin, CEO para España de Clariance, empresa a la que pertenece Grupo 5, y el director de la Cátedra, Manuel Muñoz-, los objetivos de la exposición son “revelar”, dar visibilidad, el estigma que acompaña a los problemas de salud mental, discapacidad, vulnerabilidad o exclusión social extrema, y “rebelarse” para combatir esos estigmas y reivindicar “el derecho a sentir y pensar como cada uno quiera”.

La muestra -en la que han trabajado 21 personas y otras 8 han colaborado a través de sus testimonios- reúne en roll ups información precisa sobre el estigma que afecta a las personas con problemas de salud mental, discapacidad, vulnerabilidad o exclusión social extrema, tanto en España y en el mundo, y a ello le une un vídeo y 10 fotografías realizados por estudiantes complutenses, así como una parte interactiva que busca “darle la vuelta al estigma”. Como resaltó el CEO en España de Clariance, Philippe Morin, el arte es un agente perfecto para buscar un “cambio en la mirada social, en este caso, del estigma”. “El arte cura, lo necesitamos, es salud”, añadió la vicerrectora Isabel García.

El vídeo que acompaña al visitante a la exposición ha sido realizado por estudiantes de 1º de grado de Comunicación Audiovisual. En él se cuentan los testimonios de 8 personas que sufren el estigma en primera persona. Como anunció la comisaria Berta Ausín, se trata de una primera versión y en el mes de mayo se presentará la definitiva. También para esas fechas se prevé que esté preparada una versión virtual de la exposición para el que lo desee pueda visitarla a través de la web de la Cátedra, aunque la idea es que la propia muestra física adopte cariz itinerante y vaya recorriendo diversas Facultades e incluso salir de la Universidad.

El director de la Cátedra, el profesor de la Facultad de Psicología Manuel Muñoz, aprovechó la presentación de la exposición para hacer un breve recorrido por la historia de esta colaboración entre la UCM y Grupo 5, nacida hace ya 4 años, en 2019, y que, como anunciaron el propio Manuel Muñoz y Phillipe Morin, todo hace prever que se mantenga durante mucho más allá de 2024, fecha en la que expira el actual acuerdo de colaboración. En el ámbito de la formación, Muñoz destacó la realización durante estos años de diversos cursos sobre el estigma y, en especial, el desarrollado con la Organización Panamericana de Salud (OPS/OMS), primero realizado sobre este tema por una institución de la OMS. El curso, que se realizó con formato webinar, en modo síncrono, durante la pandemia, en la actualidad puede realizarse como un autoaprendizaje, accediendo tanto desde las páginas de la OPS/OMS como desde la de la Cátedra. En materia de difusión también ha habido una gran actividad, con diversas publicaciones -la última es “El libro de microestigmas”, en el que se recogen 35 experiencias narradas por sus protagonistas e ilustradas por la artista DOMMCOBB- o la convocatoria de premios, como el dedicado a trabajos fin de máster sobre el estigma, que ya cumple su cuarta edición, o el de Comunicación, que se ha lanzado este año. Pero si por algo destaca la Cátedra UCM-Grupo 5 Contra el Estigma es por su actividad investigadora, con hitos, como recordó el profesor Muñoz, como el I Estudio Nacional del Estigma en España, que incluyó una encuesta realizada en las 17 comunidades autónomas española.

El decano de Psicología, Luis Enrique López, subrayó la pertinencia de esta exposición que conjuga a la perfección dos elementos tan persuasivos como la ciencia y el arte. Centró, no obstante, su mirada en el título elegido, “Rev(b)élate”, del que hizo un análisis etimológico hasta concluir en la necesidad de revelarse, “con v, contra un velo que no quieres tener” y rebelarse, “con b, contra una guerra que no iniciaste tú”.