ÁGORA

Elaboración de una maqueta de un laboratorio químico a escala 1:5

Químicas clausura el Año Internacional del Vidrio

Texto: T. C. - 21 dic 2022 11:26 CET

El 19 de diciembre ha tenido lugar en el salón de actos de la Facultad de Ciencias Químicas el acto de clausura del 2022 como Año Internacional del Vidrio. En este acto se hizo balance de las actividades conmemorativas que ha realizado la Facultad a lo largo del año, se hizo entrega de los premios de los concursos de relatos breves y de fotografía y dibujo artístico, y se llevó a cabo la inauguración de las lonas conmemorativas tanto del Año Internacional del Vidrio como del Año Internacional de Ciencias Básicas para el Desarrollo Sostenible.

 

Mayte Villalba, decana de la Facultad de Ciencias Químicas agradeció a todos las personas que de una u otra manera se han involucrado en el gran número de actividades realizadas en este año, y que incluye tanto docentes, como personal de administración y servicios, y estudiantes. Tras ella, Rubén Miranda, vicedecano de Asuntos Económicos, Infraestructuras y Sostenibilidad, elaboró un resumen de todas las actividades realizadas.

 

Durante el primer semestre de 2022 se elaboró una noticia de divulgación “El año del vidrio: un material básico, tecnológico y sostenible, y una pequeña exposición conmemorativa del vidrio en la Biblioteca de la Facultad, que todavía se puede visitar. Además, el Año Internacional del Vidrio y los Objetivos de Desarrollo Sostenible fueron los protagonistas de las actividades que llevó la Facultad a la Feria Madrid es Ciencia, incluyéndose demostraciones de soplado de vidrio de Emilio Elvira Muñoz, responsable del taller de vidrio científico de la UCM.

 

La mayor parte de las actividades se realizaron a lo largo del segundo semestre de 2022, incluyendo las jornadas divulgativas del vidrio, del 7 de octubre al 28 de noviembre de 2022; la exhibición de soplado de vidrio, el 17 de noviembre de 2022; el concurso de relatos breves Primo Levi; el concurso de fotografía y dibujo artístico; la instalación de las lonas conmemorativas de los Años Internacionales del Vidrio y de Ciencias Básicas para el Desarrollo Sostenible, y la construcción de una maqueta de un laboratorio químico (pendiente de inauguración).

 

Divulgación

Las jornadas divulgativas del vidrio consistieron en cinco sesiones donde se trataron diversos aspectos del vidrio, con un enfoque multidisciplinar, y abierto a cualquier tipo de público. De esa manera se trató la historia del vidrio, la evolución del vidrio para uso científico, el vidrio como material artístico, el proceso de fabricación y reciclado del vidrio, y también la investigación más actual que se hace en el área del vidrio. Para ello se contó con ponentes destacados en este área, entre los que ha destacado Alicia Durán, la presidenta de la Comisión Internacional del Vidrio, responsable del Año Internacional del Vidrio a nivel mundial, que asistió a la festividad de San Alberto Magno. Tanto el programa como las presentaciones están disponibles en este link.

 

La exhibición de soplado de vidrio fue uno de los platos fuertes de las actividades de conmemoración del Año Internacional del Vidrio, pues en un entorno idílico como el Parque de Ciencias en otoño, se tuvo la suerte de contar con una demostración realizada por Diego Rodríguez, maestro soplador de la Real Fábrica de Cristales de la Granja de San Ildefonso. Esta actividad se llevó a cabo dentro de la Semana de la Ciencia y de la Innovación en Madrid 2022 y consiguió que durante las casi tres horas que duró primero la demostración y después el espectáculo, al caer la noche, más de 100 personas asistieran al evento.

 

Maqueta

La construcción de una maqueta de un laboratorio químico a escala 1:5 es una de las actividades que van a completar esta conmemoración pero que se inaugurará durante el trimestre de 2023. Un nutrido número de miembros de nuestra facultad liderado por la profesora María José Mancheño están realizando una maqueta de grandes dimensiones (190 cm de largo x 160 cm de ancho x 85 cm) que describirá con todo lujo de detalles como es un laboratorio químico, con una especial atención a todas los materiales e instalaciones de vidrio de uso común en el mismo.

 

Esta maqueta tiene como importante valor añadido que todos los materiales e instalaciones de vidrio han sido elaboradas a mano por Emilio Elvira Muñoz, responsable del taller de vidrio científico, y, a pesar de su tamaño, son totalmente funcionales. Una vez concluida, la maqueta se instalará en el vestíbulo del edificio A y tendrá una serie de códigos QR que enlazarán con vídeos explicativos de cada una de las instalaciones mostradas en la maqueta, por lo que será un recurso didáctico excepcional.

 

El laboratorio de Química. Una ventana a la ciencia” es como lo han denominado sus autores, que incluye a docentes, personal de administración y servicios, y a familiares y amigos de éstos. Además de Mancheño y Elvira, han colaborado en la elaboración de la maqueta Rubén Ahijado, María Lourdes Agüi, Carlos Agudo, Olivia Borrel, Elena García, David Hernández-Cornejo, Javier Hernández-Cornejo, José Osío, Marta Parra, Ricardo Portela, Antonio Ribeiro y José Sánchez.   

 

Premios

Para conmemorar este año, la Facultad de Químicas ha convocado una serie de certámenes, entre ellos el científico literario Primo Levi para cuentos o ensayos breves relacionados con el vidrio, organizado con el doble objetivo de fomentar y conjugar la creatividad literaria con el conocimiento científico. Este certamen fue patrocinado por la Sección Territorial de Madrid de la Real Sociedad Española de Química.

 

Se recibieron un total de 46 relatos en el certamen, y el primer premio recayó en Pablo Esteban Arderíus, estudiante de doctorado en Química Orgánica de la Facultad de Ciencias Químicas, por el relato titulado “El vidrio también tiene sentimientos”. El premio consistió en una tablet, el libro “El vidrio en la pintura del Museo Nacional del Prado” y un diploma acreditativo. El segundo galardón correspondió Eros Guerrero Sosa, estudiante de grado en Ingeniería de Software de la Facultad de Informática, por el relato titulado “Pasado, presente y yo”. El tercero de los galardones ha sido para Marcos Larriba Martínez, profesor contratado doctor del Departamento de Ingeniería Química y de Materiales de la Facultad de Ciencias Químicas, por el relato titulado “La última reflexión”.

 

En la entrega de premios, tras la lectura del relato breve que recibió el primer premio a cargo del propio autor, Emilio Elvira presentó un vídeo donde se mostraba cómo se elabora el regalo institucional de la Facultad de Ciencias Químicas que se ha venido utilizando en el Año Internacional del Vidrio para todos los ponentes y personalidades que han visitado la Facultad.

 

La decana de la Facultad le hizo entrega de un cartel conmemorativo del Año Internacional del Vidrio de grandes dimensiones, con él como principal protagonista, para que pueda colgarlo en el futuro nuevo espacio que se está buscando en la Facultad para acoger un taller más moderno, mejor equipado y con más espacio para la excelente labor que llevan a cabo. Elvira ha sido el alma de todas las celebraciones que se han llevado a cabo en la Facultad con motivo de la conmemoración este año.

 

En el concurso de fotografía y dibujo artístico se recibieron un total de 56 contribuciones, 49 fotografías y 7 dibujos artísticos, con las que próximamente se elaborará una exposición y/o mural conmemorativo. En la modalidad de fotografía el primer premio ha sido para el maestro soplador Diego Rodríguez Blanco, por la fotografía titulada “Soplado de vidrio”. El segundo premio correspondió a Laura Fernández Peña, técnico de la Unidad de Espectroscopía y Correlación, del CAI de Técnicas Químicas, por la fotografía “Atardecer de otoño”.

 

En la modalidad de dibujo artístico el ganador ha sido para la estudiante de Bellas Artes, Lucía Fernández García, hija de José Emilio Fernández Rubio, técnico de la Unidad de Espectroscopía y Correlación del CAI de Técnicas Químicas, por el dibujo titulado “Di-solución”. El segundo premio ha recaído en la estudiante de cuarto curso del grado de Química, Lucía Suela Martín, por el dibujo titulado “Sin vidrio no hay ciencia”.

 

Los premios estuvieron dotados con los mismos regalos en ambas modalidades. El primer premio recibió una pieza de vidrio única realizada a mano por Emilio Elvira, un ejemplar del libro “El vidrio en la pintura del Museo Nacional del Prado”, una cata de vinos enmarcada dentro de la exposición “Química y vino” que tendrá lugar durante el primer trimestre de 2023, y un diploma acreditativo.  Por otra parte, el segundo premio estuvo dotado con una pieza de vidrio única realizada también por Emilio Elvira, un ejemplar del libro “El vidrio en la pintura del Museo Nacional del Prado” y un diploma acreditativo. 

 

Se hizo entrega también de la mención especial “El vidrio en la ciencia”, que correspondió a Ainhoa Martínez Puerto, estudiante de cuarto curso del Grado en Química, por la fotografía titulada “Los gigantes de la Química”.  

 

Lonas

Rubén Miranda Carreño presentó las lonas conmemorativas elaboradas para el 2022 Año Internacional del Vidrio y 2022 Año Internacional de las Ciencias Básicas para el Desarrollo Sostenible. Cada una de estas lonas tiene un tamaño de 4 metros de alto x 2,75 metros de ancho y se instalaron recientemente en la fachada del aulario de la Facultad. Tras presentar los diseños de estas lonas, se entregó a las dos personas que habían realizado el diseño un premio consistente en réplicas de las lonas instaladas en tamaño DIN A2. Los autores son Luis Corral Pumarega, del Departamento de Delineación e Impresión 3D de la Plataforma de Talleres de Apoyo a la Investigación y Elena Espada Bernabé, ayudante de investigación de la Comunidad de Madrid del Departamento de Química Analítica de la Facultad de Ciencias Químicas, a quien se les agradeció su paciencia y buen hacer durante las infinitas revisiones de los diseños iniciales. Además, también se agradeció la financiación recibida por Saint Gobain, que ha sido determinante para poder llevar a buen puerto muchas de estas iniciativas.

 

El acto de clausura culminó con la entrega de un regalo institucional a las personas que han colaborado en la realización de un árbol de Navidad especial, enteramente hecho en vidrio, y que ha servido como imagen para la tradicional felicitación navideña de la Facultad. En este árbol han colaborado tanto Emilio Elvira, como Olga Cilleros, Julián Molero y Lourdes Sobrino, personal de administración y servicios de la Facultad.