Obra "Cluster", de Paola de Diego

“Se acabó el juego”, la exposición que marca el comienzo de una carrera artística

Texto: Jaime Fernández - 22 sep 2021 10:56 CET

Hasta el 30 de septiembre se puede visitar, en la renovada sala de exposiciones de la Facultad de Bellas Artes, la muestra “Se acabó el juego”, en la que 18 estudiantes muestran su trabajo de fin del máster MIAC (Máster Universitario en Investigación en Arte y Creación). La decana de la Facultad, Elena Blanch, quien confía en que esta sea la primera de muchas exposiciones en una vuelta a la presencialidad, ha destacado la calidad de los trabajos expuestos y confía en que este sea “el inicio de una carrera estupenda como artistas”.

Inés Sánchez Pérez, creadora de la obra Hucha de intenciones y del cartel de la muestra, explica que el título de la exposición surgió de un texto de Rosalind Krauss con el mismo nombre que les hicieron leer durante el máster, y se consensuó entre los estudiantes. Para gran parte de ellos este momento marca el final de la vida universitaria (aunque algunos continuarán con un doctorado) y el paso al mercado laboral, al tiempo que señala, o al menos eso se espera, el final de la pandemia y una vuelta a la normalidad. Asegura Sánchez Pérez que este máster les ha servido para desarrollar su propio estilo, su mirada y su forma de pensar.

Tanto el profesor Luis Mayo como la profesora y vicedecana de Cultura, Margarita González, coinciden con las palabras de Inés y apuntan la enorme variedad de obras y estilos que se pueden ver en la muestra de “estos jóvenes creadores que manifiestan el final de un proceso, de una etapa de aprendizaje y formación, así como la necesidad de cambio tan necesaria en el desarrollo de un artista”.

Destaca Mayo la variedad de técnicas y temáticas “muy contemporáneas” que se pueden ver en la muestra. En cuanto a las técnicas y materiales van desde la ilustración digital a proyecciones de vídeo, impresiones sobre papel japonés, grabados fotosensibles, pastas de modelado, cuerdas, resina epoxi sobre lienzo, cerámica, monedas, neón, plantas artificiales, cinta de carrocero, fotografía, escayola y códigos QR.

A través de esos códigos, la exposición se abre al mundo virtual, pero también invita a un mundo cultural presencial, como en la obra Cluster, de Paola de Diego, donde el QR nos lleva a un vídeo resumen de la obra de teatro de ese mismo título de la compañía Exlímite, para la que ella ha realizado el diseño plástico.

El código de Iñaki Van den Brule invita a su página de Instagram y anima a todos aquellos que quieran seguir, apoyar e incluso colaborar en su proyecto de transformar el residuo plástico en obra artística.

Por su parte, el QR de Fran Sabariego lleva a su página de Spotify, donde cono Bad Kid nos introduce en su poético manifiesto queer, que hasta el momento incluye tres capítulos: Manifiesto, Prometo No/ Nitro S280 y Superstar.

La lista completa de artistas que exponen en “Se acabó el juego” incluye a Antón Zaera Vázquez, Ariadna del Río Fernández, Esmeralda Martín Trigos, Borja Torrent, Hongge Wang, Inés Sánchez Pérez, Nahia Bedialauneta Coira, Paola de Diego, Iñaki Van den Brule Roldán, Irene Trapote, Fran Zabariego Uceda, Jesús Vázquez Rodríguez, Silvia Chaparro, Juan Francisco Pérez-Rosas Hidalgo, Diana Hernández Sevilla, Javier Gil, Concepción Barrios Muñoz y Javier Jurado García.