INVESTIGACIÓN

Un doctorando de Farmacia, durante la comunicación oral de su trabajo

Se reanuda la VI Jornada PhDay Complutense

Texto: Alberto Martín - 30 sep 2022 10:47 CET

En esta última semana de septiembre se ha reanudado la celebración de la VI Jornada PhDay Complutense, que impulsa la Escuela de Doctorado de la UCM, y en la que este año están participando 23 facultades y el Instituto Universitario de Investigaciones Feministas. Los PhDay consisten en reunir durante una jornada a los doctorandos de cada centro para que expongan, bien con una comunicación oral, bien a través de un póster, lo más relevante de su investigación. El objetivo es que los doctorandos conozcan lo que hacen sus compañeros y también se conozcan de manera personal, ya que como explica María Dolores Salas, una de las organizadoras del PhDay de Farmacia, celebrado este 29 de septiembre, “en el Doctorado, la mayor parte del tiempo está tú ante tu tesis y solo hablas con tu director”.

En junio se celebraron los primeros PhDay de este curso, que tras la pandemia han recuperado su formato presencial. Matemáticas, Educación, Veterinaria, Políticas y Sociología y Estudios Estadísticos -en esta última ya a comienzos de julio- fueron los centros más madrugadores. En septiembre se han sumado Filosofía, Enfermería, Fisioterapia y Podología, Derecho y la ya mencionada Farmacia. En octubre le corresponderá el turno a Bellas Artes, Biológicas, Ciencias de la Documentación, Ciencias de la Información, Económicas y Empresariales, Físicas, Geológicas, el Instituto de Investigaciones Feministas, Químicas, Filología, Geografía e Historia -que este año celebra dos jornadas, el 4 y 5 de octubre-, Medicina, Odontología, Óptica y Optometría y Psicología.

Los PhDay se organizan de manera más o menos similar en cada centro, ya que son los propios doctorandos quienes se encargan de ello, con el apoyo tanto de la Escuela de Doctorado como de los decanatos de los centros. En el caso de Farmacia, como explica María Dolores Salas, doctoranda en el Departamento de Nutrición de la Facultad, cada departamento que imparte estudios de Doctorado, cuatro en el caso de Farmacia, seleccionó entre los estudiantes voluntarios a dos de cada uno de ellos para que se encargaran de la organización de cada jornada. Salas explica que ofrecieron a todos los doctorandos la oportunidad de participar en el PhDay ya sea presentando una comunicación oral o a través de un póster. De entre los candidatos a la comunicación oral, fue el propio comité organizador el que seleccionó, teniendo en cuenta los abstracts presentados, a los dieciséis que finalmente defendieron sus trabajos.

Junto al aliciente de exponer de manera pública su investigación, los doctorandos participantes en el PhDay -más de 70 en el caso de Farmacia- también optan a los premios económicos que se conceden a los mejores trabajos. Cada comité organizador decide cuántos trabajos premiar. En el caso de Farmacia, gracias a la participación de varios patrocinadores, se han concedido cuatro premios. De decidirlo se encargan normalmente los propios profesores que imparten clases de Doctorado, que también participan en la jornada, bien actuando como integrantes de los “tribunales” que juzgan las comunicaciones orales, bien visitando la zona de pósteres y escuchando las explicaciones de sus autores.