ÁGORA

Lucía de Juan, vicerrectora de Investigación y Transferencia, entregó los premios a los ganadores. El primer premio fue para José Alberto Ruiz Cembranos

Concurso de Monólogos de Ciencia UCM, cuando divulgar con una sonrisa es posible

Texto: Jaime Fernández, Fotografía: Jesús de Miguel - 15 dic 2023 11:17 CET

La Unidad de Cultura Científica (UCC+i), con la colaboración de la FECYT, ha celebrado, este 14 de diciembre, el segundo concurso Monólogos de Ciencia UCM, bajo el título “Divulgación con aromas de turrón”. Un total de nueve investigadores se han animado a participar en este concurso, donde en tres minutos han tenido que explicar su investigación, y lo han hecho con temas tan variados como la precariedad, el lamarckismo, la presbicia, la miocardiopatía hipertrófica o la comida saludable. El ganador de esta edición ha sido el profesor José Alberto Ruiz Cembranos, del Departamento de Física Teórica de la Facultad de Ciencias Físicas, y se ha contado con la presencia del célebre Álvaro Morales como monologuista de honor invitado.

Las votaciones de 105 personas, entre los asistentes a la sala Profesor Botella de la Facultad de Medicina y los que vieron el acto on line, alzaron como ganador al monólogo “La atracción del lado oscuro”, de José Alberto Ruiz Cembranos. Como su propio nombre indica, la actuación versó sobre algo de lo que el propio profesor reconoce conocer poco, “tras más de veinte años trabajando”, que no es otra cosa que la materia y la energía oscuras, que conforman el 95% de lo que existe en el universo.

La también profesora Diana Gavilán, del Departamento de Marketing de la Facultad de Ciencias de la Información, se llevó el segundo premio por “Consumiendo con los cinco sentidos”. En dicho monólogo habló de cómo los sentidos regulan nuestro mundo y de cómo el marketing lo aprovecha para hacernos consumir.

El tercer premio fue para “Amistades peligrosas: el día a día en la vida de un hongo”, de Sergio Quevedo Caraballo, doctorando en la Facultad de Veterinaria. El investigador habló de su trabajo con hongos y antifúngicos, y la necesidad de regular estos últimos para no acabar con aquellos hongos que son beneficiosos para la salud de personas, animales y ecosistema.

Los otros participantes

Ana Casado y María Milán, de la Unidad de Cultura Científica, dependiente de la OTRI, fueron las maestras de ceremonias en un acto en el que participaron investigadores de siete facultades diferentes y que fue una muestra de las muchas actividades que organiza la OTRI para acercar la ciencia a la sociedad, de manera sencilla, aunque rigurosa.

Aparte de los ganadores, los otros monólogos fueron “El cuñado como prueba irrefutable de la evolución”, de Pablo Real Quiñones, estudiante de primer curso del grado de Químicas; “Te quiero más que a mis datos”, de Elena Salobrar García Martín, profesora del Instituto Universitario Investigaciones Oftalmológicas Ramón Castroviejo; “El comienzo de mi carrera científica o cómo cualquier tiempo fue mejor”, de Juan Ignacio Santisteban, profesor del Departamento de Geodinámica, Estratigrafía y Paleontología de la Facultad de Ciencias Geológicas; “A nuestra vista también le pesan los años”, de Amal Zaytouny, doctoranda de la Facultad de Óptica y Optometría; “Miosina, la mejor amiga de los divorciados triatletas”, de Guillermo Solís Fernández, investigador postdoctoral de la Facultad de Ciencias Químicas, y “¡Me gusta la fruta!... y de camino evito enfermedades”, de Ildefonso Rodríguez Ramiro, profesor del Departamento de Nutrición y Ciencia de los Alimentos de la Facultad de Medicina.

Muchos de los participantes en este concurso asistieron en noviembre al taller de monólogos que organizó la UCC+i y que impartió Álvaro Morales, doctor por la Unidad de Biotecnología Celular del Instituto Carlos III, quien ya es un clásico en la Universidad Complutense. Su monólogo, como colofón del concurso, versó sobre los gemelos monocigóticos, los mellizos y la superfecundación.