EN VERDE

Alimentación sana y sostenible

Semana Complutense por una Alimentación Sostenible y Saludable

Texto: T. C. - 31 mar 2022 11:32 CET

Del 4 al 7 de abril el campo se traslada al campus. Nuestra Universidad será el escenario de distintas actividades en torno a la alimentación sostenible y saludable. Habrá de todo: cursos, seminario europeo, conferencias, mesas redondas, talleres, exposiciones, yincana, visitas al huerto UCM de Cantarranas, degustación y hasta un mercado de productos agroecológicos y de proximidad. Con esta Semana Complutense por la Alimentación Saludable y Sostenible, en colaboración con el Departamento de Educación Ambiental del Ayuntamiento de Madrid y el Instituto Madrileño de Investigación y Desarrollo Rural y Alimentario de la Comunidad de Madrid, así como distintas ONG’s, asociacones y productores locales,  el vicerrectorado de Tecnología y Sostenibilidad de la UCM quiere promover la concienciación de Estudiantes, PAS y PDI sobre la alimentación saludable y la producción sostenible de los productos agrícolas y ganaderos.

Esta iniciativa da continuidad a la jornada Food Wave realizada en noviembre y coincide con el curso primavera-verano de «Agroecología y educación ecosocial III», en los huertos UCM Sabia Bruta-Javier Garrido en el campus de Somosaguas y HuertAula de Cantarranas en el campus de Ciudad Universitaria, organizado por la Unidad de Campus y Medio Ambiente dentro de su plan de formación en actividades medioambientales dirigido a nuestros estudiantes y que dan derecho al reconocimiento de créditos ECT.

El lunes 4, en el marco de la alianza interuniversitaria UNA EUROPA, junto a las universidades de Berlín, Bolonia, Edimburgo y Helsinki, la Complutense participará en el seminario on line «El papel de las universidades en la transición a un sistema alimentario sostenible» con la participación del profesor Alejandro Rescia, del departamento de Biodiversidad, Ecología y Evolución de la facultad de Ciencias Biológicas y asesor del Vicerrector de Tecnología y Sostenibilidad.

El martes 5, la ONG Alianza por la Solidaridad organiza un taller sobre migraciones y alimentación que se desarrollará de 11 a 12:30 en el aula polivalente de la facultad de Derecho. Y a las 13:00 será la facultad de Educación la que acogerá una conferencia sobre los huertos urbanos y el papel de las universidades por Luis Molina del Departamento de Educación Ambiental del Ayuntamiento de Madrid.

El miércoles 6 es el día central de la semana «alimentando el campus». En la explanada del edificio de Estudiantes, de 11 a 18 horas, se instalará MerCampus, un mercado de productores agroecológicos y de proximidad en el marco del proyecto europeo Food Wave, con 24 stands de productores, de instituciones como el Ayuntamiento de Madrid y el Instituto Madrileño de Investigación y Desarrollo Rural y Alimentario (IMIDRA), así como un stand de la Unidad de campus y Medioambiente del Vicerrectorado de Tecnología y Sostenibilidad. Durante el mercado habrá talleres, exposiciones, visita al huerto Complutense HuertaAula de Cantarranas, yincana, degustaciones. Este día en la facultad de Enfermería, Fisioterapia y Podología, estudiantes de bachillerato y formación profesional, acompañados de sus profesores, realizarán un taller de embajadores de Food Wave.

El jueves 7, en la Facultad de Farmacia habrá la presentación de la investigación sobre «Cárnicos funcionales como alternativa saludable en la prevención y tratamiento del síndrome metabólico y estrategias para que los productos cárnicos sean más saludables: introducción de compuestos bioactivos como el extracto de algarrobo», a cargo de Alba Garcimartín, del Departamento de Farmacología, Farmacognosia y Botánica, y las doctorandas y ayudantes de investigación del mismo departamento, Marina HernándezRocío Redondo. También, los profesionales de Madrid Salud, Silvia Domínguez y Darío Ochoa, reflexionarán sobre la necesidad de comer sano por nuestra salud y por el planeta.

Este mismo día se podrá ver la Exposición alimentación y cambio climático en el Edificio de Estudiantes. Por su parte, la Facultad de Veterinaria acogerá una mesa redonda sobre la necesidad de dar una segunda oportunidad a la comida y reducir el desperdicio alimenticio con la participación de la profesora Elisabeth González de Chávarri, del Departamento de Producción Animal, la periodista Pepa Chacón, Luis Molina, del Ayuntamiento de Madrid, y José Luis Cruz, del IMIDRA. Este día en la facultad de Veterinaria se podrán ver las exposiciones AgroecologiCAM y Alimentando el Campus.

Simultáneamente a las Jornadas Agroecológicas Alimentando el campus, del 4 al 7 de abril se realizan dos cursos de formación: la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología acoge el curso «Apuntes ecosociales para una alimentación saludable, sostenible y justa» y la Facultad de Veterinaria celebra el curso «Cambio climático y sistema alimentario: claves para una alimentación saludable, sostenible y justa».