CULTURA

La Facultad de Filología ha homenajeado a Luis Alberto de Cuenca en esta Semana de las Letras UCM 2022

Semana de las Letras UCM, una celebración de la formación humanista

Texto: Jaime Fernández - 19 abr 2022 14:40 CET

El vicerrectorado de Cultura, Deporte y Extensión Universitaria, las facultades de Filología, Ciencias de la Documentación, Geografía e Historia y Ciencias de la Información, la Biblioteca Histórica, el Instituto de Teatro de Madrid y la Universidad Para Mayores se vuelcan en la celebración, desde el 19 al 22 de abril, de la Semana de las Letras UCM 2022. En el acto inaugural de la Semana, celebrado en la Facultad de Filología, el decano Eugenio Luján ha asegurado que esta es “una de las semanas más importantes del año académico, organizada en torno al día 23 de abril, donde se conmemora a la literatura, a la creación y a las humanidades, es una reivindicación de la formación humanista, fundamental para el desarrollo personal”.

La Facultad de Filología destaca, a lo largo de esta Semana, por el número de actividades que desarrolla, entre ellas un homenaje a la Premio Cervantes, Cristina Peri Rossi; un mercadillo solidario de libros; un concurso de relatos en coreano; un paseo cervantino por el Barrio de las Letras; una lectura de cuentos en portugués; la entrega de los Premios Complutense de Poesía y Narrativa, o una conversación-homenaje con el poeta Luis Alberto de Cuenca.

Tanto el decano, Eugenio Luján, como el vicedecano de Biblioteca, Cultura y Relaciones Institucionales, José Manuel Lucía Megías, han recordado que De Cuenca comenzó su carrera como estudiante de Filosofía y Letras en 1968, en esta misma Facultad, y que, desde entonces, “siempre ha sido generoso a nuestra llamada”. Además de la charla con el escritor se ha publicado una selección de sus poemas, con el título El mañana, el ayer, el siempre, el hoy, que se ha regalado a los asistentes a la charla.

En ella, Luis Alberto de Cuenca ha recordado aquel primer año que cursó estudios en esta Facultad, tras su paso, también otro año, por la de Derecho, y cómo compartió aula con personajes que luego serían célebres como el escritor Luis Antonio de Villena y el director de cine Agustín Díaz Yanes. Ha querido recordar también a algunos de sus maestros, como Julio Valdeón, Julio Martínez Santa-Olalla, Margarita Bru, Manuel Fernández-Galiano o Millán Bravo Lozano.

Cronoteatro

Este primer día de la Semana de las Letras 2022 ha comenzado la celebración de Cronoteatro, organizada por el vicerrectorado de Cultura, Deporte y Extensión Universitaria en la que consideran como la “actividad más dinámica” de toda la Semana. Para darle ese dinamismo, la actividad se realiza en el Metro de Madrid, ya sea en los vagones, con representaciones de dos minutos, o en las estaciones, con actuaciones de hasta seis minutos.

Para ello, los participantes han propuesto “una historia real, ficticia, un drama, una comedia, un musical o una pieza de danza; la historia que ellos creen que podría suceder en un vagón o en un andén”. Estas muestras de teatro a contrarreloj se podrán ver a lo largo de toda la semana, de manera inesperada, en el Metro madrileño.

Concursos

Entre las muchas iniciativas de la Semana, destacan por su número los concursos literarios. Así, la Facultad de Ciencias de la Documentación organiza su XVIII edición de La Biblioteca de Babel; la Universidad Para Mayores presenta el I Concurso Internacional de Relatos Hiperbreves y la segunda edición del Concurso Internacional de Sonetos, y en la Facultad de Filología podremos escuchar a Carlos Maortua Langdon y Juan Herrero Diéguez, quienes obtuvieron el Premio Complutense de Literatura 2021 en las categorías de narrativa y poesía, respectivamente.

Además, el viernes 22 de abril, a las 12:30 horas en el paraninfo de las facultades de Filología y Filosofía, y amenizados por el cuarteto de cuerda de la Orquesta Sinfónica de la UCM, conoceremos a los ganadores del Premio Complutense de Literatura 2022.

La programación completa de la Semana se puede consultar en este link.