ÁGORA
Seminario de la Cátedra Almirante don Juan de Borbón sobre la asistencia veterinaria en las operaciones cívico militares de la ONU
15 nov 2021 12:12 CET
El pasado 11 de noviembre la Facultad de Veterinaria acogió la cuarta edición del seminario de la Cátedra Almirante don Juan de Borbón sobre el “Papel de la asistencia veterinaria en las operaciones CIMIC en el extranjero”. Como explica el catedrático Pedro Lorenzo, director del seminario, quien inauguró la jornada junto a la decana de la Facultad, Consuelo Serres, el objetivo del seminario ha sido mostrar a los estudiantes de la Facultad en qué consiste la asistencia que prestan profesores de las Facultades de Veterinaria de toda España desde hace 12 años en las operaciones de cooperación cívico militares (CIVIC) de la ONU en las que participa el ejército español.
En concreto, el seminario se centró en las operaciones que se vienen desarrollando desde hace años en el Sur del Líbano, en las que han participado numerosos profesores complutenses. Esta zona es especialmente compleja y peligrosa, ya que es frontera con Israel y en ella conviven una amalgama de religiones con un constante conflicto social. Como explica el profesor Lorenzo -quien en su época como decano de la Facultad de Veterinaria de la UCM y presidente de la Conferencia de Decanos de Veterinaria de España continuó impulsando estas operaciones, iniciadas por sus homólogos de la Universidad de Córdoba Librado Carrasco y de la de Murcia Antonio Rouco- en la zona próxima a la Base Miguel de Cervantes, situada en las inmediaciones de Marjayoun, hay una gran pobreza y una carencia de atención veterinaria tremenda. Son zonas en las que el único sustento de muchas familias son sus animales, normalmente vacas y cabras. Pese a ello, su estado en muchos casos es bastante malo, con muchas carencias de higiene y con enfermedades “muchas de las cuales hace 30 años que no existen en España”.
La labor de los profesores de Veterinaria que se desplazan a la Base Miguel de Cervantes es visitar esos pueblos, previamente elegidos por la misión de la ONU, y acompañados en todo momento por los militares, tratar casos graves, realizar incluso algunas intervenciones, pero sobre todo dar pautas de higiene y salud a los ganaderos. También reparten medicamentos veterinarios donados por VeterIndustria por valor de entre 20.000 y 30.000 euros. La misión en los últimos años incluye también la participación de estudiantes de la Universidad de Beirut, que son formados por los profesores españoles durante las dos semanas que suelen durar las misiones.
El seminario celebrado este 11 de noviembre se estructuró en tres conferencias. La primera corrió a cargo del coronel José Ignacio Castro, del Instituto Español de Estudios Estratégicos y uno de los coordinadores por parte del Ministerio de Defensa de la Cátedra Almirante don Juan de Borbón. El coronel centró su intervención en el interés geopolítico que tiene la presencia del ejército español en las zonas en conflicto para garantizar la seguridad, la paz, la estabilidad o, por ejemplo, algo tan de actualidad ahora, como el suministro de energía. El coronel Castro explicó que el ejército español tiene más de 2.900 distribuidos por todo el mundo, participando en misiones de muy diverso cariz.
La segunda conferencia la impartió Luis Ángel López Tomás, coronel veterinario y director del Centro Militar de Veterinaria de la Defensa, quien explicó a los más de 90 estudiantes presentes en el salón de actos de la Facultad cómo se puede llegar a ser veterinario militar y las distintas ramas y especializaciones existentes. Entre estas destacó la vinculada con la tecnología de alimentos, que es una de las mayores actividades que hacen los veterinarios en el ejército. De hecho, en todas las misiones en el extranjero participan veterinarios del propio ejército para certificar la calidad de la comida y del agua.
Por último, intervino Librado Carrasco, ex decano de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Córdoba y quien como presidente entonces de la Conferencia de Decanos puso en marcha el convenio con el Ministerio de Defensa. Carrasco detalló numerosos ejemplos y anécdotas vividas por los profesores españoles durante las once campañas de estas once operaciones. Hay que recordar que este año la pandemia evitó que se llevara a cabo la campaña de 2021, pero está previsto que antes del verano de 2022 se retomen.
El seminario concluirá este próximo miércoles 17 de noviembre con una visita al Centro Militar de Veterinaria de la Defensa, en la que participarán 55 estudiantes complutenses, ya que por razones de logística y de aforo del centro no se ha podido dar cabida a todos los inscritos, “y se han tenido que quedar fuera muchos que querían ir”, concluye el profesor Pedro Lorenzo.