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Inauguración del VI Congreso de Innovación Docente en Ingeniería Química

La Complutense, sede del VI Congreso de Innovación Docente en Ingeniería Química

Texto: T. C., Fotografía: VI Congreso de Innovación Docente en Ingeniería Química - 17 jul 2022 13:16 CET

Del 11 al 13 de julio, se ha celebrado en la Facultad de Ciencias Físicas, el VI Congreso Internacional de Innovación Docente en Ingeniería Química (CIDIQ), un encuentro de carácter bianual organizado por la Conferencia de Directores y Decanos de Ingeniería Química (CODDIQ) que pretende impulsar el intercambio de experiencias docentes en el ámbito de la Ingeniería Química con el fin de avanzar en el objetivo común de formar buenos profesionales dentro de dicha área de conocimiento. En esta ocasión, la organización del VI CIDIQ ha sido llevada a cabo por el Departamento de Ingeniería Química y de Materiales de la Facultad de Ciencias Químicas de la Complutense.

 

Desde su primera edición en Granada en 2012, el CIDIQ se ha convertido en la referencia nacional de la innovación docente en el área de la Ingeniería Química. Tras las últimas experiencias vividas dentro del contexto de la crisis sanitaria, este congreso pretende ser un foro donde se han vuelto a encontrar todos aquellos que buscan mejores formas de impartir la práctica docente dentro del área de la Ingeniería Química, siendo una oportunidad única para poner en común experiencias, metodologías, reflexiones y conocimientos para afrontar el desarrollo del futuro de la docencia en dicha área.

 

 En ediciones anteriores de la CIDIQ se analizaron las impresiones y los resultados obtenidos en el aprendizaje de nuestros estudiantes tras la puesta en marcha de iniciativas innovadoras en la mejora de la transmisión de los conocimientos en el área de la Ingeniería Química. En esta nueva edición se han querido analizar las demandas futuras de los estudiantes y hacer un análisis de cómo se han ido adaptando las nuevas metodologías al desarrollo de las clases en plataformas online.

 

Los objetivos principales de este congreso se podrían resumir en compartir experiencias de buenas prácticas de las diferentes metodologías y actividades docentes que se venían desarrollado y que se han desarrollado como consecuencia de la crisis sanitaria; y reflexionar y debatir sobre los aspectos relacionados con la docencia, la formación de nuestros estudiantes y las mejores prácticas para transmitir conocimientos y competencias dentro del ámbito de la Ingeniería Química.

 

El número de participantes en el congreso ha ascendido a 200, entre ellos 170 profesores y estudiantes de doctorado de 32 universidades españolas diferentes, y como novedad en esta edición, en la que se ha preparado un programa específico con actividades en paralelo para estudiantes, de 30 estudiantes de grado y máster de diferentes universidades españolas. 

 

El congreso ha transcurrido durante tres días intensos con un gran número de comunicaciones y talleres. El número de comunicaciones presentadas en el congreso asciende a unas 140, distribuidas en cinco áreas temáticas: Nuevas metodologías docentes, Evaluación de competencias y resultados de aprendizaje, Aplicaciones informáticas en la docencia en Ingeniería Química, Emprendimiento, nexo universidad-empresa-sociedad y El currículo en Ingeniería Química. Las 140 comunicaciones presentadas se han distribuido en 65 comunicaciones orales, 40 pósteres, y 40 pósteres flash (pósteres complementados con una comunicación oral corta tipo flash).

 

Enseñanza de la Ingeniería Química

La inauguración de congreso tuvo lugar el día 11 de julio en presencia de Jorge Jesús Gómez Sanz, vicerrector de Tecnología y Sostenibilidad; Ricardo Díaz Martín, director general de Universidades y Enseñanzas Artísticas Superiores de la Comunidad de Madrid; Mayte Villalba Díaz, decana de Ciencias Químicas; Ángel Gómez Nicola, decano de Ciencias Físicas, y Francisco Rodríguez Somolinos, presidente del comité organizador del VI CIDIQ.

 

La primera conferencia plenaria del congreso, La repercusión de la acreditación en la enseñanza de la Ingeniería Química en España, la impartió Rafael van Grieken, catedrático de Ingeniería Química de la Universidad Rey Juan Carlos y ex Director de ANECA.

 

Las diferentes comunicaciones orales y pósteres flash se fueron presentando en dos sesiones en paralelo hasta última hora de la tarde, cuando se celebró la mesa redonda “Ingeniería Química y desarrollo sostenible” donde se analizó la enorme contribución que la Ingeniería Química tiene en la consecución de los objetivos de desarrollo sostenible de la Agenda 2030 de la ONU. En esta mesa participaron cinco profesionales y docentes de gran relevancia en el área: Lourdes Calvo, catedrática de Ingeniería Química de la Complutense; Cristina González, directora de Estrategia e Innovación de FEIQUE y secretaria técnica de SusChem; Vicente Galván, ex director de Economía Circular de la Comunidad de Madrid; Gumersindo Feijoo, vicerrector de Planificación, Tecnologías y Sostenibilidad de la Universidad de Santiago de Compostela, y Ángel Irabien, catedrático de Ingeniería Química de la Universidad de Cantabria.

 

La sesión terminó con la celebración de dos talleres celebrados en paralelo. Uno de McGraw Hill sobre “Soluciones digitales para un aprendizaje y seguimiento individualizado” y otro de AspenTech sobre “Simulación de procesos en Ingeniería Química”.

 

Metodologías educativas y COVID

La segunda jornada el congreso comenzó con la conferencia plenaria on line, “Evolution of programme structures and teaching methodologies for Chemical Engineering”, impartida por Eric Schaer, presidente del Grupo de Trabajo de Educación de la Federación Europea de Ingeniería Química (EFCE). 

 

Después, se dio paso a las presentación de las diferentes comunicaciones orales y pósteres flash de los inscritos, para celebrar por la tarde la mesa redonda “Metodologías y experiencias docentes durante la pandemia de COVIDen la que participaron Araceli Rodríguez, catedrática de Ingeniería Química de la Complutense; José Antonio Calles, catedrático de Ingeniería Química de la Universidad Rey Juan Carlos; Manuel Rodríguez, profesor titular de Ingeniería Química de la Universidad Politécnica de Madrid; José Antonio Caballero, catedrático de Ingeniería Química de la Universidad de Alicante; y Roberto Nájera, estudiante de grado y máster de Ingeniería Química UCM.

 

Se celebraron también dos talleres en paralelo, uno de ellos impartido por la Oficina del Software Libre de la UCM, titulada “El software libre no es un gas noble¨, y otra charla sobre análisis de ciclo de vida y el software openLCA, impartida por GreenDelta.

 

Ese mismo día se celebró la cena del congreso en el Hotel VP Jardín Metropolitano en Cuatro Caminos.

 

Aprendizaje activo

La tercera y última charla plenaria del congreso, titulada “Camino al aprendizaje activo y cooperativo en Ingeniería Química”, corrió a cargo de Asier Aranzábal, profesor titular de Ingeniería Química de la Universidad del País Vasco.

 

Tras las diferentes comunicaciones orales y pósteres flash, la presidenta del comité científico, Victoria E. Santos, presentó un resumen del congreso, y Rubén Miranda, secretario del comité organizador, entregó los premios a las mejores comunicaciones orales y pósteres.

 

Tras la entrega de premios, tuvo lugar la conferencia de clausura, “Evolución de la enseñanza de la Ingeniería Química en España”, impartida por José Luis Sotelo Sancho, catedrático de Ingeniería Química de la UCM, tras la que el presidente del comité organizador, Francisco Rodríguez, despidió a todos los asistentes agradeciendo su participación.

 

Como colofón del congreso se celebró una actividad cultural, en la que los asistentes pudieron disfrutar de una visita por el Madrid de los Austrias y el Barrio de las Letras.

 

Actividades para estudiantes

En esta sexta edición del congreso, y como novedad, se han celebrado actividades en paralelo específicas para estudiantes, de grado y máster. El comité organizador afirma que no pretendía un congreso en paralelo para estudiantes, sino que los estudiantes pudieran participar tanto del congreso (conferencias plenarias, mesas redondas...) como de actividades específicas más enfocadas en sus intereses y necesidades (empleabilidad, movilidad...), al tiempo que se celebraban sesiones más técnicas centradas en metodologías docentes.

 

En estas actividades ha sido fundamental tanto el apoyo de CODDIQ como de otros colaboradores, que ofrecieron una serie de becas a los estudiantes, así como del comité organizador, que ofreció unas tarifas superreducidas para ellos, casi simbólicas. El resultado es que 30 estudiantes, aproximadamente dos tercios de estudiantes de grado y el resto de máster, de hasta 12 universidades españolas diferentes, participaron en el congreso, conocieron a docentes y profesionales relevantes en la Ingeniería Química, confraternizando además con compañeros de diferentes universidades a lo largo de toda España, compartiendo sus inquietudes y experiencias.

 

Los alumnos de la UCM, además, recibirán 1,5 créditos por actividades formativas, registrándose algunas de las actividades realizadas en su Pasaporte UCM para el Empleo.

 

Estas actividades específicas de estudiantes consistieron en una serie de charlas y talleres: ¿Cómo elegir un Máster en Ingeniería Química? ¿Estudiar en España o en el extranjero?, por Francisco Rodríguez Somolinos, director del Departamento de Ingeniería Química y de Materiales de la UCM; Ética en Ingeniería Química por Juan García Serna, catedrático de la Universidad de Valladolid); presentación de asociaciones (ANQUE, RSEQ) y colegios profesionales en el ámbito de la Ingeniería Química; El emprendimiento como salida profesional , por David Alonso García, de Compluemprende; Uso de redes sociales profesionales como Linkedin, por David Díaz Robisco; Movilidad nacional e internacional de estudiantes: financiación y experiencias de estudiantes, por Mayte Villalba, decana de la Facultad de Ciencias Químicas de la UCM; Pautas para redactar un buen CV, por Rocío Fajardo Aguirre, de la Oficina de Prácticas y Empleo (OPE) de la UCM, y Pautas para afrontar entrevistas de trabajo, por Rocío Fajardo Aguirre, también de la OPE-UCM.

 

Los responsables del congreso aseguran que las tres aulas magnas de Ciencias Físicas, “excelentemente equipadas, han permitido llevar a cabo dos sesiones en paralelo donde se han presentado las comulaciones científicas y una tercera sala, destinada a actividades en paralelo específicas para estudiantes de grado y máster, donde han tenido cabida los cerca de 200 inscritos al congreso. Asimismo, el espacio del Gabinete de la Facultad de CC. Físicas, ha resultado ser un espacio ideal para la exposición de los pósteres y la realización de las pausas-café”.