ESTUDIANTES

Un momento del acto de entrega de premios

La estudiante complutense Yara Milani Hidalgo gana el tercer certamen de miniensayo “Teodoro Álvarez Angulo”

22 jun 2022 09:05 CET

La Sala de Conferencias “Miguel de Cervantes” de la Facultad de Educación acogió el pasado 21 de junio la entrega de premios del Tercer Certamen Interuniversitario Hispanoamericano de Miniensayo “Teodoro Álvarez Angulo”, convocado Didactext, grupo de investigación de la Facultad de Educación de la UCM. Abierto a cualquier estudiante de universidades españolas e hispanoamericanas, el jurado tras la lectura de todas las obras presentadas decidió conceder el premio al miniensayo “El paternalismo estatal no es una fake new”, presentado a concurso bajo el pseudónimo “Federica Gracia Loca” y cuya autora es Yara Milani Hidalgo, estudiante de Grado de Educación Infantil de la Universidad Complutense.

El Certamen lleva el nombre de Teodoro Álvarez Angulo, en reconocimiento al fundador del grupo Didactext, que trabaja desde 2001 investigando sobre la enseñanza y el aprendizaje de la escritura en contextos escolares (Educación Infantil, Educación Primaria y Educación Secundaria Obligatoria), académicos (Bachillerato, Formación Profesional, y Universidad) y profesionales (Formación Inicial y Permanente del Profesorado).

Han participado en la valoración de los textos presentados a esta III edición la escritora Elia Barceló, en calidad de presidenta del jurado, y los siguientes profesores, expertos en lengua castellana y literatura (por orden alfabético): Martín Alomo, profesor de la Universidad de Buenos Aires; Salvador Álvaro García, profesor jubilado de la Universidad Complutense de Madrid; Juan Pablo Gutiérrez Gómez, de la Universidad del Quindío, Colombia; Ana María Marcovecchio, profesora de la Universidad Católica Argentina y de la Universidad de Buenos Aires, y Daniel Mauricio Rodríguez León, de la Universidad del Quindío, Colombia.

El paternalismo estatal no es una fake new

Las fake news siempre han existido (Abad, 2019), pero desde la aparición de las redes sociales han aumentado de manera exponencial. Según Collins (Abad, 2019) son “una información falsa, y a veces sensacionalista, que se presenta como un hecho y que se publica y se extiende por internet”. Dado su poder y sus consecuencias surgen dos cuestiones, ¿cómo se pueden evitar? y, sobre todo, ¿debe ser el Estado quien se encargue de hacerlo?

Encontrar una solución es complicado. Si bien es cierto que una intervención estatal podría parecer eficaz para asegurarse que la información que recibe la población es veraz, esto podría volverse un arma de doble filo. Otorgar al estado un poder así (el Estado español lo tiene desde 2020) supone concederle una capacidad de censura que puede hacer peligrar la libertad de expresión.

Por ello, deben encontrarse soluciones más democráticas y con un efecto a medio y largo plazo. Existen dos opciones que, juntas, podrían llevar a un futuro libre de fake news. La primera son los mecanismos de transparencia, ya existentes en algunos medios de comunicación independientes (Fernández-García, 2017) y que garantizan una cierta veracidad, además de dar la oportunidad, a cualquier persona interesada, de comprobar el origen y fiabilidad de las noticias. La segunda solución, que es más bien un proyecto de futuro, es realizar una “alfabetización mediática” de la sociedad (Fernández-García, 2017), además de desarrollar su espíritu crítico y así proporcionar herramientas a la población para luchar contra la desinformación.

A pesar de ser soluciones más difíciles de conseguir, merecen la pena porque sentarán las bases de una sociedad mejor informada y más crítica. Las medidas restrictivas, fáciles de aplicar por parte del estado, son paternalistas y muy poco democráticas, lo que podría provocar problemas mucho mayores como el recorte de derechos.

SEUDÓNIMO: Federica Gracia Loca.

BIBLIOGRAFÍA:

Abad, C. S. (2019). La primera 'fake news' de la historia. Historia y comunicación social, 24(2), 411. Recuperado de: https://revistas.ucm.es/index.php/HICS/article/download/66268/4564456552454

Fernández-García, N. (2017). Fake news: una oportunidad para la alfabetización mediática. Nueva sociedad, (269). Recuperado de: https://biblat.unam.mx/hevila/Nuevasociedad/2017/no269/8.pdf