_dsc7439

Trabajo Social trae "La Luna" a la Universidad

4 feb 2022 09:13 CET

“Es un honor poder traer La Luna a la universidad pública”, exclama Pablo Loriente para abrir la edición número 368 del podcast que presenta y dirige desde 2006: “El hombre que se enamoró de la Luna”. En efecto, es la primera vez que este programa de radio grabado siempre con público en directo visita una universidad. Es en la Facultad de Trabajo Social, en la sala polivalente del edificio que comparte con Políticas y Sociología. La decana, Aurora Castillo, hace los honores y presenta, junto a la profesora Begoña Leyra, al equipo del “Hombre Luna” a las muchas -son inmensa mayoría- y muchos estudiantes que se han acercado a la sala para vivir la experiencia. Leyra recuerda que esta grabación estaba prevista hace casi dos años, en marzo de 2020: “Hemos llegado a pensar que Ómicrón no nos lo iba a permitir tampoco esta vez, pero al final aquí estamos”. La profesora Leyra explica que si La Luna se está acercando este 3 de febrero a la universidad, lo es no solo por la amistad que mantiene con Loriente desde hace años, sino por los muchos valores que el programa comparte con quienes estudian Trabajo Social: diversidad, tolerancia, respeto a los derechos humanos…

“El hombre que se enamoró de la Luna” es un programa de radio en directo dedicado a la creación artística y cultural. Por él, a lo largo de sus ya 368 entregas, han pasado cantantes, compositores, grupos musicales, actrices, actores, cineastas, dramaturgos, escritores… La música en directo es un componente indispensable en cada uno de sus programas. Loriente explica a quienes escuchen el podcast y a los estudiantes que se han citado en la sala, que esta entrega de La Luna está dedicado a la isla de La Palma y sus gentes. Por ello, cuatro vecinos de la isla, la cantautora Valeria Castro, y los componentes de Los Vinagres, serán los encargados de hacer sonar la música. Junto a ellos, una invitada de postín. Es raro que una persona del ámbito de la política pase por este podcast, pero con Manuela Carmena, magistrada, alcaldesa de Madrid durante cuatro años y ahora escritora -viene a hablar de su libro, “La joven política”-, se hace factible la excepción. El título del libro, aclara, fue idea de su editor. “Tengo 77 años. Yo no soy joven, soy una abuela”, explica riendo.

La grabación transcurre según lo previsto. La guitarra y la poderosa voz de Valeria Castro traen los primeros sonidos y silencios a la sala Polivante. Tres temas y una entrevista permiten al público conocer a una artista nacida, como tantos ahora, en YouTube, pero que su talento va a situar este domingo en el Teatro Circo Price dentro de la programación del InverFest. Valeria canta sentimientos y habla de compromisos. También de compromisos habla la ex alcaldesa. Ella cuenta los adquirió en sus años en la Universidad, en la Facultad de Derecho de la Complutense. Aquí, según cuenta, conoció la realidad de su tiempo, muy diferente a la que había conocido en el colegio y en su casa.

Loriente es capaz de mostrar el interior de sus invitados y hasta de lograr cosas insospechadas. Carmena se atreve a imitar a la reina emérita. Con acento guiri reproduce las palabras que le dijo en un ascensor: “Tú eres mayor, pero tienes ideas jóvenes”. También las que pronunció tras probar sus famosas magdalenas: “Están muy buenas”. En La Luna, por lo visto, todo es posible.