ESTUDIANTES

Una de las estudiantes participantes, durante su presentación

Treinta y tres estudiantes, en la sexta edición del concurso Brain Wars

Texto: Alberto Martín, Fotografía: Jesús de Miguel - 11 nov 2025 13:18 CET

El 7 de noviembre la Facultad de Ciencias Químicas acogió la sexta edición de Brain Wars: The future is in your hands, una competición para estudiantes y doctorandos de esta especialidad en universidades y centros de investigación madrileños, en la que lo importante no es ganar –que también- sino comunicar de manera interesante, dinámica y atractiva sobre la materia que están investigando. Organizado por la asociación Madrid UCM Student Chapter (ECS) y la Sección Territorial de Madrid de la Real Sociedad Española de Química (RSEQ), el concurso reunió a 33 estudiantes, y fue inaugurado por la decana Mayte Villalba, quien destacó la pertinencia de este concurso, no solo por divulgar el conocimiento o propiciar la creación de redes entre los participantes, sino también por “en tiempos en los que la universidad está en tela de juicio, nos ayuda a estimularnos nosotros mismos y a animarnos a seguir con lo que estamos haciendo”.

 

 

Cuenta el profesor Jesus Prado, actual secretario de la territorial de Madrid de la RSEQ, que la celebración de Brain Wars en la Facultad de Químicas hay que agradecérsela a Daniel Arenas, estudiante complutense que durante una estancia en Canadá hace unos ocho años asistió a un concurso con esa denominación y a su vuelta propuso “importarlo”. Daniel presidía entonces la asociación ECS y accedió a las ayudas que la The Eclectrochemical Society (ECS) concede a grupos de estudiantes de instituciones de todo el mundo para organizar actividades de divulgación. El profesor Prado se erigió desde aquella primera edición en faculty advisor del concurso, y este año ha ayudado a la actual dirección de ECS, que preside la alumna Irene Gómez, a organizar -junto a la también estudiante Marta María González- el regreso del Brain Wars a la Facultad tras dos años sin haberse celebrado.

 

 

La alta demanda de participantes ha obligado a los organizadores a dividir el concurso en dos categorías, la de comunicación oral, en la que los estudiantes tienen diez minutos para desarrollar sus propuestas, y la de comunicación flash, en la que el tiempo se reduce a tan solo tres minutos. Trece candidatos formaron parte de la primera categoría y veinte de la flash. De valorar las presentaciones se encargaron Bernardo Herradón García (Instituto de Química Orgánica General, IQOG - CSIC), David López Iglesias (UCM) y Elena Mª Mesa Bribian (UNED). La ponencia inaugural la pronunció la ganadora de la anterior edición Elena Montejano, de la UNED, y la de clausura Antonio Rey, profesor del Departamento de Química-Física.

 

 

El ganador de la modalidad de comunicación oral fue Víctor M. Amador Luna (CIAL – CSIC), con el complutense Víctor Pastor Marcos, en segunda posición. Miriam Vos Gracia (IMDEA Energía) recibió una mención especial. En la modalidad flash el primer premio fue para el complutense Omar Santiago Mayorga. Segunda fue Victoria García Almodóvar (URJC), mientras que la mención especial fue para Estela Soraya Castromil Benito (UCM).