CULTURA

Isabel García Fernandez, vicerrectora de Cultura, Deporte y Extensión Universitaria de la UCM, entregó el primer premio a la compañía Triaca Teatro

La gala de premios más musical devuelve a Triaca Teatro a lo más alto

Texto: Jaime Fernández, Fotografía: Jesús de Miguel - 27 may 2022 10:45 CET

La entrega de premios del XXIV Certamen de Teatro Universitario, se convirtió de la mano de la compañía Teatruko, en una ‘Galuka’ llena de música. El improvisado trío Holy Trinity, formado por miembros de la compañía, interpretó, entre otros, temas de Rigoberta Bandini, Seguridad Social, Alberto Gambino, Sam Cooke, Rosalía, Gloria Trevi, C. Tangana y Nathy Peluso. La gala, que se celebró en el paraninfo de Filología y Filosofía, y que en algunos momentos recordó al humor de la pieza teatral La función que sale mal, entregó el primer premio al mejor espectáculo a Triaca Teatro, por la obra Trampa de Muerte.

Triaca Teatro, que hacía muchos años que no ganaba el primer premio, se ha llevado también los galardones al Mejor Vestuario y a la Mejor Interpretación Femenina de Reparto, para Natalia Montoto Lozano. Ese premio lleva asociada la representación de la obra en el Teatro EDP Gran Vía el próximo 6 de junio a las 19 horas.

Ha habido también un segundo y un tercer premio, que en este caso representarán la pieza en el Teatro Bellas Artes, los días 21 y 28 de junio, respectivamente. El segundo galardón ha recaído en Bajarse al moro, puesta en las tablas por Complutum, que también se ha hecho con el premio a la Mejor Interpretación Femenina, para Greta Cristóbal.

El tercer puesto ha sido para Los Mendas, por La venganza de Don Mendo.

Los responsables de Teatruko han diseñado una gala, en la que miembros de la compañía interrumpían, de manera deliberada y humorística, a los presentadores; en la que se incluía una persecución por el paraninfo del supuesto guardia de seguridad hacia uno que no cumplía el dress-code; el fallido anuncio de una orquesta que nunca llegaba, por falta de tiempo, e incluso la espera de Penélope Cruz, a quien se suponía perdida por el campus.

La ceremonia ha contado también con la protesta, ya clásica, por el hecho de que el jurado haya dejado desierta la categoría de obra original, lo que Teatruko ha paliado entregando un diploma a los cuatro dramaturgos que han escrito una pieza para esta edición del Certamen.

Entre bailes y gritos de “¡Viva el Teatro Universitario!” se han ido entregando los diferentes galardones, y la obra Wutkultur, de La Escena Roja, es la que se ha llevado más premios en esta edición, ya que ha obtenido el galardón a la Mejor Interpretación Masculina, para Juan García Ortega; y también los de Mejor Dramaturgia y Mejor Dirección, para Mercedes Ladrón de Guevara, y el de la Mejor Escenografía, a cargo de Fernando Moraga Cabañas, Natalia Gay Pintado, Celia López Maroto y Paula Franco Hernani.

El premio al Mejor Espacio Sonoro ha sido para Sergio Santa Clotilde, Gabriela Barcia, Zoe Alaba Battipede, del grupo Teatruko, por la obra Incondicional. Pieza que ha repetido galardón en el apartado de Música Original, también para Sergio Santa Clotilde.

Javier Martínez Rodríguez, de Colacteral, ha conseguido el galardón a la Mejor Interpretación Masculina de Reparto, por su papel en La noche, y esta obra también se ha hecho con el premio al Mejor Maquillaje y Caracterización.

El premio a la Mejor Iluminación ha sido para Jesús Rueda, de El Barracón, por la obra J’attendrai.

Los responsables de Teatruko terminaron la ceremonia, con más música y bailes, y pidiendo que “no decaiga”, y que este Certamen continúe siempre, porque como afirma Sergio Santa Clotilde, “el verdadero premio ocurre el día que se actúa y se demuestra todo lo que los actores llevan dentro”.