CULTURA
La Complutense y PHotoESPAÑA refuerzan sus lazos con la muestra “Modos de ver”
Texto: Jaime Fernández, Fotografía: Aída Cordero - 4 sep 2026 09:34 CET
Hasta el 27 de septiembre se puede visitar en la sala de exposiciones c arte c (ubicada en el Museo del Traje) la exposición colectiva “Modos de ver”, que forma parte de la programación de PHotoESPAÑA 2026. Como asegura su comisaria, Ana Berrugete, son proyectos de casi 50 autores que dialogan entre sí, pasando de “lo individual a lo colectivo, desde una mirada muy integradora, con unas temáticas que te van llevando de uno a otro”. A los artistas que exponen, estudiantes del master PHotoESPAÑA, se unen tres complutenses que consiguieron hacerse con la primera edición del Premio IMAGA Bellas Artes: el estudiante de grado Mario Manso García, la estudiante de máster Lucía Navas González y el estudiante de doctorado David Camilo Gutiérrez Almonacid.
Tanto la vicerrectora de Cultura, Deporte y Extensión Universitaria de la UCM, Isabel García Fernández, como María Santoyo, directora de PHotoESPAÑA, han felicitado a los artistas y a la comisaria de la muestra por el trabajo realizado para mostrar tantas obras “sin que haya conflicto entre ellas”. Parte de esa convivencia se debe, por supuesto, a la labor de Ana Berrugete y de todo el equipo que ha ayudado a montar la exposición, pero también a la sala c arte c, que según Santoyo es una de “las mejores de todo Madrid”, y que según la vicerrectora complutense es “un espacio mágico”.
Los artistas, de muchas nacionalidades y generaciones diferentes, presentan proyectos inéditos, algunos que llegaron incluso como una idea antes de la muestra, y que ahora ya son una realidad aunque en muchos casos no esté terminada y todavía le quede mucho recorrido. Para la mayoría de ellos es su primera exposición, pero la comisaria tiene claro que no será la última, y también opina lo mismo María Santoyo quien considera que si siguen formándose toda la vida (como debe hacer todo artista) comprobarán que “una exposición o una publicación no es el fin, sino que es el medio para lograr lo que se propongan”.
Entre las temáticas que han surgido al reunir las obras la más amplia está representada por la idea de paisaje, en cualquiera de sus acepciones, pero también está el propio cuerpo, las relaciones humanas, los desplazamientos geográficos o los juegos visuales.
Como explica Ana Berruguete, todas las obras se reúnen “alrededor del concepto de la visión, de la percepción, de ahí el título de la muestra, ‘Modos de ver’, que es un homenaje al libro homónimo de John Berger”. De acuerdo con Berruguete, la fotografía tiene un papel muy importante en la percepción, ya que, en su realización, que hoy rompe todo tipo de fronteras, “hay un despliegue de influencias, de sentimientos, de contextos, de inquietudes, que se van reflejando en la manera en la que miramos”.
El resultado es una exposición que genera “un espacio para la reflexión, para el espíritu crítico, para el aprendizaje, para la investigación, en este caso formal y conceptual, a través del arte”. Un espacio facilitado por la estrecha relación que existe entre la Complutense y PHotoESPAÑA, con esta muestra anual dentro de su programación y que se ha fortalecido este año con la presencia de estudiantes de la UCM gracias a la primera convocatoria del Premio IMAGA de Bellas Artes. Un premio que, en principio, iba a elegir a dos artistas para la exposición, pero que el jurado tuvo que ampliar a tres por empate en las votaciones.
Los nombres de todos los artistas que exponen en la muestra “Modos de ver” son Alma Medina, Álvaro Cachero, Álvaro Torres Vallejo, Ana Cabrero, Doca Wolf, Ana Garrido Santos, Areli Vargas Colmenero, Beatriz Mínguez de Molina, Carlos Barrios Cachazo, Charlotte Mallat, Claudia Leal, Cindy Durán, Daniel Vázquez, Daphne Carlos, David Santamaría, Esperanza Merino, Francesca Franchini Maestri, Gonzalo Fontana, Iñaki Aldatz, Jaime Partida, Johanna Ekonen, Johanna Z. Granados Alcalá, Juan Glassford, Álex Bascuas, Laura RDGZ, Leticia Golfarini, Luis Varela, Luz Sosa Contreras, Mar De Luna, María Rojo Tomillo, María Villamayor, Mariela Soldano, Marta Vela Raso, Marta Villa, Maiki García, Mónika Aranda, Noboru Yurugi, Sandra Pereznieto, Simone Strijk, Telmo Meana, Ian Mont, Elsa Suárez, David Gutiérrez, Lucía Navas y Mario Manso.
