El Foro permite a los estudiantes acceder a sus posibles empleadores

UCMpleo23, el Foro de Empleo presencial y generalista vuelve a la Complutense

Fotografía: Francisco Rivas - 19 abr 2023 10:16 CET

Del 18 al 20 de abril en el campus de Moncloa, y el día 20 en el de Somosaguas, se celebra el Foro de Empleo de la Universidad Complutense, UCMpleo23, que, por fin, vuelve al formato presencial. Como explica la vicerrectora de Empleabilidad y Emprendimiento, Concepción García Gómez, desde 2019 se comenzó a trabajar para recuperar una feria general . La pandemia impidió que se llevara a cabo en septiembre de 2020 y obligó a su celebración en formato virtual en las ediciones de 2021 y 2022. Vuelve, por tanto, para los estudiantes la posibilidad de encontrarse cara a cara con sus potenciales empleadores, para hacer preguntas y escuchar sus propuestas, en un, como señala el rector Joaquín Goyache, “win-win” para ambas partes, que una universidad pública como la Complutense está obligado a propiciar.

En total, se van a dar cita en la carpa instalada frente al Edificio de Estudiantes y en el aulario de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales más de un centenar de empresas e instituciones de todos los ámbitos. Como explica la vicerrectora, es importante volver a este formato generalista porque “las empresas, por ejemplo, a un foro de humanidades no vienen o vienen muy poquitas. Sin embargo, todas las empresas necesitan diferentes perfiles profesionales; unas vienen pensando, a lo mejor, en captar sobre todo informáticos, pero también tienen necesidades de estudiantes de otros perfiles. Este Foro nos permite generar sinergias, lo que es clave en una universidad generalista como es la Complutense, donde tenemos talento en todas las áreas. Las empresas necesitan talento en todas las áreas, y un Foto general es la manera de atraerlas, mejor que con ferias sectoriales, que, por supuesto, también están muy bien y que son compatibles con este”.

El rector Goyache destaca, a su vez, la importancia de ese “win-win” que supone este foro: “Ponemos a las empresas en contacto con los estudiantes y a los estudiantes con las empresas, que para nosotros es lo más importante. Es necesario que conozcan vías de futuro y que comprendan la diversidad y el trabajo. Aquí van a ver empresas de todo tipo, muchas de las cuales vienen abiertas a captar ese talento e, igual, de captar al psicólogo o pisocóloga que en principio buscaban, acaban llevándose un filósofo, que en las empresas cada día están más valorados. Eso de que el estudiantado pueda comprender y entender el contacto con las empresas como algo beneficioso y que desde la universidad pública lo queramos potenciar, es bueno”, concluye el rector.

Además del contacto directo con las empresas a través de las visitas a sus expositores, UCMempleo 2023 ha organizado más de 60 actividades con empresas desde el día 17 hasta el 27 de abril, tanto en el campus de Somosaguas como en el de Moncloa. “Esas actividades -señala la vicerrectora Concepción García- también hay que ponerlas en valor, porque no se trata solo de que las empresas oferten prácticas o empleo y que los estudiantes puedan acceder a esas ofertas, sino también que les expliquen a los estudiantes qué están necesitando, qué competencias les son necesarias, y que así los estudiantes puedan empezar a formarse, de manera complementaria a los conocimientos que adquieren en sus grados o másteres, en materias como el  trabajo en equipo, la resiliencia, las competencias digitales… Es importante que las propias empresas les expliquen qué están necesitando porque ellos tienen que irse preparando para dar ese salto desde la universidad a la empresa”.

El Foro presencial tiene su complemento en una versión virtual, https://foroempleoucm.com en la que cualquier estudiante complutense puede registrarse. Allí, entre otras cosas, podrá dejar su CV y acceder a ofertas de prácticas y empleo concretas, además de conocer el programa de actividades tanto presenciales como virtuales de este UCMpleo23.