UNA EUROPA

Cartel del Congreso

Una mirada nueva a los impresionantes colores de la Edad Media

22 feb 2022 11:34 CET

El grupo de investigación CAPIRE de la UCM coordina un congreso internacional, financiado por Una Europa, que abordará desde innovadoras perspectivas la importancia del color en el Medievo.

 

Gran parte de la sociedad desconoce que la Edad Media fue una época de esplendor cultural, material y artístico, en contraste con la imagen que novelas y series televisivas nos han transmitido. Las vidrieras de las catedrales góticas, los ajuares funerarios de reyes y obispos, los objetos que se utilizaban en la corte y las iglesias, así como un gran número de manuscritos minuciosamente iluminados son sólo algunas de las muestras de la riqueza del cromatismo medieval que han sobrevivido en nuestros días. Los días 2, 3 y 4 de marzo se celebra en la UCM el Congreso Internacional The Traces of the Colorful Souls. Visual and Material Arts in the Chromatic Middle Ages que abordará el desafío de destacar el valor que los colores medievales poseen para su tiempo y para nuestra sociedad contemporánea. La iniciativa parte de la Medieval Colors Network, una red europea financiada a través de un Seed Funding de la alianza Una Europa e impulsada por el Grupo de Investigación CAPIRE de la Complutense.

 

Cada vez más investigadores reivindican la necesidad de liberar la Edad Media de tópicos e ideas preconcebidas que contrastan con una realidad rebosante de color, caracterizada por la suntuosidad y también, a menudo, el lujo de materiales preciosos.

 

“Es un período de una riqueza cultural inigualable. Es la época de las grandes catedrales góticas, de los palacios islámicos y de unos contactos interculturales muy avanzados entre regiones mediterráneas”, explica el profesor Ángel Pazos-López, codirector académico del congreso junto al profesor José María Salvador, ambos complutenses. “La visión negativa que a veces se tiene de estos diez siglos –añade Pazos- proviene de la mala prensa que tuvieron muchas de sus creaciones en épocas posteriores y por la legitimación de discursos historiográficos nacionalistas, en los que se prefirió exaltar otros momentos de la historia, como el Renacimiento, la Antigüedad Clásica o el Barroco. El cine, la televisión y algunos manuales de enseñanza media tampoco han ayudado”. El profesor Pazos-López destaca que la producción cultural, intelectual y ritual de la Edad Media es crucial para muchas manifestaciones posteriores y también en la transmisión hasta nuestros días de la cultura de los grandes pensadores antiguos: “Es algo que los medievalistas tenemos muy claro desde siempre, y gracias a programas divulgativos, exposiciones de importantes museos y diversos éxitos literarios, esta visión más certera está calando cada vez más en la sociedad”. Todo esto será analizado por prestigiosos especialistas de más de una decena de países y desde múltiples disciplinas científicas.

 

El congreso tendrá lugar en la Facultad de Educación de la UCM y contará con intervenciones de más de cuarenta profesores e investigadores especialistas en arte, historia, arqueología, conservación y restauración, óptica, filosofía, educación, teología o química, en un espacio caracterizado por la pluralidad de idiomas (castellano, inglés, francés e italiano) y por un enfoque totalmente interdisciplinar. Así, se abordará el color medieval desde la dimensión material, evocada por los pigmentos, tintes y demás elementos cromáticos; la dimensión documental y artística, a través de las fuentes documentales; la dimensión técnica, concretada en la pluralidad de medios y soportes artísticos; y la dimensión simbólica, reflejada en los usos y valores sociales conferidos al poder del color. “Es por ello que los contenidos y ponencias interesarán por igual a profesores, investigadores y estudiantes de los ámbitos de Artes y Humanidades, Ciencias o Ciencias Sociales”, apunta Ana María Cuesta, investigadora de la Facultad de Bellas Artes y coordinadora del encuentro.

 

¿Qué nos queda de esta espectacular riqueza cromática del Medievo? “Gran parte de las obras, sus pigmentos, colores, brillos y calidades, se han perdido para siempre. Sabemos de ellas por escritos que evocan cómo eran apreciadas en su tiempo”, aclara Cuesta. “Hoy en día, sin embargo, están llamando la atención del público grandes procesos de recuperación de los colores de obras fundamentales, como la restauración del Pórtico de la Gloria de la Catedral de Santiago de Compostela o la intervención del Políptico de San Bavón de van Eyck. La capacidad divulgativa de estas actuaciones es importantísima para que la sociedad se interese y reconozca su valor”.

 

Los responsables académicos de este congreso van más allá y buscan “rescatar la autenticidad y diversidad del hombre medieval frente a una cultura contemporánea de la pose, la impostación y la imagen construida a través de las redes sociales”, señala el profesor de Historia del Arte José María Salvador, director del Grupo de Investigación CAPIRE de la Facultad de Geografía e Historia de la UCM. “Lejos de muchos tópicos de opresión y sufrimiento, los hombres y mujeres medievales fueron almas multisensoriales, llenas de matices coloridos y capaces de realizar empresas y obras de arte maravillosas. La sociedad contemporánea, en la que abundan la fugacidad y la ansiedad, la pérdida de sueños y vocaciones, puede aprender mucho de su luz y su gran espiritualidad”. explica el profesor Salvador.

 

Medieval Colors Network es una red europea financiada a través de un Seed Funding de la alianza Una Europa, en cuya dirección participan también los profesores Karin Gludovatz (Freie Universität Berlin), Filipe Pereira da Silva (Helsingin Yliopisto), Anne-Orange Poilpré (Université Paris 1 Panthéon-Sorbonne), Mariangela Vandini (Università di Bologna) y Marek Walczak (Uniwersytet Jagielloński Kraków), como responsables del proyecto en sus respectivas Universidades. “Instituciones como Una Europa y otras redes europeas de investigación tienen claro que los proyectos transnacionales y la cooperación interuniversitaria y transversal marcan el camino por recorrer; pero en España, y especialmente desde el ámbito de las Humanidades, hay todavía mucha resistencia al reconocimiento de las actividades de vocación interdisciplinar y los proyectos y su financiación son escasos”, afirma el profesor Salvador. “La experiencia con el Seed Funding de Una Europa ha sido muy compleja desde el punto de vista burocrático y administrativo, pero la colaboración entre investigadores y expertos de seis grandes universidades europeas está resultando sumamente gratificante y enriquecedora para todos”.

 

¿Quieres asistir al congreso? Aquí tienes toda la información:

  • Programa: https://www.medievalcolors.com/es/almas/programa/
  • La inscripción se realiza a través de la página de Eventos UCM.
  • Abierto a estudiantes, PDI y a cualquier interesado en la materia. Las tarifas de inscripción son prácticamente simbólicas, desde los 45€ de tasa general hasta los 8€ que pagan los estudiantes de la UCM o del resto de universidades de la alianza Una Europa.
  • La UCM reconocerá 1,5 ECTS a los estudiantes de Grado que participen.