ÁGORA
La Complutense, y otras once universidades, renuevan el convenio de aprendizaje-servicio con el Ayuntamiento de Madrid
Texto: Jaime Fernández - 13 ene 2026 08:43 CET
En el año 2017, las ocho universidades publicas madrileñas (Complutense, Alcalá, Autónoma, Internacional Menéndez Pelayo, Carlos III, UNED, Politécnica y Rey Juan Carlos) firmaron un acuerdo con el Ayuntamiento de Madrid para llevar adelante proyectos de aprendizaje-servicio con impacto en la ciudad. Este 12 de enero se ha renovado ese convenio, incluyendo ahora a cuatro universidades privadas: CEU San Pablo, Nebrija, Pontificia de Comillas y Villanueva.
El objetivo de este convenio, de acuerdo con el alcalde José Luis Martínez Almeida y con Amaya Mendikoetxea, rectora de la Universidad Autónoma de Madrid y presidenta de la CRUMA (Conferencia de Rectores de las Universidades Públicas de Madrid), sigue siendo el mismo: unir el aprendizaje, “columna vertebral de la sociedad”, con el servicio, “fundamental para no dejar a nadie atrás”.
Amaya Mendikoetxea, en representación de las universidades públicas de Madrid, ha recordado que “el aprendizaje-servicio expresa, de manera general, los valores de igualdad e inclusión que definen a estos centros universitarios, ya que a través de esta metodología el estudiantado combina el aprendizaje académico con proyectos que hacen referencia a necesidades reales”.
Gracias a estos proyectos, los profesores y educadores no sólo transmiten conocimientos, sino que “educan a los estudiantes contribuyendo al bienestar de la sociedad”. Medikoetxea puso como ejemplo programas de facultades de educación que se dedican al refuerzo educativo, de psicología y otros ámbitos de la salud que se centran en el bienestar y la atención de las personas, o de estudios sociales que trabajan en proyectos de educación educativa.
Según la presidenta de la CRUMA el Ayuntamiento de Madrid es pionero en el impulso del aprendizaje-servicio desde el ámbito municipal, y este sigue siendo “un camino con un enorme potencial y un enorme recorrido por delante, que no puede ser más que un win-win, porque la ciudad se beneficia del talento, el conocimiento y el compromiso de los estudiantes y la universidad cumple plenamente su función formativa, social y equitativa”.
Recordó, por último, Mendikoetxea que la universidad pública, incluso en “tiempos revueltos” es fundamental para avanzar junto al resto de administraciones públicas, “hacia una sociedad más justa y más solidaria”, porque desde la CRUMA se apuesta por “una universidad que aprende desde su ciudad y por una ciudad que crece con su universidad”.
El alcalde José Luis Martínez Almeida ha añadido que la universidad es “un vivero de talento” y que “en Madrid cabemos todos y debemos avanzar entre todos” para seguir manteniendo cohesionada socialmente a una ciudad que ya cuenta con tres millones y medio de habitantes y que sigue siendo un modelo de convivencia.
Y en esa convivencia tienen mucho que aportar convenios como este que contempla la designación de interlocutores por parte del Ayuntamiento y de cada universidad, así como la creación de un repositorio que permitirá compartir información, propuestas y proyectos en desarrollo.
