ÁGORA

Araceli Manjón y José Arbués lideran la participación complutense en Universidata

UniversiDATA, finalista de la III edición del Desafío Aporta

Fotografía: Jesús de Miguel - 16 mar 2021 14:18 CET

UniversiDATA-Lab, iniciativa creada por la Universidad Complutense, la Universidad Rey Juan Carlos, la Universidad Autónoma de Madrid, y la empresa Dimetrical The Analytics Lab, es uno de los diez finalistas de la III edición del Desafío Aporta, que promueve la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial y la entidad pública empresarial Red.es. Bajo el lema “El valor del dato en la educación digital”, esta convocatoria busca premiar ideas y prototipos que sean “capaces de identificar nuevas oportunidades de captar, analizar y utilizar la inteligencia de los datos en el desarrollo de soluciones en el ámbito educativo”.  UniversiDATA es un proyecto impulsado en la UCM por la Secretaría General dentro de su política de transparencia, innovación y transformación digital.

José Arbués, director del Centro de Inteligencia Institucional de la Universidad Complutense, señala que este reconocimiento es “un incentivo” tanto para el trabajo que se está llevando a cabo en el consorcio UniversiDATA, como en particular para la propia UCM. “Creo que la Complutense nunca ha tenido un premio tecnológico”, señala Arbués, resaltando que el mérito de UniversiDATA no es que sea una solución tecnológicamente importante, “sino que es una transformación de voluntades. Desde el punto de vista tecnológico -explica- no tiene nada en especial. Es en la voluntad de coger y decir que vamos a hacer un ejercicio de transparencia, vamos a ponernos de acuerdo, vamos a publicar los datos con un formato entendible para el público en general… Ese es el cambio de transformación digital. No es tanto la tecnología. Las tecnologías las tenemos todas. Hemos de cambiar la forma de organizarnos. Ese creo que es el mensaje principal de todo esto”, concluye el director del Centro de Inteligencia Institucional.

UniversiDATA-Lab es una de las aplicaciones del portal UniversiDATA, presentado el pasado mes de diciembre por los rectores de la UCM, URJC y UAM, Joaquín Goyache, Javier Ramos y Rafael Garesse, en un acto celebrado en el Rectorado de la Complutense. Este portal, como explicaron los rectores, ha sido creado para “impulsar los datos abiertos en el sector de la educación superior en Españafacilitando su uso, explotación y puesta en valor por parte tanto de las propias universidades como de la sociedad en general y empresas del sector informediario”. Junto a las tres universidades creadoras, se han sumado ya a la iniciativa las universidades Carlos III de Madrid, Huelva y Valladolid, y otras ya están en conversaciones para entrar también a formar parte del portal de los datos abiertos sobre educación superior.

Como explica José Arbués, desde la puesta en marcha de UniversiDATA se incluyó dentro del portal una parte llamada laboratorio. La idea es hacer estudios a partir de los datos, “es decir, ser nosotros mismos somos los primeros reutilizadores. Hacemos estudios y sacamos las conclusiones con el conocimiento de causa”. En la web ya hay disponibles estudios sobre el desplazamiento de los estudiantes, que viene muy bien, por ejemplo, para ver las necesidades del transporte interurbano; diferencias de género entre los estudiantes, análisis de endogamia y previsión de jubilaciones. UniversiDATA-Lab permite parametrizar los estudios por universidad o comparando varias universidades. “Esa es su potencia”, considera Arbués.

Al estar seleccionado entre los diez finalistas, los responsables de UniversiDATA-Lab están trabajando en un “prototipo”, que explique su funcionamiento y potencialidades. En junio se darán a conocer los ganadores. Universidata también es candidato a los premios @asLAN, que reconocen la transformación digital de las administraciones públicas.