ÁGORA

Ganadores del Desafío Aporta 2021

UniversiDATA-Lab gana el Desafío Aporta 2021

20 jul 2021 10:28 CET

UniversiDATA-Lab, iniciativa creada por la Universidad Complutense, la Universidad Rey Juan Carlos, la Universidad Autónoma de Madrid, y la empresa Dimetrical The Analytics Lab, es la ganadora de la III edición del Desafío Aporta, imponiéndose a las otras nueve finalistas que pasaron a la fase final de este concurso promovido por la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, el portal datos.gob.es, y la entidad pública empresarial Red.es. Bajo el lema “El valor del dato en la educación digital”, esta convocatoria buscaba premiar ideas y prototipos “capaces de identificar nuevas oportunidades de captar, analizar y utilizar la inteligencia de los datos en el desarrollo de soluciones en el ámbito educativo”.

UniversiDATA-Lab es una de las aplicaciones del portal UniversiDATA, presentado el pasado mes de diciembre por los rectores de la UCM, URJC y UAM, Joaquín Goyache, Javier Ramos y Rafael Garesse, en un acto celebrado en el Rectorado de la Complutense. La dotación económica del premio será destinada -por decisión unánime de todos los participantes en UniversiDATA - de forma íntegra para financiar y dotar los premios del "I Datathon UniversiDATA", que se celebrará a lo largo del próximo curso 2021-22, concurso dirigido a estudiantes que aporten ideas y proyectos de explotación de los datos que se publican en abierto.

José Arbués, director del Centro de Inteligencia Institucional de la UCM, explica que la génesis de UniversiDATA se encuentra en el Portal de Transparencia de la UCM. “La sociedad exige cada vez más transparencia a las administraciones públicas y las administraciones públicas, a su vez, han comprobado que la transparencia supone un importante vector de mejora de sus procesos. Dentro del plan estratégico del equipo rectoral y, por delegación, de la Secretaría General, se replanteó  todo el Portal de Transparencia y se visualizó la necesidad de dar un paso más allá con la publicación de un portal de datos abiertos”.

La gran baza de UniversiDATA, según resalta Arbués, es que ha puesto de acuerdo a sus participantes para publicar “los datos de nuestras instituciones siguiendo un mismo modelo de datos de tal forma que la comparabilidad está garantizada como otra dimensión tan o más importante que la propia transparencia”.

Otra característica importante es que el portal permite al ciudadano no solo acceder a todos los datos, sino que puede desarrollar aplicaciones informáticas que se conecten directamente a esas bases de datos abiertos y reutilizar su potencial para diversos usos relacionados. “Además –añade el director del Centro de Inteligencia Institucional de la UCM-, las propias universidades hemos diseñado un módulo que permite mostrar diversos aspectos de los datos a la ciudadanía, pero con la propia explicación de las universidades, lo que denominamos Universidata-Lab”. Esta reutilización es la que ha sido galardonada con el primer premio del Desafío Aporta 2021.

En los últimos meses se han incorporado a UniversiDATA las universidades Carlos III de Madrid,  Valladolid y Huelva. “Esperamos que se convierta en un estándar de facto del Sistema Universitario Español”, desea Arbués, a la vez que hace especial hincapié en todos los datos se publican “respetando toda la protección a las personas que garantiza nuestro ordenamiento jurídico a través de complejos procesos de anonimización y dispersión de datos asegurando a su vez su valor agregado”.

En el proyecto han participado de forma activa la Secretaría General como responsable e impulsora del proyecto, la Oficialía Mayor y su sección del Portal de Transparencia, la Vicegerencia de Gestión Económica, los Servicios Informáticos de la Universidad y en especial su Unidad de Soporte Técnico de Inteligencia Institucional, con el apoyo explícito de la Gerencia General en todo momento.

Según explica Arbués, el futuro de UniversiDATA para por seguir publicando nuevos conjuntos de datos “para lo que esperamos contar con la colaboración de las comunidades autónomas para los datos de admisión o con los datos sobre los proyectos de investigación que desarrollamos en nuestro ecosistema. A la vez –concluye- estamos avanzando tecnológicamente en la obtención de las 5 estrellas de los portales de datos abiertos, donde ya contamos con tres de ellas: publicación de datos estructurados con formatos abiertos, diseño de ontologías y enlaces semánticos entre todos los datos”.