CULTURA
V Edición del Festival Renacen
Texto: Jaime Fernández - 24 abr 2024 11:03 CET
El profesor Jesús Román Martínez, del Departamento de Enfermería, dirige, un año más el Festival Renacen, centrado en el teatro y la música que va desde el Renacimiento hasta el Siglo de Oro. La programación de este año se ha presentado en la Fundación Carlos de Amberes, entidad colaboradora de esta edición junto al Museo Lázaro Galdiano. Para celebrar este quinto año se ha editado un libro de relatos, escritos también por el profesor complutense. Los beneficios de este libro y del Festival irán este año para ayudar a recaudar fondos al Banco de Alimentos de Madrid.
Las actividades de esta edición del Festival Renacen comienzan el 26 de abril, en la Fundación Carlos de Amberes, con el Cuarteto Musicantes, que interpretará Sones Medievales, música y canciones tanto de España, como de Francia, Italia e Inglaterra.
En la misma sede, el 10 de mayo se podrá asistir a la lectura de poemas musicados de Garcilaso, Boscán, Lope de Vega y Juan de Enzina, a cargo de Ensemble Guerrero, bajo el título “En tanto que de rosa y azucena”.
También en mayo, pero el día 24, Sara Águeda presentará su nuevo disco “Ellas renacen”, interpretado con el arpa de dos órdenes.
El auditorio de la Fundación Carlos de Amberes, y a las 19 horas como el resto de las actuaciones ya comentadas, recibe el 28 de junio a In hora Sexta, que presentarán “Neerlándica”, una polifonía de los Países Bajos con la “prolífica corriente musical originada en el Ducado de Borgoña”.
Las actuaciones en el Museo Lázaro Galdiano se trasladan al otoño, comenzando el 18 de octubre con “Yo Quevedo, con perdón”, de Escarramán Teatro; seguido el 28 de octubre por “El último sueño de Cervantes”, de Real Cervantes Company, y concluyendo el 8 de noviembre con “Ejemplares de Cervantes”, de la compañía Antonio Campos.
En cuanto al libro conmemorativo de la V edición del Festival, “Corazones de mármol”, el autor, Jesús Román Martínez asegura que “es un título prestado de Cervantes quien, por boca de Sancho, se quejaba de aquellos que no hacen honor a sus amigos. Los habitantes de estos relatos no maltratan a sus sentimientos ni menosprecian los ajenos. Lo salvaje no los abandonó nunca y jamás permanecerán callados o ausentes cuando alguien les importa."