ÁGORA

El rector, la decana de Veterinaria y el decano de Químicas, con familiares y amigos de los profesores García Artigas y Campo Santillana

Veterinaria inaugura el Aula Carlos García Artiga y José Antonio Campo

Texto: Alberto Martín - 24 sep 2021 09:51 CET

Era habitual verlos desayunar juntos en la cafetería de Veterinaria, temprano, pasados pocos minutos de las 8. Ambos comenzaban sus clases a las 8.30, pero les gustaba llegar con tiempo. José Antonio Campo, profesor de la Facultad de Ciencias Químicas, se había incorporado desde su creación a impartir clases en el grado de Ciencia y Tecnología de los Alimentos (CyTA). Carlos García Artiga, profesor de la Facultad de Veterinaria era el coordinador de la titulación. Entre ellos, según cuentan quienes los conocieron, como el entonces decano de Veterinaria, Pedro Lorenzo, surgió una gran amistad. “Eran muy distintos, pero dos grandes profesores y personas”, los recuerda el también profesor de la titulación y hoy rector de la UCM, Joaquín Goyache.

La primera ola de la Covid-19 se llevó al profesor Campo, quien unos meses antes se había incorporado al equipo del rector Goyache como vicerrector de Calidad, cargo que compaginaba con sus clases de CyTA. El profesor García Artigas, como homenaje a su amigo, propuso a la actual decana de Veterinaria, Consuelo Serres, dar su nombre al aula en la que siempre había impartido sus clases, la B-3. Mientras se tramitaba la aprobación de la nueva denominación de la clase, en septiembre de 2020, el profesor García, Charly, como todos le llamaban, sufrió un infarto mientras practicaba deporte junto a unos amigos. La decana, su equipo y la Junta de Facultad no dudaron en cuál sería la mejor manera de recordar para siempre a su compañero.

Este 23 de septiembre, el rector Goyache, acompañado por la decana Consuelo Serres y el decano de la Facultad de Ciencias Químicas, Francisco Ortega, han descubierto en el aula B-3 del aulario de la Facultad de Veterinaria una placa que, como señaló Goyache, en las breves palabras con las que se cerró el acto, servirá “para que nadie se olvide de que estuvieron aquí y para que las nuevas generaciones puedan escribir sus nombres en Google y conocer quiénes fueron estos dos grandes profesores”. La placa dice: “Aula Dr. Carlos García Artiga – Dr. José Antonio Campo Santillana.”

Tanto el rector como los dos decanos describieron en sus breves intervenciones cómo eran los dos profesores homenajeados. Del profesor Campo destacaron su implicación, su discreción, su inmensa capacidad de trabajo y sus grandes cualidades docentes, investigadoras y en tareas de gestión. De García Artiga su espíritu colaborador, su gran valía como profesor, su carisma y su gran sentido del humor. “Siempre sonreía, contaba chistes o hacía tonterías para levantar el ánimo de quien ese día lo tenía bajo”, señaló el rector, quien animó a no olvidar a estos dos magníficos profesores y mejores personas y, “aunque les echamos mucho de menos a los dos, alegrarnos por la huella que han dejado y sentirnos orgullosos por todo lo que hicieron por esta Facultad y por nuestra Universidad”