CULTURA

La compañía de teatro Fierro ha inaugurado el XXVI Certamen de Teatro UCM, con la obra "Dios en el playgirl de noviembre"

Arranca el XXVI Certamen de Teatro UCM

Texto: Jaime Fernández, Fotografía: Jesús de Miguel - 7 may 2024 11:28 CET

El 6 de mayo la novel compañía de teatro Fierro ha inaugurado el XXVI Certamen de Teatro UCM, con la puesta en escena de Dios en el playgirl de noviembre, en la Facultad de Bellas Artes. Las otras diez obras a concurso, y dos en la sección de muestra, se podrán disfrutar hasta el 3 de junio en el paraninfo de las facultades de Filología y Filosofía. El día 4 de ese mes se harán públicas las nominaciones a los diferentes premios y el 5 se celebrará la ceremonia de entrega de galardones, a cargo de la compañía La Escena Roja, ganadora del certamen en 2023.

Tras la inauguración del festival por parte de Fierro, las representaciones continúan el 10 de mayo, día que Colacteral pone sobre las tablas En la ardiente oscuridad, de Antonio Buero Vallejo.

El 13 de mayo le toca el turno a Teatro por necesidad, con la obra La chismosa, de Enrique Gaspar.

Homérica actuará el 14 de mayo con la pieza Se ha escrito un crimen (Hipólito, uno de los más impactantes asesinatos de la mitología griega), de Alicia Esteban Santos.

Vidas pequeñas grandes sueños, de Jaime Cano, será la aportación de Europa Teatro, que se podrá ver el 16 de mayo.

Al día siguiente, el 17 de mayo, Teatruko representa Los árboles de mi plaza, de Adrián Rodríguez Lozoya, y el 30 de mayo repite la compañía con Se están equivocando, una versión libre de la obra de Marc Egea.

La también novel compañía Ardentía Teatro presenta, el 27 de mayo, Brujas en la hoguera, de Asunción Bernárdez Rodal.

El 29 de mayo, Chamaeleo presenta la primera de sus dos obras a concurso, Historia de una escalera, de Antonio Buero Vallejo. La compañía repite el 31 de mayo con la obra original Gabinete del Dr. Caligari.

La última obra a concurso, el día 3 de junio, será La Dama del Alba, en una adaptación de la obra de Alejandro Casona a cargo de Triaca.

En la sección de muestra se podrá ver La Ratonera, de Agatha Christie, interpretada el 20 de mayo por Cómicos de Adamuc, y, el 28 de mayo, El tragaluz, de Antonio Buero Vallejo, representada por Chamaeleo.

Todas las obras se representan a las 19 horas y la entrada es gratuita hasta completar el aforo.

Entre todas las obras a concurso se repartirán los tres primeros premios a las mejores obras, una de las cuales se representará, a posteriori, en un teatro madrileño. Además, hay premios para la mejor dirección, la mejor interpretación masculina protagonista, la mejor interpretación femenina protagonista, la mejor interpretación masculina de reparto, la mejor interpretación femenina de reparto, al mejor texto original, a la mejor dramaturgia, a la mejor escenografía, al mejor espacio sonoro, a la mejor música original, a la mejor iluminación, al mejor vestuario y al mejor maquillaje. Los premios podrán ser declarados desiertos en cualquiera de las categorías, si, tras la valoración de los jurados, no alcanzan la puntuación mínima que determine la Comisión de valoración.