ESTUDIANTES

La vicerrectora de Estudiantes, Rosa de la Fuente, durante la firma del acuerdo marco con el vicepresidente segundo de la Diputación Provincial de Zamora, Jesús María Prada; el secretario general de la Fundación Rei Alfonso Henriques, José Luis González,

Zamora acoge los primeros pasos del nuevo programa de estancias científicas y artísticas para estudiantes

20 jun 2022 10:26 CET

Veinte profesores complutenses y once estudiantes se han desplazado a Zamora entre el 13 y el 24 de junio para realizar una primera edición piloto del nuevo programa de Estancias Científicas y Artísticas que ha puesto en marcha el Vicerrectorado de Estudiantes. Este programa busca que profesores y estudiantes complutenses realicen actividades o desarrollen proyectos científicos o artísticos en localidades de la denominada “España vaciada”, desplazándose a ellas en los meses de verano o en periodos no lectivos.

La celebración en Zamora de esta primera edición piloto ha sido posible gracias a la firma de un acuerdo marco entre la UCM, la Diputación Provincial de Zamora, la Fundación hispano-portuguesa Rei Afonso Henriques y el Círculo de Autónomos y Emprendedores de Castilla y León (CyLCAE). El acuerdo, que también sirve de base para la celebración de las próximas cuatro ediciones, lo rubricaron, este 17 de junio, el vicepresidente segundo de la Diputación Provincial de Zamora, Jesús María Prada; el secretario general de la Fundación Rei Alfonso Henriques, José Luis González; el presidente de CyLCAE, Ángel Macías, y la vicerrectora de Estudiantes de la UCM, Rosa de la Fuente.

La vicerrectora complutense se mostró, en el acto de presentación que siguió a la firma del acuerdo, muy satisfecha de poner en marcha este programa que, según contó, tiene su germen en la pasada edición de los Cursos de Verano de El Escorial, donde se celebró un encuentro sobre despoblación y reto demográfico. Allí, en una conversación con la directora general de Despoblación surgió la idea de llevar la Universidad Complutense hasta lugares de esta España despoblada, con el convencimiento no solo de que actividades de este tipo servirían para devolver a la sociedad lo mucho que da a la universidad, sino también para desarrollar modelos de aprendizaje alternativos y enriquecedores para los estudiantes complutenses. “Este proyecto es un intento de crear enlaces para experimentar, actuar, intervenir, en espacios ajenos a las aulas, y establecer conexiones entre lo aprendido en las aulas y la realidad”, aseguró Rosa de la Fuente.

El objetivo de esta primera edición piloto es identificar sobre el terreno las posibilidades de realización de actividades relacionadas con las distintas ramas de conocimiento en distintas localidades y entidades. Así, profesores y estudiantes se están desplazando a distintas comarcas del Oeste de Zamora, como Sayago, Aliste o Sanabria, llegando hasta la localidad portuguesa de Braganza. La intención es que el Programa se asiente en Zamora durante un largo periodo de tiempo, lo que permitirá una mayor profundización en las interrelaciones con el entorno local y su gente, a la vez que facilita el planteamiento a medio y largo plazo de las actividades o proyectos que vayan surgiendo. No obstante, las relaciones con las diferentes instituciones y entidades en las que se realicen las actividades y proyectos se deberán formalizar a través de convenios específicos de colaboración.

Entre los posibles proyectos que se pueden desarrollar en la zona, según indicó la vicerrectora Rosa de la Fuente, se encuentran los relacionados con producción sostenible, gestión innovadora del patrimonio cultural y territorial, acciones de lucha contra el cambio climático o iniciativas de cooperación transfronteriza, así como otros relacionados de manera específica con Biología, Veterinaria o Filología.

En esta primera estancia en Zamora están participando docentes de las Facultades de Químicas -José Luis Priego y el soplador científico, Emilio Elvira-, Veterinaria -Manuela Fernández, Gonzalo García de Fernando y Leónides Fernández-, Biológicas -Lucía Arregui-, Filología -Bárbara Fraticelli y Marta López-, Comercio y Turismo -Frank Babinger e Ignacio Ruiz-, Bellas Artes -Sonia Cabello, Raquel Monje, Francisca Beneyto y Mar Mendoza- e Informática -Juan Pavón-. Los once estudiantes que están participando en esta primera estancia pertenecen a estas mismas Facultades.