Zeta posa ante una parte del mural

Zeta da a la Complutense su “parque temático de las fuentes del conocimiento”

9 dic 2021 10:53 CET

“Un parque temático de las fuentes del conocimiento”. Así define el artista urbano Zeta el mural que ha creado en las Instalaciones Deportivas de la Zona Sur de la Universidad Complutense, anexo al que ya pintara el año pasado, y que juntos son el resultado, a día de hoy, de Culturación, una iniciativa artística participativa ideada por el Vicerrectorado de Cultura, Deporte y Extensión Universitaria y el estudio creativo Wäicreaciones.

El esqueleto de un cisne da la bienvenida a esta versión resumida e impactante de la Universidad Complutense. Cuenta Pablo Herrero, Zeta, que si el año pasado la comunidad universitaria decidió a través de una encuesta que la escultura “Los portadores de la antorcha” y, por tanto, la figura humana, fuera la base sobre la que él y su equipo trabajaron el mural, en esta ocasión han querido que el peso recayera en objetos, piezas, figuras, contenidas en los museos y colecciones de la UCM. “Hemos estado visitando -cuenta el propio Zeta- algunos museos universitarios y sacando un montón de fotografías. Hemos tratado de elegir algunos elementos representativos que representaran cada una de las fuentes del saber. La obra, desde el principio hasta el final, es un recorrido a través de todas esas áreas del saber. En definitiva, es como si entraras en un parque temático y vas haciendo un recorrido a través de todas las fuentes del conocimiento”.

A ese esqueleto de un cisne -“que fotografié en el Museo de Vertebrado de Biológicas”, apunta Zeta-, le siguen muchas otras piezas, representaciones o incluso alegorías: el sistema nervioso antecede a una gran balanza, en la que el esqueleto de un gorila pesa más que un gran puñado de monedas. Junto a la balanza aparece la ciencia moderna, los tubos de ensayo, la brújula, los fósiles, el formol… Pero también está presente el ingenio clásico, las columnas arquitéctonicas, el pergamino… Está en la mano del ser humano y también en su ADN mantener siempre abierta la puerta del saber y ascender por las escaleras del conocimiento.

Zeta explica que para dar prolongación y unir el mural del pasado año con el ahora inaugurado optaron por trabajar de nuevo con las mismas gamas cromáticas y unificar ambos trabajos con el mismo fondo gris. En la creación del mural, junto a Zeta y su equipo, también han participado algunos estudiantes. “Han estado un par de sesiones. Esta vez ha sido gente ya con ciertos conocimientos artísticos, lo que ha ayudado bastante. También, a diferencia del año pasado, el tiempo ha sido bastante bueno, aunque tuve unos días malos con una hernia discal. Pero, bueno, lo normal para quien está tantas horas de pie, como yo”, explica Zeta al rector Joaquín Goyache y a los vicerrectores Isabel García y Juan Carlos Doadrio, que no han querido faltar a la presentación en sociedad del nuevo mural, celebrada el pasado 3 de diciembre.

Zeta, la vicerrectora de Cultura y el propio rector tienen claro que el trabajo debe tener continuidad y se comprometen a buscar el lugar idóneo para crear un tercer mural, en la que será la tercera edición de Culturación. “Estoy encantado de trabajar con la universidad. Aquí tienen mucha sensibilidad hacia el arte. Yo trabajo mucho con el mundo cliente y agencia, y normalmente no tienen tanto respeto hacia la visión del artista. De hecho, me acaba de pasar. Estoy en otro proyecto de corporativismo para la San Silvestre Vallecana y no tiene nada que ver. Ahí está todo muy pautado. En la Universidad, en cambio, hay muchísima libertad y se respeta la visión del artista. Ojalá todos fueran así”, concluye el artista.