Administración y Dirección de Empresas (MBA)
Máster. Curso 2023/2024.
DISEÑO Y COMPORTAMIENTO ORGANIZATIVO - 600200
Curso Académico 2023-24
Datos Generales
- Plan de estudios: 0626 - MÁSTER UNIVERSITARIO EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS (MBA) (2009-10)
- Carácter: OBLIGATORIA
- ECTS: 4.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
CG1: Capacidad para resolver problemas.
CG2: Capacidad de análisis y síntesis.
CG3: Capacidad de organización y planificación.
CG4: Capacidad de comunicación y trabajo en equipo.
CG2: Capacidad de análisis y síntesis.
CG3: Capacidad de organización y planificación.
CG4: Capacidad de comunicación y trabajo en equipo.
Transversales
CT1: Capacidad de búsqueda de información e investigación.
CT4: Capacidad de aplicar los conocimientos a la práctica.
CT5: Usar tecnologías de la información y las telecomunicaciones.
CT4: Capacidad de aplicar los conocimientos a la práctica.
CT5: Usar tecnologías de la información y las telecomunicaciones.
Específicas
CE1: Gestionar y administrar una empresa u organización, entendiendo su ubicación competitiva e institucional e identificando sus fortalezas y debilidades.
CE2: Integrarse en cualquier área funcional de una empresa u organización mediana o grande y desempeñar con soltura cualquier labor de gestión en ella encomendada.
CE3: Identificar las fuentes de información económica relevante y su contenido.
CE4: Derivar de los datos información económica relevante.
CE5: Redactar proyectos de gestión global o de áreas funcionales de la empresa.
CE2: Integrarse en cualquier área funcional de una empresa u organización mediana o grande y desempeñar con soltura cualquier labor de gestión en ella encomendada.
CE3: Identificar las fuentes de información económica relevante y su contenido.
CE4: Derivar de los datos información económica relevante.
CE5: Redactar proyectos de gestión global o de áreas funcionales de la empresa.
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
20
Clases prácticas
15
Otras actividades
Seminarios: 5
Evaluación: 5
Tutorías: 5
Horas de estudio/preparación de trabajos 50
Evaluación: 5
Tutorías: 5
Horas de estudio/preparación de trabajos 50
TOTAL
100
Presenciales
2
No presenciales
2
Semestre
1
Breve descriptor:
El seguimiento de la asignatura va a permitir a los estudiantes adquirir
conocimientos avanzados acerca de la estructuración de las organizaciones y la
comprensión del comportamiento organizativo.
Requisitos
Los de admisión al Master
Objetivos
Los contenidos de Diseño y Comportamiento Organizativo se centran en saber
organizar una empresa. Con una perspectiva de Dirección General se dotará a
los alumnos con los conocimientos y habilidades suficientes para abordar: Los
subsistemas empresariales; El proceso de Dirección: planificación,
organización, dirección y control; Enfoques de la Teoría de la Organización;
Diseño organizativo: modelos de estructuración de las organizaciones,
organigramas y manuales organizativos.
Contenido
PARTE 1ª: DISEÑO ORGANIZATIVO
Concepto e importancia.
Diseño del puesto de trabajo.
Diseño de la superestructura, vínculos laterales y sistemas de decisión.
Nuevas formas estructurales.
PARTE 2ª: COMPORTAMIENTO ORGANIZATIVO
Concepto e importancia.
Comportamiento de los individuos.
Comportamiento de los grupos.
El sistema de la organización.
Concepto e importancia.
Diseño del puesto de trabajo.
Diseño de la superestructura, vínculos laterales y sistemas de decisión.
Nuevas formas estructurales.
PARTE 2ª: COMPORTAMIENTO ORGANIZATIVO
Concepto e importancia.
Comportamiento de los individuos.
Comportamiento de los grupos.
El sistema de la organización.
Evaluación
Tipo de evaluación:
El sistema de evaluación está coordinado para todas las asignaturas de la materia. En cada asignatura se llevará a cabo un proceso de evaluación continua, que tendrá en consideración:
a) la participación activa en clase, b) la calificación de las soluciones a los casos discutidos en clase, c) la calificación de un trabajo realizado en grupo, d) la realización de un examen final.
Estas actividades se valorarán del siguiente modo:
Participación activa en el aula: 15% de la calificación final.
Resolución de casos y/o ejercicios: 20% de la calificación final.
Realización y presentación de trabajos: 15% de la calificación final.
Examen final: 50% de la calificación final.
Sistema de calificación: Se calificará según el RD 1125/2003, de 5 de septiembre, de la siguiente forma:
Calificación en función de la siguiente escala numérica de 0 a 10, con expresión de un decimal, a la que podrá añadirse su correspondiente calificación cualitativa:
0-4,9: Suspenso (SS)
5,0-6,9: Aprobado (AP)
7,0-8,9: Notable (NT)
9,0-10,0: Sobresaliente (SB)
La mención de ¿Matrícula de Honor¿ podrá ser otorgada a alumnos que hayan obtenido una calificación igual o superior a 9,0.
El sistema de evaluación está coordinado para todas las asignaturas de la materia. En cada asignatura se llevará a cabo un proceso de evaluación continua, que tendrá en consideración:
a) la participación activa en clase, b) la calificación de las soluciones a los casos discutidos en clase, c) la calificación de un trabajo realizado en grupo, d) la realización de un examen final.
Estas actividades se valorarán del siguiente modo:
Participación activa en el aula: 15% de la calificación final.
Resolución de casos y/o ejercicios: 20% de la calificación final.
Realización y presentación de trabajos: 15% de la calificación final.
Examen final: 50% de la calificación final.
Sistema de calificación: Se calificará según el RD 1125/2003, de 5 de septiembre, de la siguiente forma:
Calificación en función de la siguiente escala numérica de 0 a 10, con expresión de un decimal, a la que podrá añadirse su correspondiente calificación cualitativa:
0-4,9: Suspenso (SS)
5,0-6,9: Aprobado (AP)
7,0-8,9: Notable (NT)
9,0-10,0: Sobresaliente (SB)
La mención de ¿Matrícula de Honor¿ podrá ser otorgada a alumnos que hayan obtenido una calificación igual o superior a 9,0.
Bibliografía
Bibliografía básica:
ROBBINS, S.P. JUDGE, T.A.(2010): Comportamiento Organizacional. Prentice Hall, México, 14ª ed.
Bibliografía complementaria:
MINTZBERG, H.(1995): La estructuración de las organizaciones. Ariel Economía.
CHILD, J. (2005): Organization. Blackwell Publishing.
CUMMINGS, T.G. WORLEY, C.G.(2009): Organizational development & change. Southwestern. Cengage learning.
LAWLER III, E.E. WORLEY, C.G. (2006): Built to change. Jossey-Bass.
LAWLER III, E.E.(2008): Talent. Jossey-Bass.
ROBBINS, S.P. JUDGE, T.A.(2010): Comportamiento Organizacional. Prentice Hall, México, 14ª ed.
Bibliografía complementaria:
MINTZBERG, H.(1995): La estructuración de las organizaciones. Ariel Economía.
CHILD, J. (2005): Organization. Blackwell Publishing.
CUMMINGS, T.G. WORLEY, C.G.(2009): Organizational development & change. Southwestern. Cengage learning.
LAWLER III, E.E. WORLEY, C.G. (2006): Built to change. Jossey-Bass.
LAWLER III, E.E.(2008): Talent. Jossey-Bass.
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
EMPRESA | ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS |
Grupos
Clases teóricas y/o prácticas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A | - | - | - | FRANCISCO JAVIER RAMOS GONZALEZ |