Administración y Dirección de Empresas (MBA)
Máster. Curso 2023/2024.
DIRECCIÓN DE RECURSOS HUMANOS - 600201
Curso Académico 2023-24
Datos Generales
- Plan de estudios: 0626 - MÁSTER UNIVERSITARIO EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS (MBA) (2009-10)
- Carácter: OBLIGATORIA
- ECTS: 4.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
CG1: Capacidad para resolver problemas.
CG2: Capacidad de análisis y síntesis.
CG3: Capacidad de organización y planificación.
CG4: Capacidad de comunicación y trabajo en equipo.
CG2: Capacidad de análisis y síntesis.
CG3: Capacidad de organización y planificación.
CG4: Capacidad de comunicación y trabajo en equipo.
Transversales
CT1: Capacidad de búsqueda de información e investigación.
CT4: Capacidad de aplicar los conocimientos a la práctica.
CT5: Usar tecnologías de la información y las telecomunicaciones.
CT4: Capacidad de aplicar los conocimientos a la práctica.
CT5: Usar tecnologías de la información y las telecomunicaciones.
Específicas
CE2: Integrarse en cualquier área funcional de una empresa u organización mediana o grande y desempeñar con soltura cualquier labor de gestión en ella encomendada.
CE3: Identificar las fuentes de información económicadel área y su contenido.
CE4: Derivar de los datos información económica relevante para el área de recursos humanos
CE3: Identificar las fuentes de información económicadel área y su contenido.
CE4: Derivar de los datos información económica relevante para el área de recursos humanos
ACTIVIDADES DOCENTES
Otras actividades
Clases teóricas 20%
Discusión de casos 15%
Seminarios 5%
Tutorías personalizadas o en grupo 5%
Actividades de evaluación 5%
Elaboración de trabajos individuales o en grupo 25%
Horas de estudio 25%
TOTAL 100%
Discusión de casos 15%
Seminarios 5%
Tutorías personalizadas o en grupo 5%
Actividades de evaluación 5%
Elaboración de trabajos individuales o en grupo 25%
Horas de estudio 25%
TOTAL 100%
TOTAL
100
Presenciales
2
No presenciales
2
Semestre
2
Breve descriptor:
La Dirección de Recursos Humanos se centra en estudiar la dirección de
personas como factor estratégico de las organizaciones. El estudiante
aprenderá las técnicas de planificación de personal, las principales funciones
de esta área (reclutamiento, selección, retribución, ruptura laboral, etc.) y
a gestionar las relaciones laborales en el marco de la dirección de la empresa.
Requisitos
Se considera necesario que el alumno debe tener conocimientos básicos en Administración y Dirección de Empresas.
Objetivos
Se trata de que el alumno adquiera los conocimientos suficientes para:
- Comprender por qué son importantes los recursos humanos en las empresas actuales y qué papel desempeña la Dirección de Recursos Humanos en una empresa.
- Conocer las herramientas que se utilizan en las prácticas de gestión del personal.
- Comprender por qué son importantes los recursos humanos en las empresas actuales y qué papel desempeña la Dirección de Recursos Humanos en una empresa.
- Conocer las herramientas que se utilizan en las prácticas de gestión del personal.
Contenido
PARTE I: RECURSOS HUMANOS Y CONTEXTO ORGANIZATIVO
- La función de recursos humanos.
- Efecto de la Dirección de Recursos Humanos en los resultados
empresariales.
PARTE II: POLÍTICAS DE EMPLEO
- Políticas de contratación: reclutamiento, selección y socialización.
- Políticas de reducción de plantillas: concepto, tipos de ruptura
laboral y
gestión de la reducción de plantilla.
PARTE III: POLÍTICAS DE DESARROLLO DE RECURSOS HUMANOS
- Evaluación del desempeño.
- Formación
- Planificación de la carrera profesional.
PARTE IV: POLÍTICAS DE RETRIBUCIÓN
- Decisiones estratégicas para el diseño del sistema de retribución
- Determinación del salario base
- Diseño del plan de incentivos
- Diseño del plan de prestaciones sociales
Evaluación
Tipo de evaluación:
Se llevará a cabo un proceso de evaluación continua, que tendrá en cuenta: a) la participación activa en clase, b) la calificación del trabajo práctico propuesto a los grupos (casos, noticias, películas...), c) la realización de un examen final. La ponderación de cada uno de estos aspectos en la calificación final es la que a continuación se detalla:
- Participación activa en el aula: 15% calificación final.
- Contenido del informe sobre la práctica propuesta: 20% calificación final.
- Presentación del informe sobre la práctica propuesta: 15% calificación final.
- Examen final: 50% calificación final.
¿ Test de 20 preguntas y 4 opciones de respuesta
¿ Las respuestas erróneas restan 0,16.
Se exigirá para hacer media haber sacado como mínimo un 4 en el examen final
Se llevará a cabo un proceso de evaluación continua, que tendrá en cuenta: a) la participación activa en clase, b) la calificación del trabajo práctico propuesto a los grupos (casos, noticias, películas...), c) la realización de un examen final. La ponderación de cada uno de estos aspectos en la calificación final es la que a continuación se detalla:
- Participación activa en el aula: 15% calificación final.
- Contenido del informe sobre la práctica propuesta: 20% calificación final.
- Presentación del informe sobre la práctica propuesta: 15% calificación final.
- Examen final: 50% calificación final.
¿ Test de 20 preguntas y 4 opciones de respuesta
¿ Las respuestas erróneas restan 0,16.
Se exigirá para hacer media haber sacado como mínimo un 4 en el examen final
Bibliografía
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Estratégica de los Recursos Humanos. Teoría y práctica, 2ª edición, Ediciones Pirámide, Madrid.
BARON, J. N. y KREPS, D. M. (1999).- Strategic Human Resources. Frameworks for general managers, John Wiley & Sons, New York.
BONACHE PÉREZ, J. y CABRERA, A. (2002).- Dirección de Personas.
Evidencias y perspectivas para el siglo XXI, 1ª edición, Financial Times-Prentice Hall, Madrid.
BONACHE PÉREZ, J. y CABRERA, A. (2006).- Dirección de Personas.
Evidencias y perspectivas para el siglo XXI, 2ª edición, Financial Times-Prentice Hall, Madrid.
CRAWSHAW, J. R.; BUDHWAR, P. y DAVIS, A. (2014).- Human Resource
Management. Strategic and International Perspectives, 1ª edición, SAGE
Publications, London.
DELGADO, Mª I.; GÓMEZ, L.; ROMERO, A. Mª.; y VÁZQUEZ, E. (2006).- Gestión de Recursos Humanos: del análisis teórico a la solución práctica, Pearson Prentice Hall, Madrid.
GÓMEZ-MEJÍA, L. R; BALKIN, D. B.; y CARDY. R. L. (2016).- Gestión de
recursos humanos, Pearson, Madrid.
NOE, R. A.; HOLLENBECK, J. R.; GERHART, B. y WRIGHT, P. M. (2012).-
Human Resource Management: Gaining a Competitive Advantage, 8ª Edición,
McGraw Hill, New York.
SASTRE CASTILLO, M. A. y AGUILAR PASTOR, E. M. (2003).- Dirección de
recursos humanos. Un enfoque estratégico, McGraw Hill, Madrid.
STEWART, G. L. y BROWN, K. G. (2011).- Human Resource Management:
Linking strategy to practice, 2ª Edición, John Wiley and Sons, Inc, New Jersey.
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Linking strategy to practice, 2ª Edición, John Wiley and Sons, Inc, New Jersey.
Otra información relevante
Se utilizará el Campus Virtual como soporte al desarrollo de la asignatura.
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
EMPRESA | ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS |
Grupos
Clases teóricas y/o prácticas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A | - | - | - | MARIA ISABEL DELGADO PIÑA |