Administración y Dirección de Empresas (MBA)
Máster. Curso 2023/2024.
DIRECCIÓN ESTRATÉGICA - 600202
Curso Académico 2023-24
Datos Generales
- Plan de estudios: 0626 - MÁSTER UNIVERSITARIO EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS (MBA) (2009-10)
- Carácter: OBLIGATORIA
- ECTS: 4.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
Problematica de la Alta Dirección de Empresas
Transversales
Toma de decisiones, trabajo en equipo
Específicas
Problemática específica de la Dirección de Empresas: Análisis Estratégico, Formulación de Estratégis, Implantación de Estrategias
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
50%
Exposiciones
25%
Presentaciones
25%
Otras actividades
TOTAL
100%
Presenciales
2
No presenciales
2
Semestre
2
Breve descriptor:
Problemática de la Dirección de Empresas desde el punto de vista de la Alta
Dirección
Requisitos
Se considera necesario que el alumno debe tener conocimiento de la problematica de las áreas funcionales de la empresa
Objetivos
Se trata de que el alumno adquiera los conocimientos suficientes para la toma de decisiones en Dirección de Empresas
Contenido
Creación de valor y objetivos de la empresa
Análisis externo: análisis del entorno general y del entorno específico
Análisis interno: análisis de los recursos y capacidades
Estrategias competitivas: liderazgo en costes y diferenciación de producto
Crecimiento de la empresa: expansión versus diversificación
Métodos de desarrollo: crecimiento interno, externo y alianzas
Internacionalización de la empresa
Análisis externo: análisis del entorno general y del entorno específico
Análisis interno: análisis de los recursos y capacidades
Estrategias competitivas: liderazgo en costes y diferenciación de producto
Crecimiento de la empresa: expansión versus diversificación
Métodos de desarrollo: crecimiento interno, externo y alianzas
Internacionalización de la empresa
Evaluación
Tipo de evaluación:
Evaluación continua a través de los siguientes aspectos a desarrollar en clase: pruebas de control individuales (60%), trabajos y presentaciones en grupo de casos prácticos de empresas (40%).
Evaluación continua a través de los siguientes aspectos a desarrollar en clase: pruebas de control individuales (60%), trabajos y presentaciones en grupo de casos prácticos de empresas (40%).
Bibliografía
NAVAS, J.E.; GUERRAS, L.A. (2016): ¿Fundamentos de dirección estratégica de la empresa¿. Thomson Reuters-Civitas. Madrid. Segunda edición
GUERRAS, L.A.; NAVAS, J.E. (2020): ¿Casos de dirección estratégica de la empresa¿. Thomson-Civitas. Madrid. Sexta edición
GUERRAS, L.A.; NAVAS, J.E. (2020): ¿Casos de dirección estratégica de la empresa¿. Thomson-Civitas. Madrid. Sexta edición
Otra información relevante
Utilización página web: guerrasynavas.com
Utilización del Campus Virtual
Utilización del Campus Virtual
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
EMPRESA | ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS |
Grupos
Clases teóricas y/o prácticas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A | - | - | - | JOSE EMILIO NAVAS LOPEZ |