Administración y Dirección de Empresas (MBA)
Máster. Curso 2023/2024.
CREACIÓN DE EMPRESAS - 600204
Curso Académico 2023-24
Datos Generales
- Plan de estudios: 0626 - MÁSTER UNIVERSITARIO EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS (MBA) (2009-10)
- Carácter: OPTATIVA
- ECTS: 3.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
o CG1: Capacidad para resolver problemas
o CG2: Capacidad de análisis y síntesis.
o CG3: Capacidad de organización y planificación.
o CG4: Capacidad de comunicación y trabajo en equipo.
o CG2: Capacidad de análisis y síntesis.
o CG3: Capacidad de organización y planificación.
o CG4: Capacidad de comunicación y trabajo en equipo.
Transversales
o CT1 : Capacidad de búsqueda de información e investigación.
o CT2 : Capacidad para recibir y transmitir información en otros idiomas, principalmente inglés.
o CT3 : Capacidad para trabajar en entornos de presión.
o CT4 : Capacidad de aplicar los conocimientos a la práctica.
o CT5 : Usar tecnologías de la información y las telecomunicaciones
o CT2 : Capacidad para recibir y transmitir información en otros idiomas, principalmente inglés.
o CT3 : Capacidad para trabajar en entornos de presión.
o CT4 : Capacidad de aplicar los conocimientos a la práctica.
o CT5 : Usar tecnologías de la información y las telecomunicaciones
Específicas
o CE1 : Gestionar y administrar una empresa u organización, entendiendo su ubicación competitiva e institucional e identificando sus fortalezas y debilidades
o CE2 : Integrarse en cualquier área funcional de una empresa u organización mediana o grande y desempeñar con soltura cualquier labor de gestión en ella encomendada.
o CE3: Identificar las fuentes de información económica relevante y su contenido
o CE4 : Derivar de los datos información económica relevante.
o CE5 : Redactar proyectos de gestión global o de áreas funcionales de la empresa
o CE2 : Integrarse en cualquier área funcional de una empresa u organización mediana o grande y desempeñar con soltura cualquier labor de gestión en ella encomendada.
o CE3: Identificar las fuentes de información económica relevante y su contenido
o CE4 : Derivar de los datos información económica relevante.
o CE5 : Redactar proyectos de gestión global o de áreas funcionales de la empresa
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
Actividades docentes - (% aproximado respecto del total de créditos)
Clases teóricas: 20%
Discusión de casos: 15%
Seminarios: 5%
Tutorías personalizadas o en grupo: 5%
Actividades de evaluación: 5%
Elaboración de trabajos individuales o en grupo: 25%
Horas de estudio: 25%
Clases teóricas: 20%
Discusión de casos: 15%
Seminarios: 5%
Tutorías personalizadas o en grupo: 5%
Actividades de evaluación: 5%
Elaboración de trabajos individuales o en grupo: 25%
Horas de estudio: 25%
Semestre
4
Breve descriptor:
La asignatura ofrece una visión general sobre el proceso de creación de un
negocio y su puesta en marcha a través de la generación secuencial de una
propuesta de valor, un modelo de negocio y un plan de negocio. Los aspectos
fundamentales a abordar se centran en los componentes esenciales de un modelo
de negocio coherente y viable.
Requisitos
Los de admisión al Master.
Se considera aconsejable contar con conocimientos básicos de Administración de Empresas.
Se considera aconsejable contar con conocimientos básicos de Administración de Empresas.
Objetivos
- Fomentar el espíritu emprendedor entre los alumnado.
- Ofrecer una formación práctica y aplicada en el proceso de creación y puesta en marcha de una empresa.
- Detectar los elementos críticos y posibles limitaciones del modelo de negocio de cara a su implantación y puesta en marcha.
- Estructurar la base de un plan de negocio que sirva como herramienta de planificación y gestión.
- Ofrecer una formación práctica y aplicada en el proceso de creación y puesta en marcha de una empresa.
- Detectar los elementos críticos y posibles limitaciones del modelo de negocio de cara a su implantación y puesta en marcha.
- Estructurar la base de un plan de negocio que sirva como herramienta de planificación y gestión.
Contenido
TEMA 1. INTRODUCCIÓN AL EMPRENDIMIENTO
1.1. Definición y conceptos esenciales
1.2. Tipos de emprendimiento
1.3. Proceso emprendedor
TEMA 2. OPORTUNIDAD DE NEGOCIO: PROPUESTA DE VALOR
2.1. Concepto y utilidad
2.2. Lienzo de propuesta de valor
2.3. Selección de segmento de clientes
TEMA 3. DESARROLLO Y VALIDACIÓN: MODELO DE NEGOCIO
3.1. Concepto y utilidad
3.2. Componentes y tipología
3.3. Proceso de desarrollo y validación
TEMA 4. CRECIMIENTO Y RENTABILIDAD: PLAN DE NEGOCIO
4.1. Concepto y utilidad
4.2. Contenidos y estructura
4.3. Proceso de crecimiento y rentabilidad
Evaluación
El sistema de evaluación está coordinado para todas las asignaturas del módulo. En cada asignatura se llevará a cabo un proceso de evaluación continua, que tendrá en consideración: a) la participación activa en clase, b) la calificación de las soluciones a los casos discutidos en clase, c) la calificación de un trabajo realizado en grupo, d) la realización de un examen final.
Estas actividades se valorarán del siguiente modo:
Participación activa en el aula: 15% de la calificación final.
Resolución de casos y/o ejercicios: 20% de la calificación final.
Realización y presentación de trabajos: 15% de la calificación final.
Examen final: 50% de la calificación final.
Sistema de calificación: Se calificará según el RD 1125/2003, de 5 de septiembre, de la siguiente forma:
Calificación en función de la siguiente escala numérica de 0 a 10, con expresión de un decimal, a la que podrá añadirse su correspondiente calificación cualitativa:
o 0-4,9: Suspenso (SS)
o 5,0-6,9: Aprobado (AP)
o 7,0-8,9: Notable (NT)
o 9,0-10,0: Sobresaliente (SB)
La mención de Matrícula de Honor podrá ser otorgada a alumnos que hayan obtenido una calificación igual o superior a 9,0.
Los exámenes de la asignatura en cada convocatoria (ordinaria y extraordinaria) se realizarán en las fechas y horarios establecidas por el calendario oficial de exámenes del Máster.
Estas actividades se valorarán del siguiente modo:
Participación activa en el aula: 15% de la calificación final.
Resolución de casos y/o ejercicios: 20% de la calificación final.
Realización y presentación de trabajos: 15% de la calificación final.
Examen final: 50% de la calificación final.
Sistema de calificación: Se calificará según el RD 1125/2003, de 5 de septiembre, de la siguiente forma:
Calificación en función de la siguiente escala numérica de 0 a 10, con expresión de un decimal, a la que podrá añadirse su correspondiente calificación cualitativa:
o 0-4,9: Suspenso (SS)
o 5,0-6,9: Aprobado (AP)
o 7,0-8,9: Notable (NT)
o 9,0-10,0: Sobresaliente (SB)
La mención de Matrícula de Honor podrá ser otorgada a alumnos que hayan obtenido una calificación igual o superior a 9,0.
Los exámenes de la asignatura en cada convocatoria (ordinaria y extraordinaria) se realizarán en las fechas y horarios establecidas por el calendario oficial de exámenes del Máster.
Bibliografía
Osterwalder, A.; Pigneur, Yves (2011): Generación de modelos de negocio, 21ª edición, Deusto, Barcelona.
Osterwalder, A.; Pigneur, Y.; Bernarda, G.; Smith, A. (2015): Diseñando la propuesta de valor, 7ª edición, Deusto, Barcelona.
Ries Eric (2012): El método lean startup, 16ª edición, Deusto, Barcelona.
Osterwalder, A.; Pigneur, Y.; Bernarda, G.; Smith, A. (2015): Diseñando la propuesta de valor, 7ª edición, Deusto, Barcelona.
Ries Eric (2012): El método lean startup, 16ª edición, Deusto, Barcelona.
Otra información relevante
Bibliografía complementaria:
Aulet, B. (2017): La disciplina de emprender, 3ª edición, LID Editorial Empresarial, SL. Madrid.
Blank, S.; Dorf, B. (2013): El manual del emprendedor, 9ª edición, Gestión 2000, Barcelona.
Kawasaki, G. (2016): El arte de empezar 2.0, 4ª edición, Deusto, Barcelona.
Montoro Sánchez, M.A.; Díez Vial, I.; Martín de Castro, G. (2020): Fundamentos de Dirección de Empresas, 4ª edición, Thomson Civitas, Cizur Menor.
Aulet, B. (2017): La disciplina de emprender, 3ª edición, LID Editorial Empresarial, SL. Madrid.
Blank, S.; Dorf, B. (2013): El manual del emprendedor, 9ª edición, Gestión 2000, Barcelona.
Kawasaki, G. (2016): El arte de empezar 2.0, 4ª edición, Deusto, Barcelona.
Montoro Sánchez, M.A.; Díez Vial, I.; Martín de Castro, G. (2020): Fundamentos de Dirección de Empresas, 4ª edición, Thomson Civitas, Cizur Menor.
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
EMPRESA | ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS |
Grupos
Clases teóricas y/o prácticas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A | - | - | - | PEDRO LOPEZ SAEZ |