Administración y Dirección de Empresas (MBA)
Máster. Curso 2023/2024.
INGLÉS (FINANCIAL REPORTING ABILITIES) - 600251
Curso Académico 2023-24
Datos Generales
- Plan de estudios: 0626 - MÁSTER UNIVERSITARIO EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS (MBA) (2009-10)
- Carácter: OBLIGATORIA
- ECTS: 3.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
A través del proceso docente el alumno deberá ser capaz de realizar un análisis detallado e interpretación adecuada de la diversa información contable en todas sus facetas. Así mismo, deberá haber desarrollado la capacidad crítica y de reflexión ante situaciones reales de las diversas empresas. Cabe destacar, en particular, la adquisición de destrezas y competencias tales como las siguientes:
a) Elaboración de informe profesional.
b) Análisis y búsqueda de datos reales (vía prensa, buscadores electrónicos, utilización de bases de datos, etc.) y manejo de instrumentos informáticos, fundamentalmente hojas de calculo e Internet.
c) Capacidad de razonamiento, de manejo y comunicación de datos acerca de la situación económica y financiera de la empresa.
d) Desarrollo de la habilidad de búsqueda de puntos fuertes y puntos débiles de la empresa.
e) Interdisciplinariedad: utilización e interrelación de conceptos de otras disciplinas afines.
a) Elaboración de informe profesional.
b) Análisis y búsqueda de datos reales (vía prensa, buscadores electrónicos, utilización de bases de datos, etc.) y manejo de instrumentos informáticos, fundamentalmente hojas de calculo e Internet.
c) Capacidad de razonamiento, de manejo y comunicación de datos acerca de la situación económica y financiera de la empresa.
d) Desarrollo de la habilidad de búsqueda de puntos fuertes y puntos débiles de la empresa.
e) Interdisciplinariedad: utilización e interrelación de conceptos de otras disciplinas afines.
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
25 %
Clases prácticas
25%
Presenciales
3
Semestre
1
Breve descriptor:
El objetivo de la asignatura Financial Reporting Habilities es que el alumno
adquiera el manejo y terminología esencial de la documentación en inglés en el
mundo internacional de los negocios, tanto en el ámbito estrictamente
financiero como en el económico, en general. Asimismo se trata de dotarle con
las capacidades básicas para redactar y elaborar informes en dicho idioma.
Requisitos
Se considera necesario que el alumno debe tener conocimiento de las nuevas tendencias de la Información Financiera, en particular, de los contenidos, detalle, criterios y procedimientos de presentación de los Estados Financieros, según el modelo NIIF/NIC o de las denominadas Cuentas Anuales en España según el PGC¿07
Por ello es preciso que hayan superado las asignaturas de la materia de Contabilidad y un nivel medio alto de la lengua inglesa
Por ello es preciso que hayan superado las asignaturas de la materia de Contabilidad y un nivel medio alto de la lengua inglesa
Objetivos
Se trata de que el alumno adquiera los conocimientos suficientes para que,
mediante la información financiera y, en particular, a través de los estados
contables y la metodología adecuada, esté capacitado para emitir un
diagnóstico acerca de la situación económica y financiera de la empresa y su
proyección futura. Es decir, el objetivo esencial es capacitar al alumno para
analizar y diagnosticar la gestión empresarial a partir de la información
contable, esencialmente.
Contenido
nterpretation of Financial Statements. Scope and methodology in the process of
due diligence.
1. Process and scope of work in a transaction
2. Financial Due Diligence. Methodology and Scenarios
3. Balance/ Pro forma Financial Statements
4. Case study
1. Process and scope of work in a transaction
2. Financial Due Diligence. Methodology and Scenarios
3. Balance/ Pro forma Financial Statements
4. Case study
Evaluación
Se llevará a cabo un proceso de evaluación continua, que tendrá en cuenta:
1. La asistencia y participación activa en el aula,
2. La discusión y resolución en el aula de casos planteados por el profesor o por iniciativa de los alumnos, elaborados dentro o fuera del aula, de forma individual o en grupo,
3. La participación en tutorías, con presencia individual y en grupo,
4. La realización individual de una o varias pruebas de nivel sobre el contenido de la asignatura.
Estas actividades se valorarán del siguiente modo:
1. Participación activa en el aula: 25% de la calificación final.
2. Resolución de casos y/o ejercicios: 25% de la calificación final.
3. Pruebas de nivel: 50% de la calificación final
1. La asistencia y participación activa en el aula,
2. La discusión y resolución en el aula de casos planteados por el profesor o por iniciativa de los alumnos, elaborados dentro o fuera del aula, de forma individual o en grupo,
3. La participación en tutorías, con presencia individual y en grupo,
4. La realización individual de una o varias pruebas de nivel sobre el contenido de la asignatura.
Estas actividades se valorarán del siguiente modo:
1. Participación activa en el aula: 25% de la calificación final.
2. Resolución de casos y/o ejercicios: 25% de la calificación final.
3. Pruebas de nivel: 50% de la calificación final
Bibliografía
ALEXANDER, D; BRITTON, A. y JORISSEN, A. (2003): Internacional Financial Reporting Análisis. Ed. Thomson, London
ESTEO SÁNCHEZ, F. (1995): Análisis de Estados Financieros. Ed. CEF. Madrid
HORNGREN, C. T. et al (2006): Introduction to Financial Accounting, Pearson Prentice Hall.
INTERNATION ACCOUTING STANDARDS BOARD (IASB) (2011): International Financial Reporting Standards (IFRSs) - A Briefing for Chief Executives, Audit Committees and Boards of Directors. ISBN 978-1-907877-08-7
PALEPU, KRISHNA; PEEK, ERIK; BERNARD, VICTOR; HEALY, PAUL (2007): Business Analysis and Valuation: IFRS edition - Text and Cases: Using Financial Statements, Thomson.
ISBN 13: 9781844804924
KOLLER, TIM; GOEDHART, MARC; WESSELS, DAVID; LESSARD, JEFFREY P; INC. MCKINSEY & COMPANY (2010): Valuation: Measuring and Managing the Value of Companies
RODRÍGUEZ, M. et al (2009): Análisis Financiero y Económico: Metodología adaptada al EEES. Ed. Complutense. Madrid
RIVERO TORRE, P. (2009) Análisis de Balances y Estados Complementarios. Ed. Pirámide. Madrid
WEYGANDT, J.J., KIESO, D.E. y KIMMEL, P.D. (2005): Financial Accounting John Wiley & Sons Inc. NJ
ESTEO SÁNCHEZ, F. (1995): Análisis de Estados Financieros. Ed. CEF. Madrid
HORNGREN, C. T. et al (2006): Introduction to Financial Accounting, Pearson Prentice Hall.
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RODRÍGUEZ, M. et al (2009): Análisis Financiero y Económico: Metodología adaptada al EEES. Ed. Complutense. Madrid
RIVERO TORRE, P. (2009) Análisis de Balances y Estados Complementarios. Ed. Pirámide. Madrid
WEYGANDT, J.J., KIESO, D.E. y KIMMEL, P.D. (2005): Financial Accounting John Wiley & Sons Inc. NJ
Otra información relevante
A) Enlaces web:
Comisión Nacional Mercado de Valores: http://www.cnmv.es/index.htm
Unión Europea:
¿ http://europa.eu.int/eur-lex/lex/es/index.htm
¿ http://www.europa.eu.int/comm/internal_market/accounting/index_en.htm
Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas: http://www.icac.mineco.es/
Registradores Mercantiles: https://www.registradores.org/ifdimi.htm
Banco de España:
¿ http://www.bde.es/
¿ http://www.bde.es/cenbal/cenbal.htm
Bolsa de Madrid: http://www.bolsamadrid.es/esp/portada.htm
B) Utilización del Campus Virtual
Comisión Nacional Mercado de Valores: http://www.cnmv.es/index.htm
Unión Europea:
¿ http://europa.eu.int/eur-lex/lex/es/index.htm
¿ http://www.europa.eu.int/comm/internal_market/accounting/index_en.htm
Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas: http://www.icac.mineco.es/
Registradores Mercantiles: https://www.registradores.org/ifdimi.htm
Banco de España:
¿ http://www.bde.es/
¿ http://www.bde.es/cenbal/cenbal.htm
Bolsa de Madrid: http://www.bolsamadrid.es/esp/portada.htm
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Estructura
Módulos | Materias |
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FORMACIÓN TRANSVERSAL | IDIOMA MODERNO |
Grupos
Clases teóricas y/o prácticas | ||||
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Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A | - | - | - | ALVARO MARTINEZ GARCIA |