Economía - Relaciones Internacionales (ofrece un grupo en inglés en Economía)
Grado y Doble Grado. Curso 2024/2025.
RELACIONES INTERNACIONALES Y PROCESOS DE INTEGRACIÓN EN AMÉRICA LATINA - 901848
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: DT24 - DOBLE GRADO ECONOMÍA - RELACIONES INTERNACIONALES (2018-19)
- Carácter: Optativa
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
-Capacidad de síntesis (CG 3)
-Razonamiento crítico (CG 4)
-Capacidad de obtención y gestión de la información y documentación relacionadas con las áreas científicas; verificación y tratamiento reflexivo y crítico de la información. (CG 1)
-Comunicación oral y escrita de los conocimientos adquiridos (CG 12)
-Definición y resolución de problemas (teóricos) (CG 7)
-Conocimientos de informática aplicada en el ámbito de estudio (CG 10)
-Adaptación de los conocimientos a nuevos fenómenos internacionales. (CG 11)
-Compromiso ético (CG 13)
-Conocimientos de las sociedades, culturas y costumbres (CG 6)
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
Totalmente en línea con las metodologías docentes del proceso de Bolonia, se enfoca en la evaluación continua y el carácter práctico de la enseñanza. En las clases teóricas, se elaborarán los temas a través de la lectura obligatoria preparatoria y previa, el debate en clase y las exposiciones del profesor en el aula. No se deben confundir las clases teorías con clases magistrales. Para garantizar la sostenibilidad de los contenidos y competencias adquiridas, es importante la lectura y que las clases teóricas no se limiten a la única y exclusiva exposición del docente.
En las clases prácticas, se aplica y profundiza en la temática elaborada en la parte teórica. Las clases prácticas suelen basarse de forma equilibrada en trabajos individuales y trabajos en grupo. Los resultados de las clases prácticas individuales se entregan por escrito a través del campus virtual, los resultados de los trabajos en grupo de presenta de forma oral en clase.
Al inicio del curso, cada alumno debe escoger un país de la región para su análisis en profundidad a lo largo del curso en la parte práctica.
Semestre
Breve descriptor:
América Latina comprende, según definición, entre 21 y 33 países. Se trata de un espacio que puede incluir más que 600 millones de habitantes, distribuido en unos espacios 5 veces más grande que la Unión Europea. Dentro de este conjunto de países, hay algunos con tamaños continentales como Brasil, pero también pequeños Estados como San Cristóbal y Nieves. En este espacio geográfico se encuentran países con rentas medio -altas como México y Chile con países con índices de pobreza elevados. Pero incluso en un mismo país hay una enorme diferencia de rentas y se ha llegado a crear el concepto de bolsas de pobreza. La heterogeneidad de la zona se da también en términos étnicos y culturales de la población. Existen enormes asimetrías y contradicciones que pueden obstaculizar los procesos de integración a cualquier nivel. No obstante, si vamos al nivel internacional-regional, en las últimas décadas la región ha experimentado diferentes olas de integración, es decir, esfuerzos por parte de los Estados de fomentar la cooperación con otros Estados de la región. El estudio y análisis de estos procesos de integración en un contexto tan heterogéneo será el objetivo de la presente asignatura.
Requisitos
La asistencia a clase es un requisito obligatorio, evaluable como parte de la calificación de la asignatura. Las faltas de asistencia se justificarán de la siguiente forma:
hasta 5 faltas, no es necesaria justificación. Se puede utilizar este margen en caso de problemas personales, situaciones imprevistas, etc.
A partir de 6 faltas, se debe contactar con el profesor para explicar los motivos, aportando la documentación que corresponda.
Objetivos
El objetivo de la asignatura es guiar a los estudiantes en su estudio y análisis de los procesos de integración en América Latina. El análisis busca dar respuestas a preguntas sobre qué factores favorecen u obstaculicen los procesos de integración. Un acercamiento holístico a la región de América Latina, que incluye aspectos como desarrollo y subdesarrollo de los países, la relación entre los diferentes niveles de análisis (global, regional, extra regional y nacional, basándonos en el armazón conceptual del Oxford Handbook of Comparative Regionalism), la relación entre la economía y política, entre otras cuestiones.
Los objetivos de aprendizaje de la asignatura son:
-Aplicar y consolidar los conocimientos adquiridos en sus estudios a la región de América Latina (entre ellos, las teorías de las Relaciones Internacionales).
-Distinguir diferentes niveles de análisis.
-Concienciar sobre problemas de desarrollo en términos económicos y políticos y los factores que influyen (Teorías sobre el desarrollo).
-Analizar las distintas teorías sobre integración regional.
-Profundizar en los estudios de la Economía Política.
-Identificar los componentes de una región y analizar el regionalismo (grado de avance de la creación de instituciones a nivel regional) y la regionalización (flujos de transacción)
-Crear herramientas para el análisis y la comparación de los diseños institucionales de los diferentes procesos de integración.
-Evaluar de forma crítica los factores que favorecen o impiden la integración regional.
-Analizar los procesos de toma de decisión en materia de política exterior de los países de la región; identificar factores que influyen estas políticas.
Contenido
Tema 1: Acercamiento a
América Latina a través de la geografía y el clima.
Definición de la región
América Latina, delimitación y característica geográfica y climática, papel del
continente en ámbito global y desarrollo.
Tema 2: Evolución
histórica: las raíces históricas de la desigualdad y la inserción de América
Latina en la historia global.
Análisis de la evolución
histórica e identificación de factores que explican las desigualdades del
presente y la conexión de América Latina con las demás regiones del mundo a lo
largo de los últimos siglos.
Tema 3: Las teorías del
desarrollo.
Teorías del crecimiento económico
y de la modernización, teoría de la dependencia, teoría neo-institucional, de la
globalización, de los sistemas mundiales, desarrollo sostenible, entre otras.
Tema 4: Estructuras y
procesos políticos en América Latina.
Los regímenes políticos,
presidencialismo vs parlamentarismo, sistemas de partidos,
democracias-autocracias y populismo.
Tema 5: Actores políticos y
toma de decisión en materia de Política Exterior.
Análisis de los procesos
de toma de decisión en materia de Política Exterior. Estudio de casos.
Tema 6: La inserción de
América Latina en la economía global.
Diferentes modelos de
desarrollo, evolución de las diferentes estrategias de desarrollo, economía
política internacional, flujos comerciales y tipo de comercio, inversiones.
Tema 7: Las teorías de las
Relaciones Internacionales en el contexto de América Latina.
Realismo, Liberalismo,
Constructivismo, Realismo periférico, Gran estrategia, Economía Política
Internacional.
Tema 8: Las teorías de
integración.
Federalismo, Funcionalismo,
Intergubernamentalismo, concepto región: regionalismo + regionalización;
Tema 9: Los procesos de
integración en América Latina.
Regionalismo cerrado,
Regionalismo abierto, Regionalismo nuevo. Estudio de casos: ALADI, Pacto
Andino, MERCOSUR, SICA, ALBA, UNASUR, entre otros.
Tema 10: Las relaciones extrarregionales.
Las relaciones de
América Latina con EE.UU.; relaciones América Latina con la UE y con España; relaciones
América Latina con Asia-Pacífico.
Programa / calendario
Semana |
Tema |
Lectura Obligatoria |
1ª |
Organización asignatura Asignación tareas |
|
2ª |
Acercamiento a América Latina a través de la geografía y el clima |
Reid, Michael (2017), capítulo 1: Forgotten Continent. Munck, Ronald (2003), capítulo 1, pp. 18-39. Horwitz, Betty / Bagley, Bruce M. (2016), Capítulo 1, pp. 3-13. |
3ª |
Evolución histórica: las raíces históricas de la desigualdad y la inserción de América Latina en la historia global. |
-Ferranti, David M, capítulo 4. -Munck, Ronald (2003): capítulo 2, pp. 18-39. Horwitz, Betty / Bagley, Bruce M. (2016): capítulo 2, pp. 14-33. |
4ª |
Las teorías de desarrollo: ¿Cómo se puede explicar el subdesarrollo de países? |
Tetzlaff, Rainer (2022), capítulo 2. |
5ª |
Estructuras y procesos políticos en América Latina
|
Horwitz, Betty / Bagley, Bruce M. (2016), capítulos 6 + 7. Munck (2003), capítulo 4 |
6ª |
Actores políticos y toma de decisión en materia de política exterior |
-Legler, et. al. (2013); capítulo 9**. |
7ª |
La inserción de América Latina en la economía global |
Bértola, Luis / Ocampo, José Antonio (2010) |
8ª |
La inserción de América Latina en la economía global (cont.) |
Bértola, Luis / Ocampo, José Antonio (2010)** |
9ª |
Las teorías de las relaciones internacionales en el contexto de América Latina. |
-Legler, et. al. (2013); capítulos 2-4**. |
10ª |
Las teorías de integración |
Börsel, Tanja / Risse, Thomas (Eds.) (2016): capitulo 4. + capítulo 22** |
11ª |
Los procesos de integración en América Latina |
-Legler, et. al. (2013); capítulo 14.
|
12ª |
Los procesos de integración en América Latina (cont.) |
-Dabène, Olivier (2009), capítulo 4+5**. Levi Coral, Michel / Reggiardo, Giulliana (2016). |
13ª |
Las relaciones de América Latina con EEUU. |
-Legler, et. al. (2013); capítulo 16. |
14ª |
Las relaciones de América Latina con Asia |
Legler, et. al. (2013); capítulo 18. |
15ª |
Las relaciones de América Latina con la UE y España. |
-Legler, et. al. (2013); capítulo 17. |
** Preparar Cuadernos de Lectura
Evaluación
Evaluación Global (100%) = Evaluación continua (80%) + Examen Final (20%)
Evaluación continua:
Lectura (40 %):
Ejercicios de Liderazgo de debates (Trabajo en grupo) (20%)
Preparación en grupo de 2-3 alumnos de la lectura para un tema en clase. Deberían leer el texto / textos y 5-10 preguntas para debate en clase. Liderar y animar / provocar debate.
Cuadernos de Lectura (Trabajos individuales) (20%)
Prácticas (40%)
Parte I (Prácticas país)
Parte II (Otras, regional, actualidad, reflexiones)
Examen final:
Será un examen take-home. El día del examen se enviará una pregunta para desarrollar un tema, en el que se aplicará los conocimientos adquiridos a casos concretos. Se dispone de 24 horas para desarrollar el examen y se realizará desde casa.
Importante: Para aprobar la asignatura, es necesario aprobar todos los componentes de la evaluación global: evaluación continua (lectura + prácticas) y examen final.
Convocatoria Extraordinaria
La evaluación de quienes no hayan aprobado o no se hayan presentado a la convocatoria ordinaria consta de dos actividades:
Trabajo de recuperación de la evaluación continua (80%)
Examen (20%)
Bibliografía
-Alcántara Sáez, Manuel (2013): Sistemas políticos de América Latina. Volumen I. América del Sur. 4ª Edición. Madrid: Tecnos.
- Altmann Borbón, Josette (Ed.) (2019): América Latina frente a la Reconfiguración Global. San José: Secretaría General de Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO).
-Bernal-Meza, Raúl y Xing, Li (Eds) (2020): China-Latin American Relations in the 21st Century. The Dual Complexity of Opportunities and Challenges. Cham: Palgrave Macmillan.
-Bértola, Luis / Ocampo, José Antonio (2010): Desarrollo y desigualdad. Una historia económica de América Latina desde la independencia. CEPAL https://dds.cepal.org/redesoc/publicacion?id=2161
-Börsel, Tanja / Risse, Thomas (Eds.) (2016): The Oxford Handbook of Comparative Regionalism Oxford: Oxford University Press. (Capítulo 4: Solingen, Etel / Malnight, Joshua: Globalization, Domestic Politics, and Regionalism).
-Caetano, Gerardo; López Burian, Camilo y Luján, Carlos (2019): Regionalismos, políticas exteriores y liderazgos internacionales en el Siglo XXI. América Latina y la mirada de los académicos de la región, en: Altmann Borbón, Josette (Ed.) (2019), pp. 65-106.
-Cammett, Melani Claire / Diwan, Ishac / Richards, Alan / Waterbury, John (2015): A Political Economy of the Middle East. Boulder: Westview Press. 4th Edition.
-Cienfuegos, Manuel / Sanahuja, José Antonio (Eds.) (2010): Una región en construcción. UNASUR y la integración en América del Sur. Barcelona: Fundació CIDOB.
- Chasteen, John Charles (2016): Born in Blood and Fire: A concise history of Latin America. 4ª edición.
-Clawson, David (2003): Latin America and the Caribbean: Land and people. McGraw Hill, Higher Education. 3º Eds.
Otra información relevante
-Dabène, Olivier (2009): The politics of Regional Integration in Latin America. Theoretical and Comparative Explorations. Palgrave Macmillan.
-Ferranti, David M. de, et al. Inequality in Latin America and the Caribbean: Breaking with History?, World Bank Publications, 2004. ProQuest Ebook Central.
-http://ebookcentral.proquest.com/lib/universidadcomplutense-ebooks/detail.action?docID=3050694. Capítulo 4.
-Ferraro, Augustine E. / Centeno, Miguel A. (Eds) (2019): State and Nation Making in Latin America and Spain. The Rise and Fall of the Developmental State. Cambridge: Cambridge University Press.
- Garcia-Rodriguez, Antonia / Greenberg, Daniel J.(Eds.) (2020): Latin America in the World. An Introduction. Routledge.
-Green, Duncan (2013): Faces of Latin America. 4t ed. Revised, Capítulo 3: Land, City and the Environment.
-Horwitz, Betty / Bagley, Bruce M. (2016): Latin America and the Caribbean in the Global Context. Why care about the Americas? Capítulo 1, pp. 3-13 y capítulo 2, pp. 14-33.
-Klavere, Alberto van (1992): Entendiendo las políticas exteriores de América Latina: Modelos para armar, en: Estudios Internacionales, Vol 25, Nº 98, 1992, Universidad de Chile.
-Lambert, Peter / Gardini, Gian Luca (Eds) (2011): Latin American Foreign Policy: Between Ideology and Pragmatism. Palgrave Macmillan.
-Legler, Thomas / Santa Cruz, Arturo / Zamudio González, Laura (Eds) (2013): Introducción a las Relaciones Internacionales: América Latina y la Política Global. Oxford University Press. (Aplicación interesante de las teorías de las RR.II. a América Latina.)
PROFESOR RESPONSABLE (CURSO ACADÉMICO 2022-2023):
Alice Martini- mail: alicemar@ucm.es
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura. |
Grupos
Clases teóricas y/o prácticas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo 59 | 09/09/2024 - 13/12/2024 | MIÉRCOLES 16:30 - 18:30 | - | FRANCISCO JAVIER VERDES-MONTENEGRO ESCANEZ |
JUEVES 16:30 - 18:30 | - | FRANCISCO JAVIER VERDES-MONTENEGRO ESCANEZ |