Análisis Sanitarios
Máster. Curso 2024/2025.
Objetivos
El Master en Análisis Sanitarios, aunque centrado preferentemente en el campo de los Análisis Clínicos, propone como uno de sus objetivos completar y proporcionar una formación integral sanitaria, no solo para los profesionales de Ciencias de la Salud, sino para todos aquellos relacionados de una u otra manera con las condiciones sanitarias y de salud de la comunidad, como los profesionales de Ciencias Experimentales. En definitiva se forma a los estudiantes en la realización de análisis biológicos, químicos y bioquímicos.
Competencias generales, transversales y específicas que los estudiantes deben adquirir durante sus estudios
Competencias básicas
- CB1.- Que los/las estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y sean capaces de resolver problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios o multidisciplinares relacionados con su área de estudio.
- CB2.- Que los/las estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de conocimientos y juicios.
- CB3.- Que los/las estudiantes sepan comunicar sus conclusiones, y los conocimientos y razones ultimas que las sustentan, a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
- CB4.- Que los/las estudiantes posean habilidades de aprendizaje que les permitan seguir estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
Competencias generales
- CG1. Que los/las estudiantes tengan capacidad para el diseño, planificación y realización de análisis sanitarios, en sus vertientes clínica, alimentaria y ambiental.
- CG2. Que los/las estudiantes sean capaces de comprender e implementar la organización y gestión, tanto científica como administrativa y económica, del laboratorio de análisis sanitarios.
- CG3. Que los/las estudiantes sean capaces de implementar normas de seguridad biológica y control de residuos sanitarios en el laboratorio de análisis.
- CG4. Que los/las estudiantes sean capaces de emitir informes analíticos, interpretarlos y emitir juicios críticos sobre ellos.
Competencias especificas
Módulo 1
- CE1. Conocer los cambios bioquímicos que se producen en la enfermedad, realizar análisis bioquímicos de muestras sanitarias, e interpretar e informar los resultados.
- CE2. Comprender los fundamentos científicos y llevar a cabo las técnicas bioquímicas aplicadas al análisis sanitario.
- CE3. Comprender y llevar a cabo las técnicas instrumentales aplicadas al análisis sanitario, y conocer los fundamentos y el manejo de los instrumentos necesarios.
- CE4. Conocer las bases de las técnicas inmunológicas y su aplicación en el diagnóstico.
- CE5. Interpretar la citología de los líquidos orgánicos obtenidos por punción, frotis, extracción y sedimentos.
- CE6. Conocer las técnicas de análisis microbiológico, micológico y parasitológico y aplicarlas al diagnóstico de las enfermedades infecciosas.
- CE7. Aprender los principios básicos de la planificación y desarrollo de un sistema de gestión de calidad, con indicadores de calidad y acciones preventivas y correctoras como mecanismo de mejora continua en el laboratorio.
Módulo 2
- CE8. Conocer las técnicas de diagnostico de la patología molecular y su interpretación.
- CE9. Utilizar marcadores moleculares para el estudio de la genética de poblaciones y la prevención de trastornos hereditarios.
- CE10. Aplicar métodos moleculares e inmunológicos a la identificación y la epidemiología microbiana.
- CE11. Conocer los métodos de cuantificación de los compartimientos corporales, de la ingesta alimentaria, y realizar el diagnóstico nutricional mediante técnicas de encuestas.
- CE12. Conocer y aplicar las metodologías y técnicas de análisis necesarias para la detección y cuantificación de los compuestos tóxicos en muestras sanitarias.
Módulo 3
- CE13. Capacidad para integrarse funcionalmente en un laboratorio de análisis.
- CE14. Capacidad para aplicar los conocimientos adquiridos a la práctica de análisis sanitarios sobre muestras reales dentro del ritmo de trabajo exigido.
- CE15. Capacidad de interaccionar con los distintos estamentos del personal de laboratorio con el nivel adecuado de comunicación.
Competencias transversales
- CT1. Demostrar razonamiento crítico y autocrítico.
- CT2. Incorporar a sus conductas los principios éticos que rigen la práctica profesional.
- CT3. Adquirir conciencia de los riesgos y problemas medioambientales que conlleva su ejercicio profesional
- CT4. Utilizar las herramientas y los programas informáticos que facilitan el tratamiento de los resultados experimentales.
- CT5. Elaborar y redactar informes de caracter científico-profesional.
- CT6. Adquirir capacidad de organización, planificación y ejecución.
- CT7. Progresar en su habilidad para el trabajo en grupos multidisciplinares.
- CT8. Perseguir objetivos de calidad en el desarrollo de su actividad profesional.
- CT9. Capacidad de planteamiento del trabajo experimental siguiendo una metodología científica.
- CT10. Capacidad de redacción precisa y ordenada.
- CT11. Capacidad de búsqueda y citación bibliográficas.
- CT12. Capacidad expositiva verbal, de debate y defensa argumental.
Profesiones reguladas para las que capacita, en su caso
Las competencias para el ejercicio profesional vendran en todo caso limitadas por lo establecido en la Ley General de Sanidad Ley 14/1986, de 25 de Abril; la Ley 44/2003, de 21 de noviembre, de ordenacion de las profesiones sanitarias, y el Real Decreto 183/2008, de 8 de febrero, por el que se determinan y clasifican las especialidades en Ciencias de la Salud.
Salidas profesionales
Laboratorios de análisis clínicos humanos y veterinarios, y de análisis de muestras ambientales (agua, alimentos, suelo); control de calidad en la industria alimentaria (materias primas y productos elaborados); control de calidad de equipamientos y materiales.