Investigación sobre Cannabis Medicinal
Máster. Curso 2024/2025.
Organización, composición y funciones del SGIC
El responsable unipersonal de garantizar la calidad interna del Máster Universitario en Investigación sobre Cannabis Medicinal es el Decano de la Facultad de Medicina.
Como máxima responsable de la calidad de las titulaciones que imparte la Facultad de Medicina se crea una Comisión de Calidad aprobada por la Junta de Centro (26 de enero de 2011), órgano colegiado específicamente dedicado a garantizar la calidad de las titulaciones.
La Comisión de Calidad de la Facultad de Medicina tiene la siguiente composición:
- Decano/a
- Vicedecano/a de Evaluación de la Calidad y Postgrado
- Vicedecano/a de Estudiantes
- Vicedecano/a de Relaciones Institucionales e Innovación Docente
- Vicedecano/a de Ordenación Académica
- Vicedecano/a Hospital Clínico
- Vicedecano/a Hospital Gregorio Marañón y Hospital Infanta Leonor
- Vicedecano/a Hospital 12 de Octubre y Hospital Infanta Cristina
- Secretario/a Académica
- Delegado/a del Decano Nutrición Humana y Dietética.
- Delegado/a del Decano Terapia Ocupacional
- El coordinador/a de cada una de las titulaciones que se imparten en la Facultad de Medicina
- Gerente
- Jefe/a de la Sección de Personal
- Representante Departamentos de Ciencias Básicas
- Representante Departamentos de Ciencias Clínicas
- Representante estudiantes Medicina
- Representante estudiantes Terapia Ocupacional
- Representante estudiantes Nutrición Humana y Dietética
- Representante del Colegio de Médicos de Madrid
- Representante del Colegio de Terapeutas Ocupacionales de Madrid.
- Representante del Colegio de Dietistas-Nutricionistas de Madrid.
La Comisión de Calidad del Master Universitario en Investigación sobre Cannabis Medicinal, actuará como subcomisión de la Comisión de Calidad de la Facultad de Medicina y estará compuesta por:
- Coordinador/a del Máster.
- Un/a profesor/a de cada uno de los Centros que participan en el Máster.
- Un/a alumno/a del Máster, delegado de cada curso académico.
La Comisión de Calidad de la Facultad de Medicina realizara las siguientes funciones:
- Realizar el seguimiento del Sistema de Garantía Interna de Calidad.
- Gestionar y coordinar todos los aspectos relativos a dicho sistema.
- Realizar el seguimiento y evaluación de los objetivos de calidad de las titulaciones.
- Realizar propuestas de revisión y de mejora, y hacer un seguimiento de las mismas.
- Proponer y modificar los objetivos de calidad de los títulos.
- Recoger información y evidencias sobre el desarrollo y las aplicaciones de los programas formativos de las titulaciones (objetivos, desarrollo de la enseñanza y aprendizaje y otros).
- Gestionar el Sistema de Información de las titulaciones.
- Establecer y fijar la política de calidad de las titulaciones de acuerdo con la política de calidad de la Facultad de Medicina y con la política de calidad de la UCM.
- Informar, a petición de su Presidente/a, las propuestas de normativa interna que se sometan a la consideración de la Junta de Facultad.
En lo que respecta al funcionamiento y toma de decisiones de la Comisión de Calidad de la Facultad de Medicina:
- La Comisión se rige por un reglamento de funcionamiento que fue aprobado por la Junta de Facultad en su sesión del 26 de enero de 2011.
- La Comisión de Calidad de la Facultad de Medicina se reunirá con carácter trimestral.
- La toma de las decisiones requerirá la mayoría simple de los miembros presentes, en caso de empate el Presidente contará con voto de calidad.
- Las decisiones adoptadas se comunicarán a los interesados para realizar los cambios y mejoras oportunas. Así mismo se elevarán a la Junta de Centro para su conocimiento y, en su caso, para su ratificación.
La Comisión de Calidad del Máster Universitario en Investigación sobre Cannabis Medicinal, tendrá las siguientes funciones:
- Elaboración anual de una Memoria de las actuaciones desarrolladas por la Comisión
- Elaborará el borrador de informe que se proponga para estudio y aprobación por la Comisión y por la Junta del Centro.
- Elaboración de informes de seguimiento de la aplicación de las mejoras propuestas y aprobadas por la Junta de Centro.
- Adopción de las decisiones y, en su caso, resoluciones en relación de las reclamaciones y sugerencias presentadas.
- Adopción de la propuesta de modificación del Reglamento de Funcionamiento de la Comisión de Calidad.
- Todas las restantes funciones recogidas en el Sistema de Garantía Interna de Calidad de las Titulaciones que imparte la Facultad de Medicina, así como las que se atribuyan a la Comisión por cuantas disposiciones sean dictadas en desarrollo del citado Sistema y que de forma expresa se atribuyan a la Comisión.
La Comisión de Calidad del Máster Universitario en Investigación sobre Cannabis Medicinal elaborará anualmente una Memoria de sus actuaciones y un plan de mejoras de la titulación que deberá ser aprobado por la Comisión de Calidad de la Facultad de Medicina y elevada a la Junta de Centro y difundido.
Sistema de quejas y reclamaciones
La Comisión de Calidad del Máster Universitario en Investigación sobre Cannabis Medicinal actuará de oficio o a instancia de parte en relación con las sugerencias y observaciones que sean susceptibles de necesitar su intervención.
Cualquier implicado en el desarrollo del Máster podrá dirigirse la Comisión de Calidad a título individual o colectivo.
Procedimiento de actuación: reclamaciones.
- Las reclamaciones serán formuladas por el interesado mediante la presentación de un escrito que contenga sus datos personales, el sector de la comunidad universitaria al que pertenece y su domicilio a efectos de notificación, y en el que se concretarán con suficiente claridad los hechos que originan la reclamación, el motivo y alcance de la pretensión que se plantea y la petición que se dirige a la Comisión de Calidad del Máster Universitario en Investigación sobre Cannabis Medicinal. El escrito se presentará con libertad de forma, si bien se publicarán en la página web del Centro impresos que faciliten la presentación de la reclamación. Los interesados podrán recabar de la Comisión de Calidad del Máster Universitario en Investigación sobre Cannabis Medicinal, dichos impresos así como asesoramiento para cumplimentarlos, o bien presentar sus propios escritos de reclamación.
- La Comisión de Calidad del Máster Universitario en Investigación sobre Cannabis Medicinal no admitirá las reclamaciones anónimas, las formuladas con insuficiente fundamento o inexistencia de pretensión y todas aquellas cuya tramitación cause un perjuicio al derecho legítimo de terceras personas. En todo caso, comunicará por escrito a la persona interesada los motivos de la no admisión.
- La Comisión de Calidad del Máster Universitario en Investigación sobre Cannabis Medicinal efectuará el registro de todas las reclamaciones y enviará el correspondiente acuse de recibo a los que hayan presentado el escrito. A estos efectos, la Comisión de Calidad del Máster Universitario en Investigación sobre Cannabis Medicinal dispondrá de un registro propio, no integrado en el sistema general de registros de la Universidad Complutense. Dicho registro tendrá carácter reservado al objeto de garantizar la confidencialidad de los asuntos.
- La Comisión de Calidad del Máster Universitario en Investigación sobre Cannabis Medicinal no entrará en el examen individual de aquellas reclamaciones sobre las que esté pendiente resolución judicial o expediente administrativo y suspenderá cualquier actuación si, en el transcurso de su tramitación, se iniciara un procedimiento administrativo o se interpusiera demanda o recurso ante los tribunales ordinarios. Ello no impedirá, no obstante, la investigación de los problemas generales planteados en las reclamaciones presentadas. Admitida la reclamación, la Comisión de Calidad del Máster Universitario en Investigación sobre Cannabis Medicinal promoverá la oportuna investigación y dará conocimiento a todas las personas que puedan verse afectadas por su contenido.
- En la fase de investigación del procedimiento se realizarán las actuaciones pertinentes para comprobar cuantos datos fueran necesarios, mediante el estudio de la documentación necesaria y realización de entrevistas personales; la Comisión de Calidad del Máster Universitario en Investigación sobre Cannabis Medicinal podrá recabar los informes externos que sean convenientes.
- Una vez concluidas sus actuaciones, la Comisión de Calidad del Máster Universitario en Investigación sobre Cannabis Medicinal notificará su resolución a los interesados y la comunicará al órgano Universitario afectado, con las sugerencias o recomendaciones que considere convenientes para la subsanación, en su caso, de las deficiencias observadas.
- En todo caso la Comisión de Calidad del Máster Universitario en Investigación sobre Cannabis Medicinal resolverá dentro del plazo de tres meses desde que fue admitida la reclamación.
Sugerencias
Asimismo se pondrá a disposición de los actores implicados (profesorado, alumnado y PAS) un Buzón de Sugerencias para todas aquellas propuestas que tengan como finalidad promover la mejora de la calidad de la Titulación. En la actualidad se puede acceder en el siguiente enlace https://medicina.ucm.es/buzon-de-quejas.
Las decisiones y resoluciones de la Comisión de Calidad del Máster Universitario en Investigación sobre Cannabis Medicinal derivadas de reclamaciones y/o sugerencias no tienen la consideración de actos administrativos y no serán objeto de recurso alguno; tampoco son jurídicamente vinculantes y no modificarán por sí mismas acuerdos o resoluciones emanadas de los órganos de la Universidad.
Toda la información y análisis referente a las encuestas de satisfacción y tratamiento de reclamaciones y sugerencias se incorporará al Sistema de Información de la titulación, utilizando dicha información y análisis la Comisión de Calidad del Máster Universitario en Investigación sobre Cannabis Medicinal en sus informes y propuestas de revisión y de mejora del plan de estudios. Esta información se remitirá a la Comisión de Calidad de la Facultad de Medicina para su elevación a la Junta del Centro que adoptará las medidas necesarias para su ejecución, con el objetivo de lograr una mejora continua en la satisfacción de la formación.
Encuestas de satisfacción
La información sobre la valoración global y sobre aspectos específicos de la titulación y de los actores implicados en la misma (alumnado, profesorado y personal de apoyo) se obtendrá mediante encuestas que serán remitidas a los distintos actores implicados en la titulación dentro del correspondiente curso académico, pudiendo asimismo realizarse a través de medios electrónicos, informáticos y telemáticos. Para la realización de estas encuestas se cuenta con la ayuda técnica de la Oficina para la Calidad de la UCM que elaborará los cuestionarios y llevará a cabo el tratamiento analítico de la información facilitada en los mismos.