Física Teórica
Máster. Curso 2024/2025.
Cuadro general de la estructura del plan de estudios
Plan de estudios
La planificación del máster de Física Teórica sigue la estructura de módulos (unidades organizativas que incluyen una o varias materias), materias (unidades disciplinares que incluyen una o varias asignaturas) y asignaturas. A continuación se detalla y se resume en el cuadro adjunto:
Módulos:
El máster consta de dos módulos:
A) Módulo de Trabajos de Máster: 12 créditos. Comprende el Trabajo de Fin de Máster. El alumno deberá realizar un trabajo sobre algún tema específico de Física Teórica, bajo la supervisión de un profesor del máster que serán luego evaluados por un tribunal designado a tal efecto.
B) Módulo de Temas de Física Teórica: 84 créditos. Engloba todas las materias cuyas actividades formativas serán fundamentalmente impartidas en clase, y que serán evaluadas por el profesor o profesores encargados de las correspondientes asignaturas dentro de cada materia.
Materias:
A) Módulo de Trabajos de Máster: Consta de una única materia A.1) Trabajo de Fin de Máster. 12 créditos. Obligatorio.
B) Módulo de Temas de Física Teórica: Consta de cuatro materias:
B.1) Materia de Interacciones Fundamentales. 30 créditos de los cuales 6 son obligatorios.
B.2) Materia de Métodos Matemáticos y Estadísticos. 30 créditos de los cuales 6 son obligatorios.
B.3) Materia de Cosmología y Relatividad General. 12 créditos de los cuales 6 son obligatorios.
B.4) Materia de Información Cuántica. 12 créditos de los cuales 6 son obligatorios.
MÓDULO DE TRABAJOS DE MÁSTER |
MÓDULO DE TEMAS DE FÍSICA TEÓRICA |
Trabajo de Fin de Máster 12 créditos. Carácter obligatorio |
Interacciones Fundamentales 30 créditos. Carácter mixto |
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Métodos Matemáticos y Estadísticos 30 créditos. Carácter mixto |
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Cosmología y Relatividad General 12 créditos. Carácter mixto |
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Información Cuántica 12 créditos. Carácter mixto |
El alumno podrá elegir libremente entre las asignaturas optativas del módulo de Temas de Física Teórica. La oferta de créditos de las distintas materias se distribuirá por semestres, de modo que en cada semestre se impartan todas las materias, tal y como se detalla a continuación:
MATERIA | PRIMER SEMESTRE | SEGUNDO SEMESTRE |
Interacciones Fundamentales | 6 créditos obligatorios | 24 créditos optativos |
Métodos Matemáticos y Estadísticos | 6 créditos obligatorios | 24 créditos optativos |
Cosmología y Relatividad General | 6 créditos obligatorios | 6 créditos optativos |
Información Cuántica | 6 créditos obligatorios | 6 créditos optativos |
Trabajo de Fin de Máster | 12 créditos obligatorios |
Calendario de implantación del título
Al ser una Titulación que consta de 60 ECTS, está diseñada para un solo Curso Académico. Toda la titulación está implantada simultáneamente desde el Curso Académico 2013/2014.
Información general con la distribución de créditos en función del tipo de materia y número de créditos de las asignaturas
MODULO |
MATERIA |
CONTENIDO |
CRÉDITOS |
CARÁCTER |
Trabajo de Fin de Máster |
Trabajo de Fin de Máster |
Trabajo de Fin de Máster |
12 |
Obligatorio |
Temas de Física General |
Interacciones Fundamentales |
Teorías gauge de las Interacciones Fundamentales |
6 |
Obligatorio |
Fenomenología del Modelo Estándar |
6 |
Optativo |
||
Campos y cuerdas |
6 |
Optativo |
||
Física de Astropartículas |
6 |
Optativo |
||
Física Experimental de Partículas y Cosmología |
6 |
Optativo |
||
Métodos Matemáticos y Estadísticos |
Complementos de Análisis Matemático en Física |
6 |
Obligatorio |
|
Complementos de Geometría y Teoría de Grupos en Física |
6 |
Optativo |
||
Modelos integrables en Física |
6 |
Optativo |
||
Métodos de Monte Carlo en Física Teórica |
6 |
Optativo |
||
Sistemas Complejos |
6 |
Optativo |
||
Cosmología y Relatividad General |
Relatividad General |
6 |
Obligatorio |
|
Física del Modelo Cosmológico Estándar |
6 |
Optativo |
||
Información Cuántica |
Información Cuántica y Computación Cuántica |
6 |
Obligatorio |
|
Simulación Cuántica |
6 |
Optativo |
Breve descripción de los módulos o materias, su secuencia temporal y competencias asociadas a cada uno de los módulos o materias
MÓDULOS
El máster consta de dos módulos:
A) Módulo de Trabajos de Máster: 12 créditos. Comprende el Trabajo de Fin de Máster. El alumno deberá realizar un trabajo sobre algún tema específico de Física Teórica, bajo la supervisión de un profesor del máster que serán luego evaluados por un tribunal designado a tal efecto.
B) Módulo de Temas de Física Teórica: 84 créditos. Engloba todas las materias cuyas actividades formativas serán fundamentalmente impartidas en clase, y que serán evaluadas por el profesor o profesores encargados de las correspondientes asignaturas dentro de cada materia.
MATERIAS
A) Módulo de Trabajos de Máster: Consta de una única materia
A.1) Trabajo de Fin de Máster. 12 créditos. Obligatorio.
B) Módulo de Temas de Física Teórica: Consta de cuatro materias
B.1) Materia de Interacciones Fundamentales. 30 créditos de los cuales 6 son obligatorios.
B.2) Materia de Métodos Matemáticos y Estadísticos. 30 créditos de los cuales 6 son obligatorios.
B.3) Materia de Cosmología y Relatividad General. 12 créditos de los cuales 6 son obligatorios.
B.4) Materia de Información Cuántica. 12 créditos de los cuales 6 son obligatorios.
A continuación se presenta una tabla de las competencias por materias y asignaturas. La notación utilizada esta descrita en la sección de competencias y objetivos.
ASIGNATURA | TIPO ASIGNATURA | MATERIA | COMPETENCIAS | |||||||||||||||||||||||||||||||
COMPETENCIAS BÁSICAS Y GENERALES | COMPETENCIAS TRANSVERSALES | COMPETENCIAS ESPECÍFICAS | ||||||||||||||||||||||||||||||||
CB6 | CB7 | CB8 | CB9 | CB10 | CG1 | CG2 | CG3 | CG4 | CG5 | CG6 | CG7 | CG8 | CG9 | CG10 | CG11 | CT1 | CT2 | CT3 | CT4 | CT5 | CT6 | CT7 | CT8 | CT9 | CT10 | CE1 | CE2 | CE3 | CE4 | CE5 | CE6 | |||
COMPLEMENTOS DE ANÁLISIS MATEMÁTICO EN FÍSICA | Obligatoria | Métodos Matemáticos y Estadísiticos | X | X | X | X | X | X | X | X | X | X | X | X | X | X | X | X | X | X | X | X | X | X | X | X | X | X | X | X | X | X | X | X |
COMPLEMENTOS DE GEOMETRÍA Y TEORÍA DE GRUPOS EN FÍSICA | Optativa | Métodos Matemáticos y Estadísiticos | X | X | X | X | X | X | X | X | X | X | X | X | X | X | X | X | X | X | X | X | X | X | X | |||||||||
MODELOS INTEGRABLES EN FÍSICA | Optativa | Métodos Matemáticos y Estadísiticos | X | X | X | X | X | X | X | X | X | X | X | X | X | X | X | X | X | X | X | X | X | X | X | |||||||||
FENÓMENOS COLECTIVOS EN TEORÍA DE CAMPOS | Optativa | Métodos Matemáticos y Estadísiticos | X | X | X | X | X | X | X | X | X | X | X | X | X | X | X | X | X | X | X | X | X | X | X | X | ||||||||
SISTEMAS COMPLEJOS | Optativa | Métodos Matemáticos y Estadísiticos | X | X | X | X | X | X | X | X | X | X | X | X | X | X | X | X | X | X | ||||||||||||||
CB6 | CB7 | CB8 | CB9 | CB10 | CG1 | CG2 | CG3 | CG4 | CG5 | CG6 | CG7 | CG8 | CG9 | CG10 | CG11 | CT1 | CT2 | CT3 | CT4 | CT5 | CT6 | CT7 | CT8 | CT9 | CT10 | CE1 | CE2 | CE3 | CE4 | CE5 | CE6 | |||
RELATIVIDAD GENERAL | Obligatoria | Cosmología y Relatividad General | X | X | X | X | X | X | X | X | X | X | X | X | X | X | X | X | X | X | X | X | X | X | X | X | X | X | X | X | X | X | X | X |
FÍSICA DEL MODELO COSMOLÓGICO ESTÁNDAR | Optativa | Cosmología y Relatividad General | X | X | X | X | X | X | X | X | X | X | X | X | X | X | X | X | X | X | X | X | X | X | X | X | X | |||||||
CB6 | CB7 | CB8 | CB9 | CB10 | CG1 | CG2 | CG3 | CG4 | CG5 | CG6 | CG7 | CG8 | CG9 | CG10 | CG11 | CT1 | CT2 | CT3 | CT4 | CT5 | CT6 | CT7 |
CT8 |
CT9 | CT10 | CE1 | CE2 | CE3 | CE4 | CE5 | CE6 | |||
INFORMACIÓN CUÁNTICA Y COMPUTACIÓN CUÁNTICA | Obligatoria | Información Cuántica | X | X | X | X | X | X | X | X | X | X | X | X | X | X | X | X | X | X | X | X | X | X | X | X | X | X | X | X | X | X | X | X |
SIMULACIÓN CUÁNTICA | Optativa | Información Cuántica | X | X | X | X | X | X | X | X | X | X | X | X | X | X | X | X | X | X | ||||||||||||||
CB6 | CB7 | CB8 | CB9 | CB10 | CG1 | CG2 | CG3 | CG4 | CG5 | CG6 | CG7 | CG8 | CG9 | CG10 | CG11 | CT1 | CT2 | CT3 | CT4 | CT5 | CT6 | CT7 | CT8 | CT9 | CT10 | CE1 | CE2 | CE3 | CE4 | CE5 | CE6 | |||
TEORÍAS GAUGE DE LAS INTERACCIONES FUNDAMENTALES | Obligatoria | Interacciones Fundamentales | X | X | X | X | X | X | X | X | X | X | X | X | X | X | X | X | X | X | X | X | X | X | X | X | X | X | X | X | X | X | X | X |
CAMPOS Y CUERDAS | Optativa | Interacciones Fundamentales | X | X | X | X | X | X | X | X | X | X | X | X | X | X | X | X | X | X | ||||||||||||||
FENOMENOLOGÍA DEL MODELO ESTÁNDAR | Optativa | Interacciones Fundamentales | X | X | X | X | X | X | X | X | X | X | X | X | X | X | X | X | X | X | X | X | X | X | X | |||||||||
FÍSICA DE ASTROPARTÍCULAS | Optativa | Interacciones Fundamentales | X | X | X | X | X | X | X | X | X | X | X | X | X | X | X | X | X | X | X | X | X | X | X | X | X | X | ||||||
FÍSICA EXPERIMENTAL DE PARTÍCULAS Y COSMOLOGÍA | Optativa | Interacciones Fundamentales | X | X | X | X | X | X | X | X | X | X | X | X | X | X | X | X | X | X | X | X | X | X | X | X | X | X | ||||||
CB6 | CB7 | CB8 | CB9 | CB10 | CG1 | CG2 | CG3 | CG4 | CG5 | CG6 | CG7 | CG8 | CG9 | CG10 | CG11 | CT1 | CT2 | CT3 | CT4 | CT5 | CT6 | CT7 | CT8 | CT9 | CT10 | CE1 | CE2 | CE3 | CE4 | CE5 | CE6 | |||
TRABAJO FIN DE MÁSTER | Obligatoria | Trabajo Fin de Máster | X | X | X | X | X | X | X | X | X | X | X | X | X | X | X | X | X | X | X | X | X | X | X | X | X | X | X | X | X | X | X |
Itinerarios formativos (menciones/grados - especialidades/másteres)
El máster especializa en los fundamentos necesarios para el desarrollo de la física teórica.
Guías docentes de las asignaturas
Enlace directo a la guía docente: Guía docente del Master en Física Teórica
Acuerdos o convenios de colaboración y programas de ayuda para el intercambio de estudiantes
La Facultad de Ciencias Físicas participa, entre otros, en los siguientes programas de movilidad de estudiantes: Erasmus + (94 plazas en 48 universidades de 17 países europeos), Sicue (36 plazas en 16 universidades españolas), Santander (Iberoamérica), AEN_UTRECHT (Australia), MAUI_UTRECHT (EEUU), TASSEP (Canadá y EEUU), UCM Universidad de California y UCM Convenios Específicos (Iberoamérica, EEUU, Europa y Asia).
La información detallada y actualizada sobre los programas de movilidad está disponible en la página web http://fisicas.ucm.es/intercambio_y_movilidad. La Vicedecana de Estudiantes y Movilidad del centro coordina la movilidad de estudiantes entrantes y salientes a través de los programas de intercambio mencionados. Además, el centro dispone de una Oficina Erasmus con una persona a su cargo que disfruta de una beca de colaboración y que realiza tareas de apoyo de información, orientación y seguimiento de estos estudiantes (erasmus@fis.ucm.es).
Ingreso de estudiantes incluyendo planes de acogida o tutela
Con el objetivo de apoyar y orientar a los estudiantes están establecidos los siguientes mecanismos:
- La Comisión Coordinadora del Máster se encarga de asesorar de manera individualizada sobre la necesidad de cursar Complementos de Formación. Asimismo, una vez matriculados los alumnos, les informa del funcionamiento del Centro y de los servicios y recursos que tanto el Centro como la Universidad Complutense pone a su disposición (dirección de correo electrónico institucional, acceso a recursos bibliográficos, aulas de informática, etc).
- El Coordinador del Máster canaliza los posibles problemas organizativos que puedan surgir a las instancias adecuadas, tales como Comisión Coordinadora del Máster, Departamentos implicados, Vicedecanato de Estudios de Posgrado y/o Vicedecanato de Calidad de la Facultad de Ciencias Físicas de la UCM, o la Oficina del Defensor del Universitario.
- La página web del Máster, además de contener la información específica del Máster, contiene la Guía Docente con los programas, los objetivos, la metodología docente, los criterios de evaluación, la bibliografía, los horarios de clase, fechas de exámenes, y los profesores de cada asignatura.
- El campus Virtual UCM, accesible desde cualquier ordenador con conexión a internet utilizando la dirección de correo institucional y una palabra clave, permite la organización de contenidos dentro de una asignatura, así como facilitar la comunicación entre alumnos y profesor a través de correo electrónico, foros de debate, anuncios, etc.
- Las tutorías personalizadas, cuyo horario figura también en la Guía Docente, resultan de gran utilidad en el proceso de aprendizaje y están siendo valoradas muy favorablemente por los alumnos de todas las titulaciones.
La Universidad posee otros medios de apoyo que está a disposición de los estudiantes, tales como la Casa del Estudiante UCM, la Oficina para la Integración de Personas con Discapacidad (OIPD), o el COIE, que favorece la empleabilidad de estudiantes y titulados UCM.
SISTEMA DE TRANSFERENCIA Y RECONOCIMIENTO DE CRÉDITOS
El reglamento de reonocimiento y transferencia de créditos en el Máster puede consultarse aquí.
COMPLEMENTOS FORMATIVOS
Con carácter excepcional, y sólo para aquellos alumnos que presenten alguna carencia específica en sus conocimientos de Física Teórica, se recomendará que cursen ciertos complementos formativos, según sugiera para cada alumno concreto la Comisión Coordinadora del Máster, a la vista de su historial académico. Dichos complementos formativos consistirán en asignaturas de tercer y cuarto curso del Grado en Física ofrecido por la Facultad de Físicas de la UCM. Para aquellos alumnos que hayan cursado grados de 240 créditos, el número de asignaturas recomendadas nunca será superior a cuatro. En concreto se podrá recomendar alguna de las siguientes asignaturas:
- Del tercer curso del Grado de Física de la UCM:
Mecánica Cuántica, Geometría Diferencial y Cálculo Tensorial.
- Del cuarto curso del Grado de Física de la UCM:
Electrodinámica Clásica, Cosmología, Relatividad General y Gravitación, Partículas Elementales, Mecánica Teórica, Campos Cuánticos, Física Estadística II, Simetrías y Grupos en Física.
La elección concreta de las asignaturas que se sugerirá cursar a cada alumno deberá contar con el visto bueno de la Comisión Coordinadora del Máster, en función de los intereses científicos del alumno y la orientación (académica o de investigación) elegida. Los alumnos cursarán dichas asignaturas en las mismas condiciones que los alumnos de Grado, por lo que los contenidos, actividades formativas, sistemas de evaluación, etc. de estos complementos formativos serán los mismos que los de las correspondientes asignaturas de Grado.
Si bien en términos generales será la Comisión Coordinadora del Máster la que sugiera los posibles complementos formativos en cada caso concreto, consideramos que los perfiles de ingreso esperados serán los siguientes:
a) Graduado o licenciado en Física con orientación de Física Aplicada. Se recomendarán hasta cuatro de las siguientes asignaturas en función de los intereses del alumno: Campos Cuánticos, Geometría Diferencial y Cálculo Tensorial, Relatividad General y Gravitación, Simetrías y Grupos en Física, Partículas Elementales, Cosmología, Mecánica Teórica.
b) Graduados o licenciados en Matemáticas sin conocimientos en Mecánica Cuántica y Teorías de Campos. Se recomendarán hasta cuatro de las siguientes asignaturas en función de los intereses del alumno: Mecánica Cuántica, Campos Cuánticos, Electrodinámica Clásica, Cosmología, Partículas Elementales, Física Estadística II.
c) Ingenieros con conocimientos básicos de Física Teórica. Se recomendarán hasta cuatro de las siguientes asignaturas en función de los intereses del alumno: Mecánica Cuántica, Campos Cuánticos, Cosmología, Partículas Elementales, Física Estadística II, Simetrías y Grupos en Física, Relatividad General y Gravitación.
Trabajo Fin de Máster
Para la realización del Trabajo de Fin de Máster de 12 ECTS, el alumno desarrollará de manera individual algunos de los temas ofertados por profesores que participan en el máster, que se encargarán de su seguimiento y supervisión. Los trabajos realizados por los alumnos que elijan la orientación académica tendrán un enfoque orientado a la revisión en profundidad de teorías o modelos ya existentes. En cambio, los trabajos que lleven a cabo los alumnos que elijan la orientación investigadora tendrán que incorporar algún contenido original, de modo que el trabajo pueda servir como iniciación a una carrera investigadora.