Psicopedagogía

Máster. Curso 2024/2025.

Objetivos

En tanto que máster universitario con orientación profesional, una finalidad de este es la formación de profesionales en los tres ámbitos de especialización fundamentales de la Psicopedagogía:
• En el ámbito formal, intervenir y asesorar en la atención a la diversidad de estudiantes con necesidades específicas de apoyo educativo, gestionar los servicios psicopedagógicos en diversos ámbitos para el diagnóstico y la orientación psicopedagógica y coordinar, diseñar y dinamizar proyectos en el ámbito formal y no formal.
• En el ámbito sociolaboral, intervenir y asesorar en la educación de adultos, el desarrollo profesional a lo largo de la vida y el diseño de programas de intervención social, cultural y laboral en entornos no formales.
• En el ámbito de la investigación, formar a investigadores en el campo de la psicopedagogía, para la mejora de la práctica y la ampliación del conocimiento científico básico para la intervención psicopedagógica.

Competencias generales, transversales y específicas que los estudiantes deben adquirir durante sus estudios

COMPETENCIAS BÁSICAS Y GENERALES

BÁSICAS

  • CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
  • CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
  • CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
  • CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones ¿y los conocimientos y razones últimas que las sustentan¿ a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
  • CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

GENERALES

  • CG1 - Conocer los modelos de orientación e intervención psicopedagógica y su funcionamiento diferencial en los diversos contextos políticos, sociales y etapas del sistema educativo.
  • CG2 - Diagnosticar y atender las diferentes necesidades educativas de las personas (en el ámbito escolar, personal, familiar o profesional) y de las organizaciones, a partir de las metodologías, técnicas e instrumentos apropiados en cada caso.
  • CG3 - Asesorar y orientar a estudiantes y familias en materia educativa y a los profesionales de la educación en el diseño, implementación y evaluación de programas y de experiencias de innovación y mejora.
  • CG4 - Planificar, gestionar, organizar y coordinar servicios psicopedagógicos favoreciendo el trabajo en red entre los diferentes agentes e instituciones socioeducativas con criterios de funcionalidad, eficacia y eficiencia.
  • CG5 - Comprender e identificar los problemas teóricos y metodológicos a los que se enfrenta la investigación psicopedagógica y proponer nuevas prácticas psicopedagógicas basadas en la evidencia.

COMPETENCIAS TRANSVERSALES

  • CT1 - Elaborar, escribir y defender informes de carácter científico y técnico.
  • CT2 - Trabajar en equipo en clase, en la preparación de papers o participando en grupos de investigación de la Universidad.
  • CT3 - Demostrar capacidad de autoaprendizaje.
  • CT4 - Adquirir compromiso ético.
  • CT5 - Comunicar resultados de forma oral y escrita (mediante exposiciones y papers presentados en clase, en seminarios, en congresos).
  • CT6 - Demostrar motivación por la investigación científica (mediante la participación en asociaciones científicas, la asistencia y aportaciones a congresos y seminarios, la consulta frecuente de revistas científicas...)

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS

  • CE1 - Diagnosticar y evaluar las necesidades socioeducativas de personas, grupos y organizaciones a partir de diferentes metodologías, instrumentos y técnicas, tomando en consideración las singularidades de contextos especializados inclusivos.
  • CE2 - Proponer pautas de coordinación innovadoras entre los profesionales tanto del propio centro como externos a él que inciden en el alumnado.
  • CE3 - Aplicar la normativa que regula los diferentes ámbitos de intervención, gestionando de forma creativa los servicios psicopedagógicos.
  • CE4 - Diseñar, implementar y evaluar prácticas educativas, programas y servicios que den respuesta a las necesidades de personas, organizaciones y colectivos específicos dentro del ámbito psicopedagógico (escolares, sociales, laborales).
  • CE5 – Aplicar las técnicas más avanzadas de diseño y validación de instrumentos de recogida de información y evaluación psicopedagógica.
  • CE6 - Aplicar e interpretar instrumentos de diagnóstico y evaluación psicopedagógica en situaciones complejas que requieran un diagnóstico diferencial o la participación de diferentes tipos de expertos o profesionales.
  • CE7 – Analizar y utilizar los recursos que proporcionan los avances tecnológicos para el trabajo psicopedagógico.
  • CE8 - Disponer de la capacidad de toma de decisiones para determinar las medidas más adecuadas en el ámbito correspondiente del trabajo psicopedagógico.
  • CE9 - Comprender y utilizar el lenguaje en el que se expresan las ciencias en las que se apoya la psicopedagogía.
  • CE10 – Manejar fuentes documentales de investigación psicopedagógica como medio de obtención de evidencias para la práctica profesional.
  • CE11 – Diseñar planes de investigación básica y aplicada a los diferentes ámbitos, analizando sus resultados para la mejora de la práctica psicopedagógica.

Salidas profesionales

CARÁCTER PROFESIONALIZANTE y SALIDAS PROFESIONALES

El título que se propone, Máster Universitario en Psicopedagogía por la Universidad de Complutense de Madrid, nace con un carácter marcadamente profesionalizador para cubrir los ámbitos de especialización propios de la Psicopedagogía:

EN EL ÁMBITO DE LA EDUCACIÓN FORMAL:

  • Intervención y asesoramiento a alumnos con dificultades del aprendizaje
  • Gabinetes psicopedagógicos
  • Departamentos de orientación (*)
  • Coordinador de planes de atención a la diversidad
  • Diseño, desarrollo y evaluación de planes de orientación
  • Facilitador de los procesos de transición entre niveles educativos
  • Orientación profesional
  • Coordinador de proyectos educativos, diseño y dinamización de proyectos educativos en distintos entornos educativos

(*) Para formar parte de un Departamento de Orientación de un centro público se debe acceder a través de las Oposiciones de Profesorado de Ed. Secundaria en su especialidad de Orientación Educativa (Real Decreto 276/2007 y Real Decreto 1834/2008) que requiere tener el Máster de Formación del Profesorado. Para formar parte de la lista de interinos de esas oposiciones se requiere ser Graduado o Licenciado en Licenciado en Pedagogía, Psicología o en Psicopedagogía. (Orden EDU/1481/2009). Para formar parte de un Departamento de Orientación de un centro privado (Real Decreto 860/210 - Artículo 5será necesario estar en posesión del título de Graduado o Licenciado en en Pedagogía, Psicología o en Psicopedagogía. Los maestros podrán desempeñar tareas dentro de un Departamento de Orientación en un centro privado bajo la supervisión de un pedagogo, psicólogo o psicopedagogo.

EN EL ÁMBITO DE LA INTERVENCIÓN SOCIOCOMUNITARIA:

  • Educación de adultos
  • Asesor psicopedagógico en el campo del deporte
  • Dirección y coordinación de programas de educación deportiva
  • Asesor de programas de reinserción sociolaboral
  • Coordinador de programas en centros penitenciarios
  • Mediación y resolución alternativa de conflictos (en el ámbito comunitario, familiar e intercultural)
  • Adopción (formación de familias solicitantes de acogida y adopción)
  • Diseño, desarrollo y evaluación de programas educativos de prevención sanitaria
  • Atención y prevención de la drogadicción
  • Atención a la infancia y la adolescencia
  • Coordinador de actividades socioestimuladoras para gente mayor
  • Editoriales, creación de productos educativos multimedia

EN EL ÁMBITO DE LA INTERVENCIÓN LABORAL:

  • Asesor de políticas de recursos humanos
  • Técnico de desarrollo profesional
  • Coordinador de programas y planes de formación para empresas
  • Formador de formadores
  • Políticas de inserción
  • Coordinador de programas de promoción económica
  • Dinamizador de espacios de recursos para la investigación
  • Diseño, implantación y evaluación de planes de igualdad

HABILITACIÓN

Es importante señalar que el Máster Universitario en Psicopedagogía, no habilita para presentarse a las oposiciones de Educación Secundaria (para eso hay que superar el Máster en Profesorado de Educación Secundaria, salvo en Cataluña, que el título del Máster habilita para presentarse a las Oposiciones de Ed. Secundaria, especialidad de Orientación Educativa), pero tiene otros contextos de actuación, como los de atención a la diversidad y los sociolaborales, que necesitan de profesionales que estén formados específicamente en estos campos (por ejemplo, los centros especiales de empleo, centros específicos de atención a la discapacidad, centros de atención a personas en riesgo de exclusión social, centros de atención a la drogodependencia, centros de personas mayores, centros de atención a personas con trastornos mentales graves, etc.).

No obstante, la Universidad Complutense de Madrid ha habilitado un sistema de reconocimiento de créditos que facilita, una vez obtenido el título de Máster en Psicopedagogía, cursar el Máster de Formación de Profesorado de Educación Secundaria, en su especialidad de Orientación Educativa. Con este plan de convalidaciones se facilitará la realización de los créditos establecidos por la propia universidad: Reconocimiento de Créditos

Consideramos oportuno que el Máster en Psicopedagogía sea un título profesionalizador, atendiendo no sólo a la tradición acumulada sino también a la posibilidad de que el alumnado que lo desee puede cursar doctorados u otros másteres con orientación investigadora en la misma área.