Psicopedagogía
Máster. Curso 2024/2025.
Organización, composición y funciones del SGIC
La Facultad de Educación- Centro de Formación del Profesorado, en cumplimiento de las recomendaciones de las agencias de evaluación (ANECA, Fundación Madri+d), incluye en su página web un apartado específico para dar transparencia y visibilidad al funcionamiento del Sistema de Garantía de Calidad, como instrumento para recoger y analizar información, así como implementar las correspondientes acciones de mejora.
Se puede consultar este espacio en https://educacion.ucm.es/calidad.
La composición actualizada es (https://educacion.ucm.es/file/composicio%CC%81n-de-la-comisio%CC%81n-de-calidad-1?ver ).
En la misma se creó la Comisión de Coordinación de Postgrado. La última modificación en la composición de la Comisión se produce el 19 de mayo de 2022, cuya composición es (https://educacion.ucm.es/file/composicio%CC%81n-de-la-comisio%CC%81n-de-coordinacio%CC%81n-posgrado?ver )
La estructura de la Comisión de Calidad fue modificada a partir de la aprobación del Reglamento de la Comisión de Calidad aprobado en Junta de Facultad del 16 de noviembre de 2022 y en Comisión de Calidad de 4 de noviembre de 2022.
Además, durante el curso 2017-2018 se ha incorporado una Comisión de Coordinación Intercentros, para favorecer la comunicación con los centros adscritos. Se puede consultar su composición en (https://educacion.ucm.es/file/composicio%CC%81n-de-la-comisio%CC%81n-de-coordinacio%CC%81n-intercentros_sept2021?ver )
El Reglamento de Funcionamiento de la Comisión de Calidad, aprobado en Junta de Facultad del 16 de noviembre de 2022 y en Comisión de Calidad de 4 de noviembre de 2022, establece funciones específicas para cada una de las Comisiones que interaccionan en el desarrollo del SGIC. Se puede consultar el texto completo en: https://educacion.ucm.es/file/reglamento-de-funcionamiento-del-sgic?ver .
Finalmente, existe desde el curso 2017-2018 una Comisión de Coordinación del Máster en Psicopedagogía, del que forman parte, junto con la Coordinación, todos los profesores que imparten docencia presencial en el Máster así como una representante del grupo de alumnos.
Mejoras implantadas
Se han incluido las siguientes mejoras como consecuencia del despliente del SIGC:
En cuanto a la Estructura y funcionamiento de SIGC:
- Se ha aprobado, durante el curso 2017-2018, un nuevo reglamento de funcionamiento de la Comisión de Calidad.
- Se han incluido, en la Comisión de Calidad, los coordinadores de todas las titulaciones impartidas en la Facultad de Educación, siendo que antes formaban parte de ella todos los Coordinadores de las titulaciones de Grado pero sólo un representante de los Másteres (además de los Coordinadores de los títulos interuniversitarios e interfacultativos).
- Se ha incluido una Comisión de Coordinación para cada Máster de la Facultad, siendo que antes había una única Comisión de Coordinación para todos los Másteres de la Facultad. Además. El reglamento de funcionamiento explicita su composición y funciones. De ella forman parte, además del/la Coordinador/a y los profesores de la docencia presecial, un representante de los alumnos.
- Se ha coordinado, centralizándose en la Comisión de Coordinación de Posgrado, la elaboración de un cuestionario común de solicitud de información a los profesores sobre preferencias de tutorización de TFM.
En relación con los Indicadores de Resultados:
- Se ha incrementado la información sobre la carga no presencial del Máster.
- Se ha incluido un segundo plazo de defensa de los TFM en la convocatoria de septiembre para favorecer la realización del TFM en un único curso de matrícula.
- Se ha modificado el proceso de preinscripción en los Másteres, teniendo en cuenta el orden de preferencia, de modo que la asignación sea más realista. A la vez, se han adelantado los plazos de preinscripción. Ambos aspectos favorecen que se puedan cubrir las plazas antes de las vacaciones de verano para mejorar la tasa de cobertura.
En relación con los Sistemas para la mejora de la calidad del título:
- Se ha reelaborado la rúbrica de evaluación del TFM, de modo que se adapte mejor a las diferentes modalidades de TFM.
- Se han reducido los tipos de TFM a 3, en vez de los 4 anteriores, de modo que estén claramente diferenciados.
- Dado el tamaño de los grupos en las asignaturas obligatorias, se han considerado horas de prácticas en las que los alumnos se dividen en dos grupos.
- Se ha modificado el horario de las asignaturas, ampliando el horario de lunes a jueves pero no quedando asignada ninguna asignatura a los viernes, para contrarestar la reducida matrícula en las asignaturas situadas los viernes.
Sobre las Recomendaciones de los informes de verificación, seguimiento y renovación de la acreditación:
- Se ha desarrollado una agenda de trabajo del estudiantado para valorar la carga de trabajo no presencial de las asignaturas, habiéndose detectado que la carga es coherente con lo previsto en el EEES.
- Se ha desarrollado un estudio de competencias por asignaturas para la detección de posibles lagunas y solapamientos, si bien se ha encontrado que no es una medida adecuada (las competencias) para detectar esos elementos.
- Mejoras implantadas como consecuencia de la implantación del SGIC: https://educacion.ucm.es/mejoras
* Todas las mejoras implementadas en la titulación están especificadas en la última Memoria de Seguimiento UCM de la titulación: https://www.ucm.es/master-en-psicopedagogia
Enlaces directos:
Resultados de las evaluaciones
En el espacio de calidad de Facultad se puede acceder al Informe de verificación, así como a los Informes de seguimiento y de renovación de la acreditación de cada una de las titulaciones que se imparten en la Facultad de Educación.
Los informes del Máster en Psicopedagogía se pueden consultar en: https://educacion.ucm.es/master-psicopedagogia
Enlaces directos:
Sistema de quejas y reclamaciones
Tal y como se presenta en el espacio de Calidad de la Facultad (https://educacion.ucm.es/calidad), se pueden realizar sugerencias, quejas y felicitaciones de carácter administrativo, así como reclamaciones en relación con cualquiera de las titulaciones.
Todas ellas se realizarán con la misma aplicación (Usar VPN si se accede fuera de la UCM): https://servcore.ccedu.ucm.es/FDE_GRSF/usr_login.aspx
Se dispone de una Guía de Ayuda para hacer sugerencias, quejas y felicitaciones a través de dicha aplicación: https://educacion.ucm.es/file/guia-pqsrf-comunicaciones?ver
Las reclamaciones se pueden presentar en las Oficinas de Registro de la UCM o en el Registro Electrónico, a través de la Instancia General. Para iniciar este tipo de tramitación sólo es necesario disponer de un certificado digital de firma electrónica, acreditándose en una de las Unidades de la Universidad autorizadas para ello. Pinche aquí para la información sobre obtención del certificado digital.
Más información en https://sede.ucm.es/?pg=sugerenciasquejas.
Inserción laboral
El Vicerrectorado de Calidad es el responsable de elaborar, gestionar y enviar los datos de las encuestas de satisfacción.
El procedimiento de encuesta de satisfacción de egresados, se realiza a través de una encuesta online. Se realiza telemáticamente a través del correo electrónico institucional, donde se les informa sobre la encuesta y se les muestra un enlace individualizado en el cual pueden acceder a la encuesta online. Durante el proceso de trabajo de campo, los encuestados que no habían cumplimentado el cuestionario, recibieron hasta dos correos recordatorios informándoles sobre la fecha de finalización del período de recogida de la información.
La información sobre inserción laboral puede consultarse en este enlace: https://educacion.ucm.es/insercion
*ICM- Indicadores de la Comunidad de Madrid *IUCM- Indicadores de la Universidad Complutense de Madrid |
Curso 2015-16 (Acredi.) |
Curso 2016-17 (Seguim.) |
Curso 2017-18 (Renov.) |
Curso 2018-19 (Modif.) |
Curso 2019-20 |
Curso 2018-19 (Modif.) |
Curso 2020-21 |
Curso 2021-22 (Modif.) |
Curso 2022-23 |
ICM-1 Plazas de nuevo ingreso ofertadas |
60 |
60 |
60 |
50 |
40 |
50 |
40 |
40 |
40 |
ICM-2 Matrícula de nuevo ingreso |
50 |
49 |
46 |
38 |
37 |
38 |
40 |
35 |
37 |
ICM-3 Porcentaje de cobertura |
83,33% |
81,67% |
76,67% |
76,00% |
92,50% |
76,00% |
100% |
87,50% |
92,50% |
ICM-4 Tasa de rendimiento del título |
97,17% |
95,39% |
91,12% |
87,51% |
89,11% |
87,51% |
94,01% |
94,83% |
91,50% |
ICM-5 Tasa de abandonodel título |
- |
10% |
6,12% |
8,70% |
0,0% |
8,70% |
2,86% |
2,50% |
5,71% |
ICM-7 Tasa de eficiencia de los egresados |
100% |
98,99% |
98,19% |
98,48% |
100,00% |
98,48% |
100,00% |
97,64% |
98,13% |
ICM-8 Tasa de graduación |
- |
95,24% |
97,30% |
94,12% |
64,71% |
94,12% |
96,88% |
96,67% |
92,31% |
IUCM-1 Tasa de éxito |
100% |
99,04% |
100% |
99,46% |
100,00% |
99,46% |
100,00% |
100% |
100% |
IUCM-5 Tasa de demanda del máster |
1.288,33% |
815% |
1.006,67% |
442,00% |
490,00% |
442,00% |
553,75% |
1.055% |
1.420% |
IUCM-16 Tasa de evaluación del título |
97.17% |
96,31% |
91,12% |
87,99% |
89,11% |
87,99% |
94,01% |
100% |
91,51% |
Encuestas de satisfacción
Las encuestas de satisfacción pueden consultarse en este enlace: https://educacion.ucm.es/satisfaccion
|
Curso 2015-16 (Acredi.) |
Curso 2016-17 (Seguim.) |
Curso 2017-18 (Renov.) |
Curso 2018-19 (Modif.) |
Curso 2019-20 |
Curso 2020-21 |
Curso 2021-22 (Modif.) |
Curso 2022-23 |
IUCM-13 Satisfacción de alumnos con el título |
2,6/10 |
4,1/10 |
4,16/10 |
6,23/10 |
7,23/10 |
6,59/10 |
7/10 |
7,16/10 |
IUCM-14 Satisfacción del profesorado con el título |
7,3/10 |
7,6/10 |
9,09/10 |
8,04/10 |
8,45/10 |
8,65/10 |
8/10 |
7,81/10 |
IUCM-15 Satisfacción del PAS del Centro |
7,3/10 |
7,5/10 |
6,95/10 |
6,62/10 |
7,67/10 |
7,08/10 |
9,6/10 |
7,37/10 |