IGUALES

descarga

ACADÉM1CAS, un proyecto para recuperar la memoria de las primeras profesoras e investigadoras de la UCM

Texto: Violeta Izquierdo, Imágenes: Eva Martín - 17 dic 2020 09:47 CET

La Unidad de Igualdad de la Universidad Complutense de Madrid ha puesto en marcha el proyecto de investigación Académ1cas_UCM, para dar a conocer a las primeras mujeres universitarias, licenciadas, doctoras, investigadoras que ejercieron la docencia y la investigación en esta institución. Las directoras de este trabajo, las profesoras de la Facultad de Ciencias de la Información Isabel Tajahuerce y Violeta Izquierdo, pretenden hacer el primer estudio compilatorio sobre la incorporación de las mujeres al ámbito de la profesión académica en la Complutense.

 

Haciendo historia académica

La puesta en marcha de una recopilación sobre la incorporación de las mujeres a la carrera docente en la UCM es todavía inexistente y por lo tanto necesario para hacer justicia a todas aquellas profesoras, doctoras, investigadoras, que lucharon por abrirse un hueco en el mundo académico en condiciones de desigualdad y de incomprensión respecto a sus compañeros. El marco temporal que abarca esta investigación se remonta a la admisión de las mujeres en la universidad como estudiantes a principios del siglo XX, con la Real Orden del 8 de marzo de 1910, del Ministerio de Instrucción Pública aprobada por el rey Alfonso XIII (1886-1941) hasta la llegada de la democracia, momento de inflexión en su incorporación profesional a esta institución. Se pone en marcha un ambicioso trabajo de documentación, recogida de datos y clasificación por facultades que pretende ser también una guía para futuras investigaciones en los distintos ámbitos de conocimiento.

 

Efeméride complutense y acciones complementarias

La Historia de la primera universidad de la ciudad de Madrid, que se denominaría Universidad Central se inició jurídicamente el 3 de octubre de 1822 con la firma del rey Fernando VII (1784-1833). Una fecha relevante para nuestra universidad, hoy conocida como La Complutense. En 2022 se cumplirán por tanto 200 años de esa señalada fecha y sería una buena ocasión para presentar los primeros resultados de este atrayente estudio.

 

Entre las acciones previstas para dar visibilidad a este proyecto ya se ha puesto en marcha la creación de la página web y todas las redes sociales del proyecto. Recientemente y participando en la Semana de la Ciencia 2020 se inauguró en la Biblioteca María Zambrano una exposición titulada 110 años de las mujeres en la universidad donde se colocaron paneles informativos complementados con una muestra online de las primeras profesoras que ejercieron la docencia y la investigación en diferentes facultades de la Universidad.

 

El proyecto pretende culminar con la publicación de un libro que recoja los resultados del estudio, igualmente se contempla la posibilidad de una exposición homenaje relacionada con toda la información obtenida durante la investigación e incluso se prevé la realización de un documental sobre el tema. Todas estas acciones nos ayudarán a conocer mejor el camino recorrido por estas pioneras y a valorar muchos de sus logros, a descubrir referentes y hacer cultura académica que incluya a las mujeres.

 

Proyecto Académ1cas_UCM

https://www.ucm.es/mujeresuniversitarias/

 

Redes sociales:

https://www.facebook.com/Académicas-UCM-109386600775982/?modal=admin_todo_tour

https://twitter.com/Academicas_UCM

https://www.instagram.com/academicas_ucm/