CURSOS DE VERANO

Adriana Lastra, en los Cursos de Verano de la UCM

Adriana Lastra defiende una España cohesionada, verde, feminista y digital

Texto: Jaime Fernández, Fotografía: Jesús de Miguel - 16 jul 2021 13:35 CET

El curso “Construyendo la España post-COVID” ha terminado con una conferencia de Adriana Lastra, vicesecretaria general del PSOE, en la que ha defendido la política de verdad, la que no se olvida de los ciudadanos, y que nos permitirá salir de esta crisis con los mayores niveles de crecimiento y recuperación de toda Europa. Para Lastra, el futuro pasa por dejar atrás la división y la confrontación y por “poner las vigas de nuestro futuro y de los que nos sucederán en una España cohesionada, verde, feminista y digital”.

 

Asegura Adriana Lastra que “el futuro se teje con el hilo verde del ecologismo y el rojo del socialismo”, unos hilos que intentarán cerrar las brechas de desigualdad que surgen por distinción de género, por acceso a las tecnologías o por el poder adquisitivo. Para la portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso, toda esa política se tiene que centrar en el cuidado de nuestro planeta, porque “no hay otro, así que hay que combatir el cambio climático y sus consecuencias”.

 

Frente a mensajes negativos y de desesperanza, Lastra tiene claro que “no hay recuperación sin sostenibilidad”, algo que se refleja en que los empleos que se están creando en la economía verde son empleos de calidad. Opina la política socialista que hay que acabar con las políticas de empleo de la derecha que han hecho que haya trabajadores que no llegue a fin de mes, al igual que no hay que tolerar “la violencia de género, el maltrato, el asesinato que daña a nuestra propia democracia y contra el que debemos luchar los socialistas, demócratas y ciudadanos”.

 

La pandemia, de acuerdo con Lastra, ha sacado a la luz que “queda un largo camino por recorrer” en la igualdad entre hombres y mujeres. Se ha visto en que los cuidados han recaído de manera mayoritaria en las mujeres, en la violencia machista y en la discriminación, y así “no podemos ni queremos vivir”. Afirma, por tanto, que “el feminismo debe ser en eje transversal en la España que viene”.

 

Para ello, es fundamental reivindicar la política, que no es sólo lo que se hace en el Congreso de los Diputados o lo que se vota en las urnas, sino aquello en la que participen todos los ciudadanos, acompañados por políticos que les “den confianza e ilusión y no siembren dudas”. Lastra defiende un sentido de la política “como servicio público, como diálogo y como aquello que nos permite cambiar la realidad que nos rodea”, y por eso “no hay democracia sin ciudadanos, ni ciudadanía sin esa política que se hace cada día”.

 

En cuanto a la cohesión del país, es consciente Lastra de que sólo se podrá conseguir mediante “el diálogo y el entendimiento” y no “enfrentando a unos españoles contra otros”. En referencia a los indultos de los políticos catalanes, ha comentado la socialista que se ha iniciado un camino “con muchas curvas, que no será fácil, pero es el único que llegará a su objetivo, no como el otro camino, el de la confrontación permanente entre españoles”.

 

Por tanto, la coordinación, el diálogo y la colaboración entre todos será la que nos lleve a una España de futuro, a pesar del “boicot que ha realizado el PP durante este último año y medio, un boicot que no ha sido sólo al Gobierno socialista, sino que ha sido un boicot a 47 millones de españoles”.

 

Y esa España, “en la que casi se escucha el latido de la Historia”, existirá dentro del modelo europeo que defienden desde el Partido Socialista, “una Europa más solidaria, que todavía tiene que escribir sus mejores páginas en la época post-COVID”.