CURSOS DE VERANO

El rector Goyache, con ocho de los estudiantes de AFADIS-UCM en los Cursos

Estudiantes de AFADIS-UCM trabajan en los Cursos de Verano

Fotografía: Jesús de Miguel - 14 jul 2022 13:24 CET

Por segundo año consecutivo, parte del personal que se desplaza a San Lorenzo de El Escorial para atender las necesidades administrativas y de organización de los Cursos de Verano, está formada por nueve trabajadores y varios formadores pertenecientes a la Asociación de Familiares y Amigos de Personas con Discapacidad de la UCM (AFADIS-UCM). En esta ocasión, “la experiencia es un poco distinta, porque todos ellos son miembros de la UCM de alguna manera”, comenta Lola Méndez Luque, trabajadora social de AFADIS-UCM.

Méndez explica que los jóvenes desplazados a los Cursos este año, son también alumnos de la Universidad Complutense, bien a través de programas con los que la UCM cuenta para la diversidad intelectual o de sus estudios de grado y de máster. En este sentido, parte de los miembros de AFADIS cursan estudios como el Máster de Ética Aplicada; Máster en Trabajo Social Comunitario, Gestión y Evaluación de los Servicios Sociales; Trabajo Social Comunitario; el grado de Trabajo Social, grado en Estadística Aplicada o el grado de Farmacia, además de dos personas que pertenecen al Programa Accede, financiado por la Fundación ONCE y la UCM, que se lleva a cabo en la Facultad de Educación y otra al Proyecto Liceo, gestionado por la Asociación Achalay y que se realiza también en la Facultad de Educación.

De los nueve estudiantes que trabajan durante el mes de julio en los Cursos de Verano, cinco cuentan con alguna diversidad, pero todos ellos se sienten orgullosos del trabajo que desempeñan a diario en el RCU María Cristina, sede habitual de los Cursos. “Ellos se sienten muy arropados por el resto de trabajadores de la Fundación, es su primera experiencia y saben que esto les va a abrir muchas puertas”, comenta Lola Méndez.

En este sentido, la coordinadora de AFADIS-UCM destaca igualmente la labor del responsable de la gestión administrativa de los Curos de Verano, Óscar Sánchez: “es una persona muy importante para nosotros, porque es con quien mantenemos el contacto principal y eso es fundamental”.

De cara al futuro, la trabajadora social apunta que esperan renovar el programa para el año que viene, y poder participar en diversos eventos que tenga la Universidad Complutense, como congresos y otros programas a través de puestos auxiliares, que “pueden desempeñarlos perfectamente”.