ÁGORA
Alfonso Muñoz Martín, nuevo decano de la Facultad de Ciencias Geológicas
12 feb 2021 12:19 CET
Alfonso Muñoz Martín, profesor del Departamento de Geodinámica, Estratigrafía y Paleontología, es desde este 9 de febrero el nuevo decano de la Facultad de Ciencias Geológicas de la Universidad Complutense. El profesor Muñoz Martín tomó posesión del cargo en un acto celebrado en el Rectorado, en presencia del rector Joaquín Goyache Goñi y la profesora Lorena Ortega Menor, decana del centro durante los últimos ocho años. El nuevo decano subrayó la riqueza, diversidad y complejidad de su Facultad, "pequeña de tamaño pero muy grande en todo lo demás", y se comprometió a tratar de emular a su antecesora "que deja una Facultad mucho mejor que cuando empezó su andadura".
Lorena Ortega señaló su confianza en haber devuelto a su Facultad y a su Universidad al menos una parte de lo mucho que ha recibido de ellas, que a lo largo de los años le ha permitido desarrollar sus dos pasiones: la geología y sus ganas de aprender. La ya ex decana concluyó sus breves palabras asegurando que "la Facultad no puede quedar en mejores manos" que en las del profesor Muñoz Martín, quien durante su mandato fue secretario de la Facultad.
El rector Goyache se mostró también seguro del "gran trabajo" que va a llevar a cabo el nuevo decano en beneficio tanto de su Facultad como de la Universidad Complutense en su conjunto y comprometió su apoyo y colaboración al nuevo equipo decanal Facultad de Ciencias Geológicas. Goyache señaló que aunque la actual pandemia está haciendo que todo sea más complicado, también está dando la oportunidad de "hacer cosas buenas". "Trabajando todos juntos -concluyó el rector- haremos una universidad cada día mejor".
Los "deberes" del nuevo decano
A solicitud de Tribuna Complutense, el profesor Alfonso Muñoz Martín, describe cuáles son los principales retos y proyectos que pretende abordar junto a su equipo en los próximos cuatro años.
"El reto más inminente del equipo con el que me presenté a las elecciones es superar la crisis sociosanitaria con el menor impacto académico posible. A pesar de esta crisis sin precedentes, en la facultad hemos podido mantener la presencialidad con un enorme esfuerzo de desdoble de grupos de prácticas, de modificaciones de horarios y de implantar pruebas PCR y grupos burbuja en las prácticas de campo de Grado y Máster. Este esfuerzo del PDI, del PAS y de los estudiantes, ha permitido seguir el curso con relativa normalidad, y sin ningún brote de contagio en dichas actividades. Esta crisis, debido a su crudeza y duración, nos ha obligado a acelerar el proceso de transformación digital de un modo brusco, y que ya no tiene vuelta atrás. Esta transformación, a pesar de haber sido forzada, hay que verla, sin ninguna duda, como una oportunidad de mejora.
Desde el punto de vista académico una prioridad es la puesta en marcha de la reforma del Plan de Estudios del Grado en Ingeniería Geológica. El objetivo es hacer este Grado más atractivo a los nuevos estudiantes, y adecuar la titulación a los perfiles técnicos profesionales que demandan la sociedad y las empresas. Esta reforma se va a acompañar por un esfuerzo en ampliar el número de convenios con empresas y organismos para la realización de Prácticas Profesionales. Aunque este número ha aumentado significativamente en los últimos años, el objetivo es conseguir que la totalidad de los alumnos que demandan estas prácticas las puedan realizar. En el caso de los cuatro Másteres que oferta la Facultad, una vez consolidados, el objetivo es aumentar la vinculación de los Trabajos de Fin de Máster con la realización de las Prácticas Profesionales en empresas y organismos.
Desde el punto de vista de los sistemas de Gestión de la facultad, pretendemos optimizarlos y adecuarlos a los estándares de calidad y sostenibilidad más exigentes, implantando la certificación AUDIT. La facultad siempre ha apostado por las nuevas oportunidades e innovaciones docentes (Campus Virtual, Docentia, etc.) y pensamos que estos sistemas redundarán en mejorar los resultados, a la vez que simplificará la gestión.
Por último, queremos impulsar la divulgación del papel que tienen las Ciencias Geológicas en casi todos los aspectos de la vida y de la sociedad. En España a la falta de cultura científica general se suma un enorme desconocimiento del papel de la geología, probablemente por la disminución de los contenidos geológicos en secundaria y bachillerato durante muchos años. Aunque esta situación se ha revertido en parte, todavía queda mucho camino por andar. La facultad participa de manera muy activa en iniciativas de divulgación como son las Olimpiadas Geológicas, el Geolodía, la Semana de la Ciencia, Geodiversidad en la vuelta ciclista, Geodivulgar, etc. Nuestra intención es volcarnos en esta labor, y colaborar con los centros de secundaria en la organización de actividades y dando apoyo al profesorado. De este modo será posible que aumente el número de centros que oferten la Geología en bachillerato. Este aspecto es crítico para nosotros, porque lo que no se conoce no se valora, y mucho menos se elige. En nuestra opinión la invisibilidad de la Geología es un lujo que la sociedad no se puede permitir".