NUESTRA GENTE

Almudena Muñoz Gallego, junto al cartel del I Encuentro Acebra

Almudena Muñoz, de Ciencias de la Información, organizadora del I Encuentro Acebra entre investigadores de Brasil y España

Texto: Jaime Fernández, Fotografía: Acebra - 4 jul 2023 10:11 CET

A mediados del mes de junio, la sede del Instituto Cervantes de Río de Janeiro ha acogido la primera edición del Encuentro Acebra, con el objetivo de fomentar la ciencia, la cultura y la cooperación entre España y Brasil. La organización del evento ha corrido a cargo de la Asociación de Científicos Españoles en Brasil (Acebra), que reúne a investigadores españoles que residen en dicho país americano, financiada por la Fundación Ramón Areces y con el apoyo de la Embajada de España en Brasil. Tanto en el origen de la asociación como en la organización del encuentro está Almudena Muñoz Gallego, investigadora posdoctoral Margarita Salas en la Facultad de Ciencias de la Información, que en estos momentos está desarrollando su segundo año de investigación internacional en Brasil.

 

Cuenta Almudena Muñoz Gallego que uno de los principales objetivos en su proyecto de postdoctorado ha sido fomentar la cooperación científico-técnica entre España y Brasil. Para ello, en un principio, su idea era desarrollar este tipo de cooperación mediante movilidades de investigación por las diferentes universidades del país y con análisis de las publicaciones científicas entre los investigadores brasileños y los españoles. Cuando estaba preparando su metodología, la Embajada de España en Brasil, por iniciativa del Ministerio de Ciencia e Innovación, se puso en contacto con investigadores españoles que estaban desarrollando su actividad académica en el país americano y Muñoz Gallego consideró que sería “una oportunidad idónea”, tanto para cumplir con el objetivo de su proyecto de posdoctorado como “para situar a la UCM como una de las universidades españolas líderes en el fomento de la cooperación científica entre España y Brasil”.

 

A raíz de aquello en septiembre de 2022 cinco personas, que ahora forman la junta directiva, fundaron Acebra - Asociación de Científicos Españoles en Brasil, convirtiéndose en la primera asociación de científicos españoles de América del Sur, imbricada en Raícex-Red de Asociaciones de Investigadores y Científicos Españoles en el Exterior.

 

Informa la complutense de que “según el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones en Brasil viven 65.629 españoles, el 5,49% de los residentes en el exterior”. Hasta la fecha no han conseguido que ninguna institución le confirme cuántos de esos españoles son científicos, pero “dado el éxito de la Asociación de Científicos Españoles en Brasil, que en menos de un año cuenta ya con 300 miembros adscritos”, consideran que “esta iniciativa es cuanto menos necesaria para mejorar el diálogo entre los investigadores españoles que viven en Brasil”.

 

Muñoz Gallego, que además de fundadora de la asociación es su responsable de comunicación asegura que están haciendo “grandes esfuerzos para dar a conocer Acebra a través de los medios de comunicación tanto españoles como brasileños, las redes sociales, web y mediante la difusión de las instituciones” que les avalan.

 

Incluso han conseguido lanzar la convocatoria de cuatro becas de movilidad para investigadores españoles o brasileños que vivan en Brasil y que quieran iniciar cooperación científica técnica con instituciones españolas y cuya convocatoria está abierta hasta el 31 de julio.

 

El encuentro

Explica la investigadora de Ciencias de la Información que con este primer Encuentro Acebra lo que han querido era “crear un espacio de diálogo en el que las principales instituciones científico-académicas españolas y brasileñas pudiesen sentarse y debatir las posibilidades de cooperación entre ambos países”. Debido a la juventud de la asociación la organización del evento no fue sencilla, hasta que consiguieron que la ministra de Ciencia e Innovación de España, Diana Morant, confirmase su asistencia, lo que llevó a también lo hiciera su homóloga en Brasil, Luciana Santo.

 

Tiene claro Muñoz Gallego que ese apoyo institucional fue imprescindible para atraer al resto de instituciones que participaron en el Encuentro. Y aunque es cierto que, debido al adelanto de las elecciones generales en nuestro país, Morant canceló su asistencia, envió un vídeo con sus declaraciones para la inauguración, y también mandó como representante del ministerio a Imma Aguilar, directora general de la Fundación Española de Ciencia y Tecnología (FECYT).

 

A ella se sumaron otros miembros del ministerio de Ciencia e Innovación y la FECYT, así como de la Agencia Española de Investigación (AEI), la Agencia Española para la Investigación y el Desarrollo (AECID), el Servicio Español para la Internacionalización de la Investigación (SEPIE) y el Centro de Desarrollo Tecnológico y la Innovación- CDTI). Junto a todos ellos hubo también representantes de entidades brasileñas como el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, la Fundación de Apoyo a la Investigación del Estado de São Paulo (FAPESP), el Consejo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico (CNPq) y la Coordinación de la formación del personal de nivel superior (CAPES).

 

Resultados y futuro

A la espera de la publicación de un informe que refleje los hitos más importantes en cooperación científica entre España y Brasil, según se dieron a conocer en el Encuentro, la complutense adelanta que fue todo un éxito, porque “resultó ser un fuerte catalizador para el diálogo científico, especialmente ahora que España y Brasil se encuentran en proceso de firmar el Memorándum de Entendimiento (MoU), que va a servir de marco legal para todas las iniciativas científicas”.

 

En sus palabras, la Ministra Morant recordó que la carta de intenciones del 26 de abril de este año 2023 ya define una mejor coordinación de proyectos bilaterales de desarrollo e innovación tecnológica entre empresas brasileñas y españolas en áreas de salud, medioambiente, y cambio climático, transición energética, alimentos de mayor calidad y valor agregado, nuevos recursos para la industria 4.0, producción más limpia y sostenible, movilidad y transporte avanzado, tecnologías de la información y de las Comunicaciones.

 

Destaca Muñoz Gallego que en el ámbito europeo el embajador de Europa en Brasil, Ignacio Ybañez, informó de que Brasil ya el sexto país participante en el Programa Horizonte Europa, con una tasa superior a la media en convocatorias anuales (22%) y tanto él como la coordinadora regional de EURAXESS y la directora de la FECYT recordaron las oportunidades de financiación y movilidad disponibles, tanto individuales como para entidades.

 

Uno de los momentos de mayor relevancia del Encuentro, de acuerdo con su organizadora, fue la “presentación del informe de la FECYT Análisis de la producción científica en colaboración entre España y Brasil. 2013-2022, a cargo de su directora general, Imma Aguilar, del que se extrae que Brasil es uno de los tres principales productores de publicaciones de Iberoamérica, el 14 a nivel mundial. España es el tercer colaborador de Brasil por delante de Francia y Alemania, habiendo aumentado colaboraciones un 50% en los últimos 5 años”.

 

Tras el éxito de la convocatoria, Almudena Muñoz Gallego confiesa que “la idea es hacer un evento anual en los diferentes estados de Brasil, este año ha sido en Río de Janeiro y el próximo ya se está organizando para que tenga lugar en la ciudad de São Paulo”. Desde Acebra consideran fundamental que este diálogo se realice anualmete para “dar continuidad a las propuestas e iniciativas y conocer de la mano de las instituciones de promoción científicas cuáles son las principales estrategias de cooperación que se están llevando a cabo”. Asegura la organizadora que no descartan que este evento pueda tener lugar en algún momento en España, pero “a corto plazo no está contemplado”.